Alcances de la veda electoral en comicios provinciales y municipales 2023

Las Juntas Electoral Provincial y Municipal de Ushuaia dieron a conocer las prohibiciones establecidas para asegurar el normal desarrollo de las elecciones provinciales y municipales 2023, que tendrán lugar el domingo 14 de mayo.

ACTUALIDAD11 de mayo de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
0AF3F44B-4264-4BBA-9D2B-4A8522006B07

Veda electoral

Una de las prohibiciones establecidas es la realización de actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos, así como la propaganda proselitista desde 48 horas antes de la iniciación del Acto Electoral. 

También se prohibió ofrecer o entregar al electorado boletas de sufragio dentro del radio de 80 metros de los lugares habilitados para votar y admitir reuniones de electorado durante las horas en que se desarrolle el Acto Electoral, a todo propietario o inquilino que, en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de los lugares habilitados para votar.

Asimismo, se estableció la prohibición de desarrollar espectáculos populares al aire libre o en espacio cerrado; fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al Acto Electoral.

Está vedada la apertura de las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, desde las 0 horas del día del Acto Electoral y hasta pasadas las 3 horas de la clausura de este. Durante este tiempo, los comercios deberán colocar un cartel con la leyenda “Día de comicios-Prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas”.

Encuesta de boca de urna

De igual modo, se estableció la prohibición de la publicación o difusión de sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al Acto Electoral, por cualquier medio de difusión, desde 48 horas antes de la iniciación del Acto Electoral hasta la finalización de este. Se extiende hasta 3 horas después del cierre del Acto Electoral con la finalidad de evitar incidencias con las personas que aún se encuentran en los centros de votación, aun después de las 18 horas. 

Por último, quedan prohibidas las entrevistas a los/as candidatos/as dentro de los centros de votación. Solo podrán realizarse fuera de los mismos y a una distancia no menor a 10 metros del ingreso.

Te puede interesar
IMG_8429

Corte programado de energía en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

La Dirección Provincial de Energía informa que hoy miércoles 17 de septiembre se realizará un corte programado de energía desde las 9:30 hs hasta 13:30 hs aproximadamente, con el fin de reemplazar un transformador debido a una pérdida de aceite.

IMG_8428

TDF en la Feria Internacional de Turismo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

El destino más austral del país se prepara para estar presente en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el encuentro de turismo más importante de Latinoamérica que se desarrollará en Buenos Aires del 27 al 30 de septiembre.

IMG_8421

Nueva edición de la Matiné +60 en Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

Con una gran participación y un clima de alegría colectiva se llevó adelante en la ciudad de Tolhuin una nueva edición de la Matiné +60, propuesta destinada a personas mayores que recorre diferentes localidades de la provincia generando espacios de encuentro y celebración intergeneracional.

IMG_8411

Asesoramiento en trámites jubilatorios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

El Gobierno de la Provincia llevó adelante en Ushuaia, una Jornada Informativa destinada a agentes que se encuentran próximos a iniciar su trámite jubilatorio. De esta manera, se reafirma el compromiso institucional mediante el acompañamiento en cada etapa de la trayectoria laboral.

IMG-20250916-WA0021

Estudiantes continúan compitiendo en el Ushuaia Joven

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

En el marco de la 25° Edición del Ushuaia Joven, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante diversas actividades durante todo el fin de semana, donde más de 200 estudiantes compitieron en eventos deportivos y culturales.