Iomi explicó el objetivo de la feria de la CPSTDF

El Presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego, Carlos Iommi, brindó detalles del trabajo que se realizará desde la institución en el marco de la feria previsional dispuesta hace algunos días por esa entidad.

ACTUALIDAD19 de diciembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221218-WA0052

En ese marco, manifestó que se trabajará con la reglamentación del nuevo régimen previsional y que, por ese motivo, no se iniciarán nuevos trámites, salvo aquellos de urgencia, tales como pensiones o jubilaciones por incapacidad. 

En relación a la feria previsional, el Presidente de la CPSPTF explicó que “la misma, fue acordada en Directorio considerando que la Caja es uno de los organismos con menor cantidad de personal dentro de la administración pública y que, en la temporada vacacional, la planta se reduce al 50%, a esto se nos suma la necesidad de trabajar en la reglamentación e implementación de la nueva ley, adecuando al organismo a sus requerimientos”.

A su vez, destacó que “la implementación de la nueva ley es un trabajo arduo que demandará tiempo y recurso humano, esta feria previsional nos va a permitir trabajar de manera ordenada en beneficio de nuestros actuales y futuros jubilados y pensionados”.

“No es que nos vamos todos de vacaciones y cerramos la oficina, porque para algunos casos se fija la posibilidad de seguirlos atendiendo”, dijo y continuó: “pero si vamos a trabajar internamente con el tema del proceso de la reglamentación que le vamos a solicitar al Ejecutivo”.

Asimismo, Iommi explicó que “la ley establece los plazos para que el Ejecutivo adecúe los decretos reglamentarios, previas recomendaciones de la Caja”, al tiempo que agregó que “es en este contexto que estamos analizando el procedimiento a seguir para el recálculo de los haberes de las personas que accedieron al beneficio desde el 2016 a la fecha, en base a lo que plantea la nueva ley, contemplando la gran cantidad de beneficiarios de la Caja que se verían impactados, a lo que se le suman otros aspectos que son abordados en la nueva norma y que deberán ser trabajados por las áreas técnicas del organismo”.

Por otro lado, señaló que no se van a iniciar trámites nuevos “hasta que no esté reglamentada, ya que no vamos a saber si reúne o no reúne las condiciones, a excepción de las cuestiones que tienen que ver con pensiones que tienen un carácter alimentario y lo que sea jubilación por incapacidad”.

A su vez, Iommi manifestó que “el plazo que fija la Ley es un mínimo de 180 días  para que el Ejecutivo trabaje en la reglamentación e implementación, por eso, y como ya se hizo en anteriores  oportunidades cuando hubo modificaciones a la ley, el Directorio tomó este antecedente normativo que nos permitió disponer de esta nueva feria, teniendo en cuenta que a partir de la presente ley, lo que se ha logrado es recomponer determinadas situaciones e inequidades ".

“Este Gobierno lo que ha venido haciendo es restituir derechos, recomponer situaciones e inequidades”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_0761

Constante aumento de usuarios en CAPS

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Ministra de Salud Judit Di Giglio puso en valor el trabajo que se realiza a diario en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la Provincia, en un contexto social con un aumento constante de nuevos usuarios del sistema de salud público de Tierra del Fuego.

IMG_0751

Actividades culturales en el marco del EMUSH

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

En el marco del 7° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo EMUSH 2026, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas iniciativas destinadas a artistas, instituciones y la comunidad en general.

IMG_0742

Finalizó la primera semana de las colonias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

Con múltiples propuestas deportivas, recreativas y lúdicas finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia.

IMG_0741

Inscripciones abiertas para el Taller de Verano Textil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Verano Textil: Confección de Pintorcito Preescolar, una propuesta formativa destinada a personas mayores de 18 años.

IMG_0738

Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar del Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”, a cargo de Marisa Castec.