II Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado

A través del área de Calidad y Formación de la secretaría de Turismo, el municipio estuvo presente en el “II Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado” que se desarrolló en las unidades turísticas de Embalse, Río Tercero, Córdoba.

ACTUALIDAD07 de junio de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
tur 1

Se trata de un evento que reúne a especialistas de diferentes disciplinas de aventura y profesionales afines a la diversidad turística, así como también a cámaras y asociaciones vinculadas al sector, organismos del Estado Nacional, provincial y de municipios turísticos que trabajan en el desarrollo del turismo accesible y ONG vinculadas a la discapacidad. Organizado por la Red de Turismo Accesible de Argentina y por los creadores de Champabike (la primera silla de trekking adaptado de Argentina) con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación. 

En el encuentro se realizaron capacitaciones técnicas en turismo alternativo adaptado, recreación y deportes adaptados; talleres prácticos de trekking adaptado, parapente, buceo adaptado, entre otras actividades; y una muestra de buenas prácticas en turismo accesible.
 “Fueron tres jornadas intensas con mucha emoción, formación, sensibilización, aprendizaje y camaradería. Desde la secretaría venimos llevando a cabo diferentes acciones para poder tener una ciudad más accesible e inclusiva en donde el turismo sea un derecho para todas las personas con o sin discapacidad”, valoró Vanesa Salgueiro, Jefa de Departamento de Calidad y Formación de la secretaría de Turismo de Ushuaia. Y agregó que “entregamos presentes institucionales de parte de nuestro intendente Walter Vuoto a los organizadores, quienes nos recibieron de una manera muy cálida. Fue un encuentro enriquecedor con gente comprometida en generar un cambio, hay mucho camino por recorrer pero si seguimos con este tipo de actividades en donde se concientiza y se capacita, estamos más cerca de lograr un turismo para todos y todas”.
Gustavo Ventura, en función de la definición política de que la Secretaría participe en estos encuentros, expresó que “el turismo accesible es importante porque promueve la inclusión social, protege los derechos humanos, genera beneficios económicos, contribuye al desarrollo sostenible y mejora la imagen de los destinos. Es fundamental que los destinos turísticos, las empresas y los gobiernos trabajen juntos para garantizar la accesibilidad y hacer que el turismo sea una experiencia gratificante y accesible para todas las personas”.
Para finalizar, Gabriela Barón, Directora de Formación del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación valoró que “La necesidad de generar espacios donde se brinden herramientas para la gestión y se compartan experiencias en materia de accesibilidad turística, quedó evidenciada en la gran convocatoria que tuvo el 2do Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado, organizado por la RTA. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación acompañamos y apoyamos la actividad que se desarrolló en la UTE - edificio declarado Patrimonio Histórico Nacional - con todos sus trabajadores comprometidos en brindar un servicio de calidad a los asistentes que llegaron de todo el país”.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0072

Charla virtual sobre el “Día de la Soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Soberanía Nacional el miércoles 19 de noviembre se realizará la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG-20251114-WA0059

Remoción de sedimentos en el arroyo Buena Esperanza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y profundización en distintos tramos del arroyo Buena Esperanza, luego de la crecida registrada el domingo pasado.

diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.

mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.