ECONOMÍA: La emergencia comercial obtuvo dictamen favorable

La Comisión de Economía (2) volvió a reunirse en el edificio de los bloques políticos, luego del cuarto intermedio que propuso su Presidente, el legislador Pablo Blanco, el viernes pasado. Los Parlamentarios continuaron con el análisis del asunto N° 120/19, que declara la emergencia comercial, el que obtuvo dictamen favorable por unanimidad.

ACTUALIDAD08 de mayo de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_6892
La emergencia comercial obtuvo dictamen favorable

Al iniciar la reunión, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) confirmó que, en base a planteos hechos por las Cámaras en la reunión pasada, estos “fueron trasladados al equipo económico del Gobierno de la Provincia, y se elaboró un segundo proyecto, que fue girado en el día de hoy por la gobernadora Dra. Rosana Bertone”.

El titular de la bancada oficialista explicó que este nuevo proyecto, que propone actualizar los importes de la base imponible establecidos en el artículo 209 de la Ley provincial N° 1075, para aumentar el beneficio a los contribuyentes cumplidores. También se elevan los porcentajes para el cálculo de ese beneficio.

“Entendemos desde nuestro bloque que tanto el proyecto que tiene que ver con las suspensiones de ejecuciones fiscales, como este segundo proyecto, que obviamente no tiene estado parlamentario, pero la idea sería tratar ambos proyectos en una próxima sesión en conjunto, no son la solución de fondo para reactivar el consumo, porque lamentablemente estamos atravesando una situación económica más que compleja”, aseguró el Parlamentario.

Por último, Federico Bilota dijo que “desde la Provincia no podemos manejar las variables macroeconómicas, lo que si podemos hacer, es generar algunas herramientas, en acuerdo con los representantes de los comerciantes, que son empleadores directos, que sirvan para atravesar este momento de crisis”, concluyó.

Por su parte, Ramiro Requejado, en representación de la Cámara de Comercio de Ushuaia, dijo que “como Cámara, desde un primer momento apoyamos la declaración de emergencia comercial, pero entendíamos que se podía hacer algo más para los comerciantes que claramente están pasando un momento muy complicado, que no es responsabilidad exclusiva del Gobierno provincial ni mucho menos”.

“Hicimos unas peticiones, algunas se consideraron, creo que fue una buena reunión, y sobre todo con buenas intenciones del Ejecutivo y los Legisladores, de hacer lo que se pueda para mejorar la situación”, explicó Requejado a Prensa Legislativa. “Son herramientas para seguir peleando, no son herramientas que van a dar una solución definitiva porque claramente acá no lo podemos hacer”, cerró.

Te puede interesar
IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.

20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.