Embarcaciones antárticas de varios países operan en el puerto de Ushuaia

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; la Dirección Provincial de Puertos (DPP) y la Secretaría General Legal y Técnica; destacaron el amarre en el puerto de Ushuaia, de embarcaciones pertenecientes a Programas Antárticos.

ACTUALIDAD26 de marzo de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20230325-WA0040

Al respecto, el Vicepresidente de la DPP Miguel Ramírez, expresó que “son días especiales para el Puerto porque contamos con la presencia del Almirante Irízar, un buque icónico del Programa Antártico Argentino, así como la visita de buques logísticos de terceros países firmantes del Tratado Antártico”.

En tal sentido, destacó que todo ello se da en el marco de una temporada récord de cruceros con más de 520 recaladas y una proyección a 570 recaladas para la temporada 2023-2024; donde estas acciones “nos siguen consolidando como puerta de entrada a la Antártida, en términos del turismo y también de la logística”.

“Esto forma parte del compromiso que ha tomado el Gobernador Gustavo Melella a través de su equipo, y del trabajo realizado por la Secretaría de Malvinas en torno a la importancia de crear el Polo Logístico Antártico. Además, es el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para el desarrollo geopolítico y estratégico de este punto tan importante de nuestra provincia”, aseveró. 

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Andrés Dachary detalló que “además del buque almirante Irízar están trabajando de manera simultánea dos programas antárticos; por un lado el Programa Antártico Español con su buque Hespérides, y el Programa Antártico de Brasil con el rompehielos Maximiliano y el Ary Rongel. Esta iniciativa tiene que ver con que cada vez más programas antárticos elijan a Ushuaia como epicentro de su actividad logística”. 

Finalmente, el funcionario contó que “entregamos un reconocimiento a la tripulación del Almirante Irízar, por el destacado rol que tuvo la embarcación durante la guerra Malvinas, principalmente en la Operación Rosario. Luego fue reacondicionado para que fuera un buque Hospital. Hoy cumple un rol central en todo lo que es la logística antártica y es un orgullo para nuestra provincia poder albergarlo acá y brindar todos los servicios logísticos que sean necesarios”. 

En tal sentido, el capitán de navío y Comandante del Rompehielos, Carlos Reyes; agradeció la distinción y ponderó “la hospitalidad que siempre recibimos de toda la ciudadanía de Ushuaia”.

Te puede interesar
fuego

Gobierno refuerza la prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

Frente a los graves incendios forestales que afectan a distintas provincias de la Patagonia y del norte argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, intensifica el llamado a la prevención y al compromiso de todos los habitantes para evitar que se desaten siniestros en el territorio fueguino.

comercio

La Cámara de Comercio y el gobierno buscan activar la economía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

El Ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, junto al Secretario de Representación Política, Federico Giménez, y la Concejala Lucía Rossi, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio de Río Grande. Se abordaron las preocupaciones del sector y se delinearon acciones conjuntas para dinamizar la economía de la zona norte.

IMG_0694

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando trabajos en el marco del Programa de Recuperación Vial, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión, con la repavimentación del tramo de la calle Fitz Roy comprendido entre 12 de Octubre y Onachaga.

IMG_0687

Horario extendido de las BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) informa a los usuarios y usuarias que, a partir del lunes 12 de enero, se extiende el horario del programa de movilidad sustentable “BiciUshuaia”, que funcionará de 10 a 22 horas durante la temporada de verano.