
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, visitó la fábrica Poliposte en la provincia de Buenos Aires, donde se fabrican las columnas para el medio de elevación en el Glaciar Le Martial.
ACTUALIDAD23 de abril de 2023
TDF Isla Digital
Ubicada en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, la empresa tiene vasta trayectoria en la fabricación de este tipo de estructuras. Allí se fabricaron las nueve columnas para la aerosilla del Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro.
“La instalación va a depender no de la producción en la metalúrgica, sino del avance en el hormigonado de las bases que hay que hacer en Ushuaia, posterior al invierno. Entonces, cuando lleguen las columnas, van a estar dadas las condiciones para su instalación”, dijo Querciali.
“Nuestra especialidad es hacer torres tubulares, estas son nueve torres de 11 metros de altura de diferentes calidades. Las columnas para el glaciar Martial están conformadas a través de chapa plegada y soldada. Una vez definida la Ingeniería, comienza la etapa de diseño, con la planimetría de la montaña que define el alto de las columnas. Una vez definido el alto, se hace el cálculo para definir espesor y calidad de materiales. Luego se hace el proyecto en 3D y una vez aprobado se pasa a la fabricación”, explicó Lucas Banchero. Ingeniero de planta en Poliposte, quien está a cargo de la parte operativa del proyecto para la aerosilla.
Banchero indicó que la particularidad de las columnas consiste en que “se están planeando dos bases diferentes: una hormigonada, directamente en la montaña, y en algunos sitios particulares se hace lo que se llama Fundación Seca, ya que se van a enviar bloques de hormigón preconformados desde aquí con los pernos de anclaje, esos se van a disponer arriba de la montaña y la torre se apoyará arriba”.
“La fábrica cuenta con normas nacionales, donde a nivel internacional se comparan las normas para fabricar un medio de elevación como en este caso”, destacó.
Quien armó el Master Plan para la aerosilla del Martial es el austríaco Peterson Weber, que también trabajó más de 30 años como director del Cerro Catedral y como asesor en diferentes centros invernales del mundo.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.

Con la participación de más de 400 niños y niñas, este lunes inició el primer contingente de la colonia de verano del Instituto Municipal de Deportes, que se desarrollará hasta el próximo viernes 23 de enero.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este lunes la apertura de sobres correspondiente a la obra de repavimentación denominada “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada dentro del Programa de Recuperación Vial 2026.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante durante la madrugada del domingo un operativo de control vehicular en avenida Maipú, a la altura de la Plaza San Martín, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan de manera permanente en la ciudad. El procedimiento se realizó con el apoyo de la Policía de la Provincia.

A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.