Lanzamiento de la Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares

El Instituto Fueguino de Turismo presentó ante el sector turístico, en Ushuaia y Río Grande el proyecto Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVyTH-TDF) que se efectúa con la colaboración del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC).

ACTUALIDAD03 de marzo de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
DDE88AFC-9EB8-4F04-956C-8CC7B4A48C7A

La encuesta se realiza telefónicamente desde febrero a hogares de Ushuaia y Río Grande, por ser los conglomerados más grandes, y continuará durante todo el año, con el fin de cuantificar y mejorar la caracterización del turismo interno. 

“Este es un trabajo que complementa a los indicadores de la Cuente Satélite de Turismo de Tierra del Fuego la cual elaboramos el año pasado siendo la primer provincia en contar con esta herramienta de importancia internacional. En esta oportunidad se detecta la importancia de contar con la Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares, emulando el operativo nacional y ampliando la cantidad de encuestados, para determinar los movimientos turísticos de los residentes de manera interna, ya sea con pernocte en otra ciudad o excursionismo”, comentó el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali. 

Asimismo el consultor, Juan Tarelli quien coordina el proyecto junto al INFUETUR e IPIEC, sostuvo que esta encuesta “permitirá conocer el impacto económico del turismo interno y las elecciones del residente a la hora de recorrer la Provincia, ya sabemos a partir de otros operativos estadísticos que el turismo interno es un segmento significativo, por lo que el objetivo es caracterizar esos viajeros residentes, estimar características socioeconómicas de estos hogares y el derrame hacia el sector turístico local”. 

De esta manera, un grupo de encuestadores registrados en los sitios web www.infuetur.gob.ar/estadistica/evyth y www.ipiec.tierradelfuego.gob.ar se encuentran realizando llamados a teléfonos fijos y celulares de Tierra del Fuego a fin de solicitar la colaboración para responder una encuesta donde se le consultan datos referidos a los viajes realizados durante los últimos meses, tanto si fue excursionista (realizó salidas en el día, sin pernocte), como si fue turista (con pernocte), origen y destino, motivos del viaje, transporte utilizado, alojamiento, actividad turística realizada, gastos, entre otros intereses. 

En torno a la encuesta, la Directora de Planificación y Desarrollo Turístico, Victoria Ojeda explicó que “los encuestadores se comunican de lunes a viernes de 15 a 18 horas desde teléfonos con característica 011, agradecemos la colaboración de aquellas personas que puedan disponer unos minutos para contestar la encuesta".

Desde el INFUETUR destacaron el trabajo en conjunto que se realiza con el IPIEC, para el desarrollo de esta encuesta, teniendo en cuenta que la información que las personas y hogares brinden durante la encuesta será estrictamente confidencial y reservada bajo los términos de la Ley 17.622 de Secreto Estadístico, y que únicamente serán publicados resultados estadísticos compilados que de ninguna forma individualizarán o brindarán datos específicos de ninguna persona/hogar. Además, se resaltó que la encuesta no solicitará obligatoriamente ni apellidos ni DNI, siendo anónima.

Ante cualquier consulta contactarse con la División de Procesamiento y Análisis Estadístico, dependiente de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico del INFUETUR, al correo electrónico: [email protected] o el teléfono 2901-584786.

Te puede interesar
d277f58b-1db9-459d-afa1-d53a71a7dac4

La DPOSS exime del pago a motorhomes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de enero de 2026

La medida se tomó como incentivo para que estos vuelcos no se realicen en lugares no autorizados como bocas de tormenta, cámaras de registro cloacales o en la vía pública. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) decidió eximir del pago del servicio de descarga de efluentes cloacales a los usuarios de motorhomes y casas rodantes que utilicen el playón de descarga de la Planta de Pretratamiento "Bahía Golondrina".

20260118_215657

La temporada de cruceros es récord

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La temporada de cruceros 2025-2026 confirma a Ushuaia como el puerto de embarque antártico más importante del mundo y un nodo logístico y turístico de primer nivel. Desde el 1 de septiembre de 2025 a la fecha, el Puerto de Ushuaia ha recibido 106 mil personas (entre pasajeros y tripulantes) y registrado 256 recaladas, con un estimado de 250 buques antárticos pendientes de arribar.

IMG-20260118-WA0044

Repavimentación de calles Fique y Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este domingo trabajos de repavimentación en la intersección de las calles Damiana Fique y Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG-20260118-WA0034

Licitación para repavimentación del circuito sanitario

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la apertura de sobres de la licitación pública para la concreción de la obra Repavimentación 2026-Circuito Sanitario, que tiene como objetivo mejorar la transitabilidad en el sector en el que se ubican el Hospital Regional y la Clínica San Jorge.

20260118_220040

Actividades de verano en el Museo del Fin del Mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

En el marco de Verano TDF, el Museo del Fin del Mundo realizará una serie de actividades para ofrecer espacios de encuentro, intercambio de saberes, esparcimiento, recreación, reflexión, crítica y aprendizaje para público en general