Avances en la reconstrucción del centro de esquí del Glaciar Martial

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, visitó la fábrica Poliposte en la provincia de Buenos Aires, donde se fabrican las columnas para el medio de elevación en el Glaciar Le Martial.

ACTUALIDAD23 de abril de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
B6908994-AD88-4C95-9832-BC94A095D64C

Ubicada en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, la empresa tiene vasta trayectoria en la fabricación de este tipo de estructuras. Allí se fabricaron las nueve columnas para la aerosilla del Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro.

“La instalación va a depender no de la producción en la metalúrgica, sino del avance en el hormigonado de las bases que hay que hacer en Ushuaia, posterior al invierno. Entonces, cuando lleguen las columnas, van a estar dadas las condiciones para su instalación”, dijo Querciali.

“Nuestra especialidad es hacer torres tubulares, estas son nueve torres de 11 metros de altura de diferentes calidades. Las columnas para el glaciar Martial están conformadas a través de chapa plegada y soldada. Una vez definida la Ingeniería, comienza la etapa de diseño, con la planimetría de la montaña que define el alto de las columnas. Una vez definido el alto, se hace el cálculo para definir espesor y calidad de materiales. Luego se hace el proyecto en 3D y una vez aprobado se pasa a la fabricación”, explicó Lucas Banchero. Ingeniero de planta en Poliposte, quien está a cargo de la parte operativa del proyecto para la aerosilla.

Banchero indicó que la particularidad de las columnas consiste en que “se están planeando dos bases diferentes: una hormigonada, directamente en la montaña, y en algunos sitios particulares se hace lo que se llama Fundación Seca, ya que se van a enviar bloques de hormigón preconformados desde aquí con los pernos de anclaje, esos se van a disponer arriba de la montaña y la torre se apoyará arriba”.

“La fábrica cuenta con normas nacionales, donde a nivel internacional se comparan las normas para fabricar un medio de elevación como en este caso”, destacó.

Quien armó el Master Plan para la aerosilla del Martial es el austríaco Peterson Weber, que también trabajó más de 30 años como director del Cerro Catedral y como asesor en diferentes centros invernales del mundo.

Te puede interesar
images

El BTF impulsa baja de tasas y apoyo crediticio al sector productivo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

El banco de tierra del fuego anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer al sector productivo y comercial de la provincia, facilitar el acceso al crédito y acompañar inversiones estratégicas, consolidando su rol como banco de fomento y actor central del desarrollo económico fueguino.

IMG_0624

Balance del turismo como política pública para el desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

En el inicio de un nuevo año, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia realizó un balance del trabajo desarrollado durante el período reciente, reafirmando al turismo como una política pública central para el desarrollo económico, social y geopolítico de la ciudad más austral del mundo, en un contexto económico nacional desafiante.

IMG_0616

Convenio de cesión de uso para fortalecer el CEPLA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cesión de uso con la Asociación Civil Club El Palomar, que permitirá garantizar la continuidad y el fortalecimiento del Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA), ubicado en el barrio de las 245 Viviendas.

IMG_0625

Refacciones y mantenimiento en el Gimnasio Jorge Muriel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

El secretario de Deportes de la Provincia, Matías Runín, y el subsecretario de Desarrollo Deportivo Zona Norte, Marcos Cayata, visitaron el gimnasio Jorge Muriel de Río Grande donde se llevan adelante tareas de refacción en el sector del campo de juego.

IMG_0613

“Cuidadoras” fue declarado de interés provincial cultural

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

La Agencia de Innovación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, declaró de interés provincial cultural el largometraje documental “Cuidadoras” (2025), una obra de gran aporte artístico, cultural y social que contribuye a la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión.