
La Secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia formalizó, en las instalaciones del Museo Histórico “Pensar Malvinas”, el acto de entrega del archivo histórico y bibliográfico del periodista y escritor Juan Carlos Moreno.
Organizada por el Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia y con el apoyo del Ministerio de Salud Mental de Tierra del Fuego AIAS que la declaró de interés ministerial, se llevó adelante en Ushuaia y en Río Grande la 1era Jornada de Enfermería en la Salud Mental, con carácter abierto a la comunidad pero destinada especialmente a profesionales de enfermería.
ACTUALIDAD01 de julio de 2023
TDF Isla Digital
Durante el desarrollo de la propuesta se abordaron “Estrategias innovadoras para la formación integral del cuidado de Salud Mental” y “Ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos y la prevención del suicidio”.
Tras destacar el alto nivel de participación registrado en el desarrollo de ambas jornadas, el presidente del Colegio de Enfermería de Tierra del Fuego, Guillermo Rodríguez, destacó que en esta oportunidad “se capacitaron alrededor de 100 profesionales de salud y miembros de la comunidad”.
El titular de la mencionada institución subrayó que “la iniciativa tuvo como objetivo compartir estrategias innovadoras para la formación integral del cuidado de la salud mental, a través de la concientización en materia de abordaje de los consumos problemáticos y la sensibilización y prevención de suicidio”.
Además destacó que “los profesionales a cargo de la actividad fueron los Magister Lorena Albamonte y Carlos Herrera y la Licenciada Laura Vacca, docentes de la Licenciatura en Enfermería y miembros del grupo de estudio de enfermería y salud mental (GEENSAME) de la Universidad Nacional de Avellaneda”.
El licenciado Rodríguez valoró el hecho de que “en esta jornada los participantes pudieron problematizar las vulnerabilidades sociales de su realidad local e identificar estrategias de intervención para fortalecer los cuidados en salud mental de los individuos, familias y comunidades, incorporando las nuevas demandas y fenómenos sociales que aborda la ley Nacional de Salud Mental 26.657”.
Tras participar del acto inaugural de la Jornada, el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, David de Piero, valoró la iniciativa en el entendimiento de que “es una jornada donde se capacitan profesionales que son fundamentales para el abordaje integral de la salud mental de la población, como son los enfermeros”.
El funcionario observó además, que “actualmente los enfermeros participan tanto en los servicios hospitalarios como en los dispositivos territoriales de salud mental”.

La Secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia formalizó, en las instalaciones del Museo Histórico “Pensar Malvinas”, el acto de entrega del archivo histórico y bibliográfico del periodista y escritor Juan Carlos Moreno.

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Transporte dependiente de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante un operativo de control vehicular en el camping municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y verificar el cumplimiento de las normativas vigentes.

La designación tiene como objetivo dar continuidad al trabajo articulado y mancomunado entre todos los ministerios, siguiendo la misma línea de gestión y coordinación impulsada anteriormente por Agustín Tita, quien ocupa una banca en la Cámara de Diputados, en representación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS invita a emprendedores, productores locales y a la comunidad en general a participar de la inauguración del nuevo espacio “Paseo del Muelle”, un punto de encuentro destinado al fortalecimiento de la economía local, el desarrollo productivo y el fomento cultural.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema de salud municipal.