DPOSS trabaja en un plan director de agua y cloaca en Tolhuin

Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) se encuentra desarrollando un Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales para la localidad de Tolhuin.

ACTUALIDAD10 de abril de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
FE963C5A-E25F-4035-8C54-CA4B48C60B9F

El objetivo será la verificación técnica de los servicios instalados y en desarrollo, como así también la elaboración de anteproyectos para obras de ingeniería hidráulica, sanitaria y ambiental que cumplan las normas técnicas del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

La Directora de Estudios y Proyectos de la DPOSS, Mónica Obreque, y el Ricardo Ceriale, quien encabeza el equipo técnico que elaborará este Plan Director, acompañados por el Gerente de Tolhuin de la DPOSS, Jorge Mele, visitaron distintos puntos de la localidad en el marco de los trabajos preliminares, la recopilación de antecedentes y reconocimientos visuales.

"Un plan director le permite, a una institución prestadora de servicios como la nuestra, poder pensar en metas a largo plazo, en este caso a 30 años, determinando las necesidades presentes y contemplando las futuras expansiones de una ciudad, explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. 

“Es una planificación que nos va a asegurar que, a pesar de que los gobiernos cambien, se va a respetar un lineamiento, una política pública de agua y saneamiento pensada para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas" resaltó.

El Plan Director de Tolhuin tiene como objetivos específicos, en materia de agua potable, el desarrollo de anteproyectos para obras de toma de agua, estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras y centros de distribución; para el sistema cloacal, establece el desarrollo de anteproyectos para estaciones de bombeo, impulsiones y plantas depuradoras.

También proyecta obras de redes de agua y alcantarillado cloacal en urbanizaciones del Municipio donde se tengan definidas las planimetrías y altimetrías de los macizos y calles, entre otros objetivos.

El desarrollo del proyecto, financiado por el CFI, también incluye estudios topográficos y geotécnicos; la caracterización de las fuentes de agua, del líquido cloacal y del cuerpo receptor; análisis físico-químicos y bacteriológicos del líquido recolectado y del cuerpo receptor; la evaluación sobre la situación de ingreso al sistema cloacal de aguas que no son cloacales; la evaluación sobre la situación actual y la factibilidad de suministro de abastecimiento de energía eléctrica en las condiciones de ampliación de las instalaciones electromecánicas, entre otras tareas.

Te puede interesar
IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

IMG_0552

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.

20251227_191342

Actividades de verano en los Polos Creativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

En el marco de Verano TDF, los Polos Creativos de la provincia, como todos los años, realizarán sus propuestas creativas con una programación diversa que se desarrollará desde el 5 de enero y durante todo el mes en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

IMG-20251226-WA0120

Trabajos de mantenimiento en espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

La municipalidad de Ushuaia realiza una serie de trabajos de mantenimiento urbano, limpieza y mejora de la infraestructura en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones que se desarrollan de manera permanente para el cuidado de los espacios públicos y la transitabilidad.

IMG-20251226-WA0091

Culminó la exponavideña con gran convocatoria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, llevó adelante con gran convocatoria la Expo Navidad y una nueva edición del Mercado Concentrador, que se desarrollaron durante cuatro jornadas consecutivas —los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre— en el microestadio Cochocho Vargas.