Primer encuentro de la red federal de la construcción con perspectiva de género

El espacio está integrado por el Ministerio de Obras Públicas de nación; la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

ACTUALIDAD11 de marzo de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20230310-WA0135

En el marco del Primer Foro 8M de Tierra del Fuego, se llevó adelante el Primer Encuentro de la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género.

Estuvo presidido por la ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo, quien estuvo acompañada por la ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Cecilia Cross; la Directora Regional adjunta de “ONU Mujeres” para las Américas y el Caribe, y representante en Argentina, Cecilia Alemany; la Directora de Asuntos Jurídicos de la UOCRA, Marta Pujadas; la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de nación, María Pía Vallarino y la Responsable del área de Comunicación de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), María Elena Ghietto.

Al respecto, Castillo indicó que esta mesa tiene que ver con poder trabajar junto al Ministerio de Obras Públicas de Nación, de la CAMARCO Equidad, la UOCRA e integrantes de organizaciones sociales, gremios del sector, cooperativas, municipios y empresas que trabajan en el territorio. 

“La idea es que entre todas podamos avanzar en un plan de trabajo para incorporar la perspectiva de género; aquellas vinculadas a las condiciones de trabajo para quienes están incluidas, pero también el desafío que implica la incorporación de las mujeres a un ámbito que está totalmente masculinizado, como es el de la construcción” afirmó. 

En este sentido, la funcionaria afirmó que desde la provincia se vienen dado pasos en torno a esta iniciativa, “donde hay mujeres que trabajan en la planificación de la obra pública; en la inspección; en los equipos técnicos. Sin embargo, nos queda un desafío bastante más grande que tiene que ver con avanzar en las capacitaciones en la mejora de las competencias laborales, y de esta manera garantizar mejores condiciones de empleabilidad y acortar brechas. Necesitamos crecer en la cantidad de mujeres durleras; electricistas; sanitaristas; maquinistas y poder revertir los porcentajes desalentadores que tiene hoy Tierra del Fuego, la Argentina y el mundo en el ámbito de la construcción”.

Por su parte, Vallarino opinó que “en un momento donde tenemos pleno empleo en el sector, nos parece una oportunidad para que pensemos en alcanzar los 500 mil puestos de trabajo en todo el país, y la brecha que nos falta sea con mayor equidad”.

En torno al trabajo que viene realizando la Provincia, la funcionaria manifestó que “notamos que aquí la obra pública es una prioridad y por eso Tierra del Fuego es estratégica, que además tiene un gabinete paritario, es decir que la agenda de género está en todas las políticas públicas que lleva adelante la gobernación y que puede aportar a toda la Red Federal”.

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0130

Charla por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante este jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi una charla informativa por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”.

IMG-20251205-WA0141

Apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la CAME, Claudia Fernández, estuvo presente en la provincia de Mendoza para participar de la apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio, un encuentro que reunió a más de 300 comerciantes, empresarios, pymes y representantes de cámaras del país.

IMG-20251205-WA0161

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, suma otra estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que busca consolidarse como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251205-WA0113

Repudio por el destrozo de tulipanes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

Desde el Municipio de Ushuaia expresamos nuestro profundo repudio ante al destrozo de los tulipanes que fueron plantados recientemente en espacios públicos de nuestra ciudad.

IMG-20251205-WA0115

Continúan las tareas de bacheo y repavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial mediante tareas de bacheo, fresado y repavimentación en distintos sectores de la ciudad, que lleva adelante personal de la Dirección de Bacheo con la colaboración de Servicios Públicos y con maquinaria propia.

IMG-20251205-WA0084

Undécima reunión del Consejo Asesor de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante la undécima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, con la participación de representantes municipales, concejales, Policía Provincial, áreas técnicas y actores de la comunidad. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, quien destacó la importancia de sostener una agenda permanente de trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad.