La Legislatura aprobó la Ley de Transición Energética de la Povincia

La transición energética  en Tierra del Fuego fue uno de los temas centrales que conformó  la agenda del encuentro Parlamentario que se concretó en la última sesión del año.

ACTUALIDAD22 de diciembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
legisl

En rigor, es Ley la autorización que dio la Legislatura al Poder Ejecutivo con el objetivo de contraer deuda pública para iniciar el recorrido en los nuevos paradigmas sobe el uso y la generación de las energías renovables. 

El asunto Nº 703/22 que conformó el dictamen en mayoría, alcanzado la semana pasado en la Comisión de Economía y Presupuesto N° 2, que preside Federico Sciurano, llegó al Recinto de sesiones para ser sancionado. Cabe destacar que la semana pasada, asistieron al edificio de bloques políticos, funcionarios técnicos del Ejecutivo para explicar los puntos centrales de la iniciativa que se sustenta en: Ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia; mejoramiento y puesta en valor de la planta ubicada en Tolhuin y la creación de un parque eólico en Río Grande, entre otros.

Asimismo, se  prevé incrementar la generación y potencia eléctrica instalada, reducir el costo de abastecimiento, el consumo de fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Los beneficiarios directos, alcanzan a  170 mil usuarios. 

Cabe destacar que las entidades financieras son Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. La suma asciende a  US$ 141 millones 500 mil; y respecto a las proyecciones y tiempo de ejecución de las obras, informaron que el parque eólico de Río Grande posee un plazo de 18 meses y los trabajos previstos, tanto para Ushuaia como para Tolhuin, se estiman en 14 meses.

Desde las diferentes bloques, destacaron la trascendencia de la iniciativa que permitirá inversiones en los parques energéticos e ingresar de manera directa en el cambio de la matriz energética en la Provincia. La iniciativa resultó sancionada por mayoría legislativa.

Te puede interesar
IMG-20251117-WA0074

Análisis del presupuesto municipal 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de noviembre de 2025

El Concejo Deliberante inició el análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, con la presencia de referentes de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Economía y Hacienda, y de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.

IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.