Primera mesa integral de infecciones del país

ACTUALIDAD 27 de febrero de 2023 Por TDF Isla Digital
En el marco de la visita de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, se llevó adelante la primera mesa integral de infecciones del país, con la participación de la Ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, referentes provinciales y nacionales. 
IMG-20230227-WA0014

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia donde se trató la implementación de la Ley 27.680, que establece los lineamientos para la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). 

De esta manera, se tiene como objetivo garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento equitativo de la RAM y a su vez, contar con un marco legislativo que permita avanzar en la contención de la resistencia antimicrobiana.

La Coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Barcelona, manifestó que “la propuesta de la charla tuvo como puntapié inicial la ley, estimamos que para fines de marzo, debería estar reglamentada. Estamos trabajando con las provincias sobre la prevención y el control de las infecciones, y no en atajar las consecuencias”.

“Fue muy participativa la mesa, había actores de distintos organismos tanto del sector público como del privado. Tenemos que tratar de equiparar y que todos tengamos el mismo acceso a las posibilidades de diagnosticar y de acceder al tratamiento, en eso estamos trabajando, porque las realidades en Argentina son heterogéneas”. 

Finalmente, expresó que “resistencia antimicrobiana es un concepto abstracto para la población, es muy técnico y  hay que traducirlo en hechos concretos, en saber por qué no tengo que automedicarme, o porque hay que usar los antibióticos únicamente en las situaciones que son prescritas por un profesional, qué impacto tiene en mi salud”.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias