Académicos participaron del 3° Foro Nacional de Turismo

El evento reunió a 30 expositores nacionales e internacionales que reflexionaron sobre integración regional, destinos inteligentes, sustentabilidad, destinos emergentes e innovación, bajo el lema “La Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo".

ACTUALIDAD 29 de mayo de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20230528-WA0064

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo expresó que “el balance es muy positivo, contamos con la participación de técnicos de todas las provincias y del sector privado nacional, junto con el sector turístico local del ámbito público y privado, como así también del académico que nos acompañaron en estas dos jornadas de formación donde tuvimos alrededor de 1000 participantes, esto marca el interés por el desarrollo turístico y la importancia de las exposiciones nacionales e internacionales”. 

En este marco, destacó la participación especial de Anayansy Rodriguez Castillo, Directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); de Natalia del Pilar, Camargo Ovalle, Líder de Turismo Social e Inclusión del Viceministerio de Turismo de Colombia; de Roque Baudean, Director Nacional de Turismo de Uruguay, del catedrático español, Víctor Manuel Sixto Sanjosé, y de Lourdes Navarrete, responsable de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en la Provincia de Málaga, España, como así también agradeció las disertaciones de los 25 expositores nacionales. 

“Hay que volver a reinventarse, fortalecer el trabajo que se realiza en torno a la sustentabilidad e innovación, porque el turismo es el motor de la economía del país, generador de actividad y empleo permanente. En Tierra del Fuego continuaremos bajo esas premisas y con el desarrollo de infraestructura turística, para que la experiencia de los que nos visiten sea cada vez mejor y cuenten con una mejor calidad de servicios” expresó Querciali.

Asimismo, resaltó el trabajo llevado a cabo por el personal del INFUETUR, junto con los referentes del Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación para la realización de este Foro. “Desde hace 4 meses se viene organizando este evento, el cual genera actividad en temporada baja para el sector hotelero, gastronómico y turístico. Agradecemos al Banco de Tierra del Fuego, a la Legislatura Provincial, a las empresas que colaboraron con la logística y a las áreas del Gobierno Provincial que nos acompañaron en la organización”, agregó. 

En el marco del Foro Nacional de Turismo se distinguió con Marca País a Cerro Castor, el centro de esquí más austral que ofrece una experiencia única para sus visitantes. También se reconoció como Marca País a la Red de Destinos Inteligentes, un espacio de intercambio con el fin de impulsar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles.

Además se presentó el programa GustAR una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA, el cual busca fortalecer y difundir las identidades de las cocinas argentinas, destacando la cadena de valor desde el campo a la mesa y visibilizando los destinos turísticos nacionales a través de su gastronomía. En este sentido, se degustaron platos y productos con identidad y sabores fueguinos.

*Disertaciones de Tierra del Fuego*

Una de las disertaciones que presentó a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue la realizada por el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Daniel Fernández junto a la docente e investigadora de la UNTDF, Marisol Vereda, y el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico; Adolfo Humarán, quienes dialogaron sobre “La construcción de la Antártida y Tierra del Fuego como espacios turísticos remotos”, con la moderación del presidente del INFUETUR. 

Por otro lado, la directora de Planificación y Desarrollo Turístico del INFUETUR, Victoria Ojeda fue parte del último panel del Foro, el cual se refirió a experiencias argentinas de desarrollo y sustentabilidad, presentando el desarrollo del Plan de Estratégico de Turismo Sustentable (PETS TDF 2025) y la realización de la primer Cuenta Satélite de Turismo realizada por Tierra del Fuego, con importantes indicadores en torno a la importancia de la planificación. 

El Foro contó con la participación de las Secretarias de Turismo de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande;  y de la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME del Gobierno provincial, quienes brindaron información a los visitantes. Además la UNTDF estuvo presente con “Aventura Antártica”, una experiencia inmersiva, educativa e interactiva.

Este evento contó con un espacio inclusivo e intérpretes de lengua de señas durante las dos jornadas. Desde el INFUETUR agradecieron a la Dirección provincial de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación provincial, y a la TV Pública Fueguina por la transmisión.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0079

El gobierno acompañó la apertura de sesiones en Río Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 16 de febrero de 2024

La vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Ejecutivo provincial, junto a ministras del gabinete, acompañaron la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande realizada este jueves en la sede del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA).

IMG_0876

CAME destaca el inicio de Cuota Simple

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 08 de febrero de 2024

El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, participó junto al subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño, del primer Encuentro Federal Pyme del año que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su sede.

IMG-20240125-WA0049

Tierra del Fuego está presente en la FITUR 2024

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 26 de enero de 2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra participando en este encuentro acompañando a la comitiva nacional encabezada por la subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martinez y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, junto a autoridades de otras provincias y empresas del sector.