Reunión del Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

El Gobernador Gustavo Melella junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, Ayelén Mazzina Guiñazú; dieron inicio a la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la cual se desarrollará hasta hoy en el Hotel Las Hayas de Ushuaia.
ACTUALIDAD14 de abril de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
C9C90EC2-DA9E-4E39-88F3-23B1F943B95D74C50215-9A3B-47F1-9D86-75B0B747A8A7BC3DB729-589E-4E14-9306-599D602665F3A47C0778-8779-4D7D-A5F6-6EBBF8B30EA3

En el acto, también estuvo presente el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Marcelo Maciel; autoridades nacionales, provinciales y locales.  

El objetivo del espacio es articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+.

En su alocución, el Gobernador puso de relieve el antecedente de Tierra del Fuego en materia de ampliación de derechos, recordando que “aquí se celebró el primer matrimonio igualitario en la época de la ex gobernadora Fabiana Ríos, quien además fue la primera Gobernadora mujer. En nuestro gabinete, el 65% son mujeres y es un gabinete igualitario también”.

Asimismo, reconoció que a pesar de ello “nuestra provincia tiene deudas y tenemos que seguir dando la discusión; sobre todo en torno a garantizar la paridad de género y en el acceso real de las mujeres a la justicia. Necesitamos que las mujeres que no tienen recursos puedan contar con un acompañamiento legal, digno y justo. Por ello estamos trabajando con la justicia y la legislatura”.

Por su parte, la Vicegobernadora Urquiza opinó que “estas reuniones y este tratamiento federal genuino, es enorme y muy rico porque cada provincia tiene su particularidad. Todos tenemos que trabajar para aportar y conseguir las mejores normativas de modo que las mujeres y las diversidades tengamos los mismos derechos”.

“Si bien hemos avanzado en materia de género, la verdad es que todavía nos falta, y en nuestra provincia tenemos una gran deuda desde la Legislatura con nuestra ley de paridad que aún no hemos conseguido. Estamos discutiendo distintos proyectos con la confianza de que pronto podremos tenerla” destacó. 

A su vez, la ministra Mazzina afirmó que si bien “hemos hecho muchísimo en cada territorio desde la creación de este Ministerio, la realidad es que debemos fortalecer ese trabajo. Estamos en momentos muy complejos, muy difíciles para las mujeres y las diversidades; y en este contexto estos Consejos nos sirven para seguir hablando de las políticas públicas que necesitamos”. 

No obstante, la funcionaria nacional señaló que escucha “a algunos candidatos decir que si ganan, van a cerrar el Ministerio”. En este sentido, marcó que “sería un error enorme y un retroceso porque se necesitan equipos de trabajo con presupuesto en cada territorio del país para terminar con las violencias”.

En tal sentido convocó unir fuerzas con las referentes de sindicatos, del sector privado, las periodistas de las provincias, para frenar la escalada de violencia política que “es abrumadora, ensordecedora”. “Acá no hay colores políticos: esta defensa tiene que ser por la igualdad”, concluyó.

Finalmente, el ministro Maciel expresó la profunda alegría de ser sede del Primer Consejo Federal, entendiendo que esto “tiene que ver con una construcción federal de políticas públicas, donde nuestra gran preocupación tiene que ver con la vida de las mujeres; su resguardo y la protección de sus derechos; de las comunidades y de la diversidad también”. 

“En nuestro caso, parte del desarrollo de las políticas públicas tiene que ver con jerarquizar las áreas de género y diversidad”, recordando que el Gobernador “tomó la posta y creó la Secretaría Mujeres, Género y Diversidad, para que las acciones se desarrollen en esa clave”.

Te puede interesar
20260605_184144

Reorganización del subsidio al gas licuado de petróleo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de junio de 2026
Luego de un encuentro similar en la ciudad de Ushuaia, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos y vecinas para avanzar en el análisis de una propuesta de reorganización del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP).
20260605_185029

Corte programado de energía eléctrica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de junio de 2026
La Dirección Provincial de Energía informa que hoy se llevará adelante un corte programado del servicio eléctrico para realizar trabajos sobre líneas de media tensión
20260605_185517

Ceremonia de Promesa de Lealtad a la Constitución Provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de junio de 2026
En el marco de las actividades por el 35° aniversario de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias públicas y privadas de Ushuaia participaron de la ceremonia de Promesa de Lealtad a la Constitución Provincial, reafirmando su compromiso con los valores democráticos, los derechos ciudadanos y la vida institucional fueguina.
20260605_185735

“Historias del fin del mundo – Arte + Cine + Aventura”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de junio de 2026
Casa Ushuaia será anfitriona este jueves 11 de junio a las 18 h de la actividad “Historias del fin del mundo – Arte + Cine + Aventura”, en el marco del Día Mundial de los Océanos junto a World Oceans Day en Argentina, una iniciativa que promueve la concientización sobre el cuidado y la protección de los ríos, mares y océanos. La actividad será abierta al público, libre y gratuita.
20260603_173342

Avances de obras que se ejecutan con fondos propios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de junio de 2026
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos continúa con los avances de dos importantes obras que se ejecutan con fondos propios; la nueva oficina de turismo ubicada en el acceso a la ciudad, como así también la refacción y ampliación del Jardín Maternal Los Zorzales.