Zapata se refirió al presupuesto 2023 aprobado para el ejecutivo provincial

Por tercer año consecutivo la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuenta con un presupuesto de recursos y gastos aprobado que orientará el financiamiento de las políticas públicas provinciales.

ACTUALIDAD22 de diciembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221222-WA0075

Fue aprobado en general por unanimidad en la Legislatura Provincial luego de un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y las distintas bancadas que integran el órgano legislativo.

El Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, destacó la importancia de contar con la herramienta más importante de planificación y priorización respecto del financiamiento de las principales políticas públicas que se hacen en la Provincia como son la educación, salud, seguridad, contención social, obras públicas, entre otros.

“La aprobación del Presupuesto nos posibilita tener certezas de que los recursos provinciales serán destinados a las políticas públicas prioritarias, especialmente en un contexto que es muy dinámico y que nos obliga a tener una hoja de ruta con un horizonte un poco más definido en todas las jurisdicciones que hacen al Estado Provincial”, expresó el funcionario.

Asimismo detalló que “entre los aspectos más importantes incorporados para el Presupuesto 2023 está la creación de Fondo de Remediación y Fortalecimiento Ambiental por un monto de 2 mil millones de pesos, lo que nos permitirá tener previsibilidad ante situaciones de incendios forestales o catástrofes naturales. Ese fondo se destinará a equipar a las diversas áreas del Poder Ejecutivo vinculadas a esas situaciones. Hace muchos años que no se hacen inversiones de este nivel”.

Entre otros puntos fundamentales del presupuesto, a las becas educativas para nivel inicial, primario, secundario y terciario se incorporan los y las deportistas de alto rendimiento. Desde la Secretaría de Deportes se establecerá un régimen ordenado y transparente de otorgamiento de este acompañamiento para los deportistas de alto rendimiento de la Provincia.

En cuanto a las vacantes de planta permanente, se sostienen las existentes en el Poder Ejecutivo para 2022, a excepción del Servicio Penitenciario donde se incrementa en 46 vacantes debido a la criticidad del sistema.

Como herramientas financieras habrá un nuevo Programa de Letras de Tesorería por hasta 5 mil millones de pesos para equilibrar las fluctuaciones estacionales de los recursos provinciales, lo que implica casi un 30% menos de lo que fue necesario para 2022, y se reduce del 10% al 5% la capacidad de contraer préstamos a corto plazo del Poder Ejecutivo. “Esta propuesta se da en virtud de que estamos ordenando las cuentas y de que el déficit presupuestario es cada vez más bajo”.

En términos de Coparticipación se estiman 44 mil millones de pesos para los tres Municipios de la Provincia, casi un 76% más de lo estimado para el cierre de 2022. 

Finalmente, se prevé para la Administración Provincial un Plan de Obras Públicas de 22 mil millones de pesos, una inversión en Educación de 62 mil millones de pesos, en Salud 46 mil millones de pesos, en Seguridad 16 mil millones de pesos, en Seguridad Social 38 mil millones de pesos y en Contención Social 11 mil millones de pesos.

Te puede interesar
IMG-20251218-WA0080

Obra “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante la obra denominada “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”, que tiene como objetivo la preservación y puesta en valor de las construcciones existentes en el ingreso terrestre a la ciudad por la Ruta Nacional N° 3, junto al portal de Ushuaia.

IMG-20251218-WA0051

Jornada de Zoonosis por el cierre de año

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de diciembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Zoonosis, realizará este sábado una jornada de cierre de año junto al voluntariado, abierta a toda la comunidad.

IMG_0414

Cierre anual del programa “Construyendo Caminos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el cierre de las actividades del programa “Construyendo Caminos”, iniciativa que puso a disposición de instituciones de nivel inicial y primario el Centro Cultural Esther Fadul para los festejos de egreso.

IMG_0419

Informe a legisladores sobre convenio firmado con YPF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de diciembre de 2025

En el marco de un plenario de Comisiones de la Legislatura provincial, el Poder Ejecutivo Provincial,, expuso de manera integral toda la información vinculada al acuerdo firmado con YPF mediante el cual la petrolera nacional abandonará sus operaciones en los yacimientos convencionales de la isla, transfiriendo la explotación de los campos maduros a la empresa estatal Terra Ignis Energía SA.

IMG_0427

Pago del SAC a la administración pública

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa  que el día lunes 22 de diciembre se depositarán los montos correspondientes al SAC de beneficiarios de las Pensiones RUPE - VEJEZ, agentes de ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - PODERES y ENTES - VETERANOS - COLEGIOS PRIVADOS y se acreditarán a las 00 horas del martes 23 del mismo mes.