Reserva Natural Bahía Encerrada es un ejemplo de recuperación ambiental

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia junto a su equipo operativo, trabaja cada día en un cronograma de limpieza y cuidados para la ciudad.

ACTUALIDAD 21 de febrero de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
51CD0027-FF6C-467D-B29E-02738B860476

En ese sentido y contando dentro del ejido urbano con  distintas  Reservas Naturales Urbanas, entre las cuales podemos mencionar el Bosque Yatana, la Laguna del Diablo, el Cañadón de las No Me Olvides, el Bosque Comunal y la Bahía Encerrada, se realiza una serie de recomendaciones para su máximo disfrute y su preservación y mantenimiento en buenas condiciones.

La Reserva Natural Bahía Encerrada se caracteriza por estar emplazada en la Bahía Ushuaia, delimitando con el canal Beagle, el barrio Misión Baja y la avenida Prefectura Naval., Además, al estar en proximidades del casco histórico, constituye un lugar elegido por los turistas que no dejan de sorprenderse, ya que en la RNUBE alberga fauna autóctona, siendo ideal para el avistaje de aves que eligen la zona para anidar.

Esta Reserva cuenta con  más de 76 especies y visitas ocasionales de especies., Asimismo, es importante saber que en época estival, la Bahía cuenta con la mayor afluencia de turistas que la visitan.

La Municipalidad de Ushuaia cuenta con un plan de manejo de la  Bahía Encerrada, establecido en la ordenanza N° 3631 donde es importante hacer conocer la importancia de la misma y  suministrar las recomendaciones para su buen uso y cuidado.

 A través de la Ordenanza Municipal N° 5724, se creó en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, la Red de Senderos Urbanos, ReSeU, que son vías circulatorias públicas ubicadas principalmente en zonas agrestes, destinadas a la circulación no motorizada y que tienen la función de interconectar distintos espacios periurbanos para el uso estrictamente recreativo, deportivo y turístico. 

La Reserva tiene muchas bondades y beneficios, para la vida del vecino y la vecina de Ushuaia, entre ellas brindar un lugar de esparcimiento y conexión con la naturaleza, buscando siempre fomentar la relación armónica del ser humano y el entorno, como así también oportunidades para la educación, investigación, capacitación y turismo.

Por tanto, es importante recordar que se prohíbe: 

El ingreso al agua de la bahía Encerrada en todas las modalidades, ya sea natación, navegación o buceo,  - la realización de eventos masivos de alto impacto al medio ambiente en el interior del espacio de la bahía encerrada, - La circulación por fuera de los senderos, dado que se trata de un uso controlado, - prohibición de perros , y, - el tránsito de motos. Las prohibiciones están dadas para cuidar la flora de la reserva que es el lugar de anidación de las aves.

Por último, se recomienda que entre todos podamos cuidarla, buscando desarrollar una conciencia ambiental que nos incluye a todos y todas y haciendo de Ushuaia, una ciudad más linda y más sustentable.

Te puede interesar
IMG-20240317-WA0029

Melella se reunió con estudiantes de Río Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 18 de marzo de 2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos educativos de la ciudad de Río Grande, oportunidad en la que además de abordar la situación actual de la Educación en la provincia, los convocó a ser parte activa del Congreso Provincial de Jóvenes.

IMG_2570

Defensa del subrégimen de promoción de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de abril de 2024

La Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Karina Fernández, volvió a poner de relieve la postura del Gobierno provincial frente a los embates contra el régimen de promoción industrial fueguino, asegurando que “nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra Ley y nuestro subrégimen industrial.

somos

Agenda de trabajo con la agencia francesa para el desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 11 de abril de 2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

860ec6b2-5c65-4fa6-826b-1c3f9c21a747

Campamento de la juventud peronista en Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de abril de 2024

La Juventud Peronista realizó un campamento con la presencia de cientos de jóvenes de toda la provincia, a lo largo del pasado fin de semana en el campingo del CEC en la localidad de Tolhuin.

telam

Trabajadores y trabajadoras de prensa rechazaron el cierre de Telam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de marzo de 2024

A través de un comunicado los trabajadores y trabajadoras de prensa de Ushuaia “Repudiamos e instamos a las instituciones publicas de Tierra del Fuego, gremios y organizaciones a sumar su voz ante el silenciamiento de los medios publicos y el cierre anunciado por el gobierno Nacional”.