Clausura del Congreso Internacional de Autismo en Ushuaia y Reglamentación de la Ley

Se llevó a cabo un emotivo acto de cierre del congreso Internacional de autismo con la disertación de padres de personas con autismo, presentando las vivencias con sus hijos.

ACTUALIDAD27 de abril de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
austimo 3
Congreso Internacional de Autismo Cierre

El evento dio inicio en la jornada del 25 de abril con la participación de casi 1300 personas que participaron activamente de disertaciones y conferencias en dos salones del hotel Las Hayas, se presentaron por parte de los disertantes historias y vivencias de cada uno de los profesionales coordinados por la Lic. Constanza CANO y el Prof. Darío LOMBERG. Participaron personalidades e investigadores de los transtornos del espectro del autismo. 

Durante la segunda jornada se pudieron compartir videos y trabajos presentados por médicos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos , psicoanalistas y docentes cada uno desde su propia investigación y casos que trabajan en sus consultorio, escuelas o espacios de trabajo. A lo largo de las charlas y disertaciones se puede apreciar hay nuevos paradigmas de vida para la convivencia.

La disertación inició con un reconocido investigador de autismo Jean Claude Maleval que hacía más de 15 años que no venía a la Argentina, La Dra. Silvia Elena Tendlarz quien es doctora en psicología, titular de la cátedra  de clínica del autismo en la Universidad de Buenos Aires. Alexia Rattazzi, Psiquiatra Infantil, Lic. Daniel Orlievsky Psicólogo coordinador del programa de rehabilitación comunicacional, Maria Rita Manzotti psicoanalista, miembro de la Escuela de orientación lacaniana y responsable del Observatorio de autismo, María Elena Lora, Psicoanalista procedente de Bolivia, entre otros referentes internacionales, nacionales, y provinciales. 

Tras el desarrollo de las disertaciones el cierre fue con el emotivo relato de los padres contando los casos de sus hijos y afirmando que además de sus vivencias sumaron expectativas en estos 2 días del congreso considerado que quedó demostrado que van por buen camino en la convivencia con sus familiares agradecieron a la organización del evento tanto al municipio como al gobierno, destacando en algunos casos la importancia de la incorporación de docentes integradores. Además el ministro Jefe de Gabinete Lic Leonardo Gorbacz cerró anunciando la Reglamentación de la Ley de Autismo que en los próximos días estará publicada.

Te puede interesar
IMG_0761

Constante aumento de usuarios en CAPS

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Ministra de Salud Judit Di Giglio puso en valor el trabajo que se realiza a diario en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la Provincia, en un contexto social con un aumento constante de nuevos usuarios del sistema de salud público de Tierra del Fuego.

IMG_0751

Actividades culturales en el marco del EMUSH

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

En el marco del 7° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo EMUSH 2026, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas iniciativas destinadas a artistas, instituciones y la comunidad en general.

IMG_0742

Finalizó la primera semana de las colonias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

Con múltiples propuestas deportivas, recreativas y lúdicas finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia.

IMG_0741

Inscripciones abiertas para el Taller de Verano Textil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Verano Textil: Confección de Pintorcito Preescolar, una propuesta formativa destinada a personas mayores de 18 años.

IMG_0738

Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar del Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”, a cargo de Marisa Castec.