Análisis del presupuesto 2023: finalizaron las presentaciones de funcionarios

Finalizó el cronograma de reuniones de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas del Concejo Deliberante de Ushuaia al completar la presentación del ejercicio 2023, con la participación de la Sindicatura General Municipal, el Tribunal de Faltas, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Educación.

ACTUALIDAD25 de noviembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221124-WA0245

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Omar Becerra acompañó la totalidad de las presentaciones.

La secretaría de Cultura y Educación Belén Molina presentó el presupuesto para el ejercicio 2023, con acciones a desarrollar en los 13 espacios propios. Ofreció el detalle de las actividades educativas, artísticas, de conservación del patrimonio, turísticas-culturales y eventos destinados a toda la comunidad. Talleres, intervenciones culturales, actos, seminarios, capacitaciones y la Dirección de Mantenimiento, encargada del trabajo preventivo, de refacciones y arreglos en todos los espacios propios tanto eventos municipales como en articulación con otras instituciones de la ciudad.
Detalló también las actividades del área de Juventudes, los distintos programas en ejecución y que tendrán continuidad como ‘la Familia del Tambor’, ‘Hábito Lector’, ‘Orquesta Infanto Juvenil: Mar de Fueguitos’ y ‘Cocineritos: Cuentos y Relatos’ y el área vinculada a Arte y Patrimonio.
También la secretaria Molina presentó el área de Educación con el Jardín Maternal “Los Zorzales”, las escuelas experimentales “Las Lengas”, “Los Alakalufes”, “La Bahía” y el Instituto Superior “Terranova”; el programa Filomena Grasso, la Gestión Cultural Pública y las asistencias educativas.
La secretaria de Turismo, Silvina Bello, presentó el presupuesto del área para el 2023 con las acciones locales a realizar, las nacionales e internacionales; las giras de promoción nacionales e internacionales para las próximas temporadas. En tal sentido, destacó los resultados del trabajo realizado por el área y el reciente anuncio de Aerolíneas sobre las frecuencias confirmadas para la temporada invierno 2023 desde Brasil.
En su exposición confirmó la continuidad del programa de Turismo Social y Concientización; el programa del Código de Conducta, el trabajo para la continuidad de la Certificación norma IRAM ISO 14785, la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, la participación en los programas relacionados con Calidad, Sostenibilidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 
La Secretaria presentó además las estadísticas y cuadros comparativos sobre la atención a personas en las oficinas de Turismo y el detalle de los arribos a la ciudad por las distintas vías: aérea, marítima y terrestre. Puso a disposición toda la información y respondió las consultas.
También la Sindicatura General de la Municipalidad se hizo presente en la Comisión, expuso el presupuesto para el año próximo y respondió las consultas formuladas por los concejales y la concejala. El Tribunal municipal de Faltas, a continuación, hizo la propia presentación y la Jueza Silvina Oyarzún respondió todas las consultas formuladas.
A modo de cierre, el Jefe de Gabinete Becerra agradeció las jornadas compartidas  y expresó sobre lo realizado que “ha sido un trabajo muy importante; porque una acción modifica muchos aspectos de nuestra sociedad” y destacó el gran trabajo coordinado entre las distintas áreas.
Contó que “en el barrio Solier, donde los italianos construyeron el ‘villagio vecchio’ como le llaman a ese sector tan querido de la ciudad de Ushuaia, hace pocos días inauguramos unos murales y también inauguramos un espacio con tres mástiles, con las tres banderas, la de Argentina, de la Provincia y de Italia. Fue una acción desde la Secretaria de Cultura que propuso esa intervención para poner en valor y se llevó adelante  toda esa intervención en el lugar. Y la verdad, que con los genios artísticos encargados de hacer los murales de nuestra ciudad, esa acción de Cultura llevó también a que la actividad turística se modifique e incluya al sector. Porque tanto el trencito como el colectivo de doble piso que circulan por la ciudad cambiaron los recorridos. Quiero decir, Cultura y todas las Secretarías trabajan abocadas en ver cómo podemos mejorar en todos los aspectos y hacerlo”.
Por último, se dirigió a la Presidencia y agradeció “el respeto con el que nos han tratado a todos los integrantes de este Gabinete” y mencionó que “quedamos a disposición para cualquier requerimiento”.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0072

Charla virtual sobre el “Día de la Soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Soberanía Nacional el miércoles 19 de noviembre se realizará la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG-20251114-WA0059

Remoción de sedimentos en el arroyo Buena Esperanza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y profundización en distintos tramos del arroyo Buena Esperanza, luego de la crecida registrada el domingo pasado.

diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.

mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.