Cierre del 5° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analia Cubino, realizó un balance luego del cierre del 5° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2022 que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Río Grande.

ACTUALIDAD14 de noviembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
esi

El mismo, convocó a más de tres mil inscriptos entre docentes, estudiantes y público en general, interesados en la temática que atravesó este Congreso, la Educación Sexual Integral, denominado “Enseñar y Cuidar: cuando la Educación Sexual Integral atraviesa la escuela”.

“La Educación Sexual Integral como derecho humano se puso en el centro de la escena, aprendiendo y revisando nuestras prácticas docentes en un momento de encuentro altamente esperado en la post pandemia, de muchas tensiones, porque la ESI disputa sentidos, la ESI ayuda a mejorar nuestra vida democrática”, sostuvo la ministra.

Asimismo, la funcionaria agregó que “fue muy importante contar con la compañía del ministro Perczyk, su equipo nacional y demás ministros de las provincias, ya que pudimos analizar el camino recorrido a 16 años de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y su lugar en el desafío de afianzar más derechos y una democracia que debe fortalecerse a cuarenta años de continuidad”.

Finalmente, Cubino remarcó que éste fue “un congreso con mucha potencia que se desarrolló en estos tres días de intensa reflexión, donde pudimos acceder a ponencias que tienen base en las experiencias áulicas, a las académicas y también a las de nuestras y nuestros estudiantes de escuela secundaria”.

El congreso culminó con un evento artístico con la presencia de la cantautora fueguina Millacura Sur, acompañada de chicos y chicas que asisten al Programa Provincial “Aprendo en mi barrio”, para luego finalizar en el IPES con la presentación de la orquesta del Programa de Orquestas y Coros Juveniles.

Te puede interesar
20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.

20260128_170412

Calentadores a gas son los aliados de la naturaleza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.