Clausura del Congreso Internacional de Autismo en Ushuaia y Reglamentación de la Ley

Se llevó a cabo un emotivo acto de cierre del congreso Internacional de autismo con la disertación de padres de personas con autismo, presentando las vivencias con sus hijos.

ACTUALIDAD27 de abril de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
austimo 3
Congreso Internacional de Autismo Cierre

El evento dio inicio en la jornada del 25 de abril con la participación de casi 1300 personas que participaron activamente de disertaciones y conferencias en dos salones del hotel Las Hayas, se presentaron por parte de los disertantes historias y vivencias de cada uno de los profesionales coordinados por la Lic. Constanza CANO y el Prof. Darío LOMBERG. Participaron personalidades e investigadores de los transtornos del espectro del autismo. 

Durante la segunda jornada se pudieron compartir videos y trabajos presentados por médicos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos , psicoanalistas y docentes cada uno desde su propia investigación y casos que trabajan en sus consultorio, escuelas o espacios de trabajo. A lo largo de las charlas y disertaciones se puede apreciar hay nuevos paradigmas de vida para la convivencia.

La disertación inició con un reconocido investigador de autismo Jean Claude Maleval que hacía más de 15 años que no venía a la Argentina, La Dra. Silvia Elena Tendlarz quien es doctora en psicología, titular de la cátedra  de clínica del autismo en la Universidad de Buenos Aires. Alexia Rattazzi, Psiquiatra Infantil, Lic. Daniel Orlievsky Psicólogo coordinador del programa de rehabilitación comunicacional, Maria Rita Manzotti psicoanalista, miembro de la Escuela de orientación lacaniana y responsable del Observatorio de autismo, María Elena Lora, Psicoanalista procedente de Bolivia, entre otros referentes internacionales, nacionales, y provinciales. 

Tras el desarrollo de las disertaciones el cierre fue con el emotivo relato de los padres contando los casos de sus hijos y afirmando que además de sus vivencias sumaron expectativas en estos 2 días del congreso considerado que quedó demostrado que van por buen camino en la convivencia con sus familiares agradecieron a la organización del evento tanto al municipio como al gobierno, destacando en algunos casos la importancia de la incorporación de docentes integradores. Además el ministro Jefe de Gabinete Lic Leonardo Gorbacz cerró anunciando la Reglamentación de la Ley de Autismo que en los próximos días estará publicada.

Te puede interesar
charlas 3

Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

Con la participación de 200 personas se llevó adelante la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG_9841

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

IMG_9851

Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.

IMG_9884

Secretarias pasaron por el concejo deliberante por el presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.

IMG_9874

Consejo de políticas públicas con perspectiva de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades llevó adelante el segundo Consejo Consultivo del año, un espacio de diálogo y articulación institucional orientado a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género.