Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

La científica argentina, directora del Servicio Meteorológico Nacional, resultó electa para ocupar la posición más alta en el organismo de Naciones Unidas dedicado al tiempo, el clima y el agua.

ACTUALIDAD 01 de junio de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_3569

La elección se llevó a cabo esta mañana, en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM, en el que los 193 estados y territorios miembros eligieron a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del Consejo Ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General. 

Saulo obtuvo la mayoría de ⅔ requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y CuCuraçao. La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.  

La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.
“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables  y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces.”, sostuvo Saulo.  

Celeste Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En 2014 asumió como directora del Servicio Meteorológico Nacional, año en el que se convirtió en representante permanente de Argentina ante la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en  vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables  y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces.”

El Servicio Meteorólogico Nacional es un Organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y la candidatura de Celeste Saulo fue apoyada por el Gobierno Argentino, y presentada oficialmente ante de embajadores acreditados en el país en abril de este año, en un acto encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.


La Organización Meteorológica Mundial es el Organismo de Naciones Unidas dedicado al tiempo, el clima y el agua. Está conformada por 193 Estados y territorios Miembros y actúa en el desarrollo de conocimientos técnicos y en la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, y el agua, así como en otras cuestiones medioambientales, contribuyendo de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de las naciones.


 

Te puede interesar
IMG_4621

La Municipalidad agasajó a los periodistas en su día

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 08 de junio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia agasajó a los periodistas de la ciudad en su día en un encuentro que se realizó en la Casa Pena, donde funciona el Museo de la Ciudad. La celebración dio marco, además, a la inauguración de la muestra que repasa la historia de los medios fueguinos de comunicación.

IMG_3816

El equipo de Calc recibió capacitación sobre mediación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de mayo de 2024

El equipo del Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) de la Municipalidad de Ushuaia participó de una capacitación sobre las herramientas legales que se pueden ofrecer a los vecinos y vecinas, para evitar instancias judiciales y a su vez, en pos de tener una mejor convivencia en la comunidad.

IMG-20240527-WA0075

Muestra itinerante “Fashion Panorama The Italian New Wave”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Con motivo de la celebración del 78° Aniversario de la Proclamación de la República Italiana, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará la muestra itinerante “Fashion Panorama The Italian New Wave” .

IMG-20240524-WA0128

Taller sobre “Identidad de Marca”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de mayo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas que aspiren a tener un emprendimiento o ya estén en actividad, a participar del taller sobre “Identidad de Marca”, el cual tendrá lugar el martes 28 de mayo a las 14 horas en Punto Digital, ubicado en Kuanip 2089 (equina La Pampa).

IMG-20240529-WA0106

Torneo provincial de tenis "Valentín Garay"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 30 de mayo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través del Instituto Municipal de Deportes junto al profesor Cristian Espinoza concretaron la primera edición del torneo provincial de tenis "Valentín Garay", para las categorías de jóvenes y adultos.

IMG_3413

Visita interinstitucional al servicio penitenciario bonaerense

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de mayo de 2024

El director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Ariel Ciares, recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo Electrónico, del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y también el Polo Industrial que funciona en la Unidad 1 Olmos.