La legisladora Vuoto consideró que el estado debe involucrarse en el acceso a viviendas

La legisladora, que ya presentó un paquete de medidas para contener la problemática de alquileres, acompaña el lanzamiento de una encuesta destinada a conocer en detalle la situación de los fueguinos y fueguinas actualmente en condición de inquilinos.

ACTUALIDAD27 de marzo de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
AC0BA75F-9CB8-4BFB-9757-24B1E45672F7

La misma, realizada por la fundación Fueguinos de Corazón es anónima y busca cuantificar los datos que permitan seguir ampliando las medidas para traer soluciones a corto, mediano y largo plazo con datos estadísticos concretos.

Al respecto Vuoto recordó que “creemos en la importancia de poder tener datos concretos para trabajar en políticas públicas efectivas. Esta encuesta que encara la fundación Fueguinos de Corazón es una herramienta que nos va permitir tener una noción más clara cuánta gente efectivamente está alquilando hoy por hoy en Tierra del Fuego y en qué condiciones lo hace”.

“No es igual si la mayoría de los vecinos y vecinas gastan más del 50% de su sueldo en pagar un alquiler, o si la son menos quienes aún no se han anotado los planes de entrega de vivienda o terreno que el Estado dispone, significa que tenemos que reforzar de alguna manera estos registros para poder tener una noción concreta de cuánta gente atraviesa esta necesidad” enfatizó Vuoto. 

La parlamentaria recordó que “el diseño de las políticas públicas requieren que haya datos precisos para ser efectivas. Entendemos que el Estado tiene que involucrarse de lleno en resolver el acceso a la vivienda de los fueguinos y fueguinas” pero que “para llegar a resolver tenemos que entender qué tipo de urgencia es la que más atención requiere”. 

“Es necesario conocer toda esta realidad para diseñar políticas públicas que garanticen el acceso a vivienda” pero consideró que también es útil “para poder brindar herramientas al Ejecutivo que garanticen el acceso a vivienda”. 

Cabe recordar que el paquete de medidas presentado por la legisladora Vuoto en 2022 incluye: la regulación de los Alquileres Temporarios con fines turísticos, determinando que los propietarios sean personas físicas, residentes de la provincia y que contarán con un tope de 2 inmuebles. 

Se crea también un cuerpo de inspectores para que el Instituto Fueguino de Turismo controle la oferta en las plataformas digitales, realizar los controles y aplicar las sanciones correspondientes para quienes incumplan la normativa. 

Otra de las propuestas impulsadas crea el impuesto a la vivienda ociosa: una contribución anual para viviendas en condiciones de ser habitadas y que no estén utilizadas por un plazo mayor o igual a 12 meses. Los fondos percibidos por este impuesto están destinados específicamente para la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de Vivienda. 

El Centro de Atención de Alquileres (CAA): un espacio que beneficie tanto a inquilinos como a propietarios que podrá asesorar, intervenir, resolver conflictos y trabajar en la promoción de derechos con una perspectiva social de la vivienda con el fin de evitar las situaciones abusivas que padecen los inquilinos e inquilinas dentro del mercado inmobiliario, trabajando en defensa y protección de los derechos y garantías, tanto de los inquilinos como de los propietarios.

La creación de un Registro de Inmuebles y Contratos para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con beneficios para los propietarios que registren sus inmuebles y propone la creación de la Garantía Bancaria Para Locaciones Urbanas, con intervención del Banco Tierra del Fuego, con el fin de facilitar la concreción de los contratos de alquiler sin costo de comisión.

Te puede interesar
IMG_8358

Recuperación vial y baja de fondos nacionales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de septiembre de 2025

La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna explicó la situación que atraviesa la ciudad en materia de obra pública y mantenimiento de calles, marcada por las intensas lluvias y nevadas de la temporada, pero también por el recorte de programas y fondos nacionales que desde diciembre de 2023 dejaron de llegar a los municipios.

IMG_8384

Convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de septiembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos y vecinas de la ciudad que se encuentra abierta la convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad, parte de los festejos por el 141° Aniversario de Ushuaia.

IMG_8382

Devita criticó al presidente por los ATN

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de septiembre de 2025

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, criticó en duros términos a la administración del presidente Javier Milei por su decisión de abandonar a Tierra del Fuego y a “miles de fueguinos y fueguinas”, asegurando que envió “ni un solo centavo en lo que va del 2025” en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

muni

Cursos de primeros auxilios veterinarios con certificación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Comunitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, invita a la comunidad a inscribirse en los cursos de Primeros Auxilios Veterinarios, en el marco del convenio firmado con el Centro Educativo de Nivel Terciario N.º 11 (CENT 11).