Gobierno salda deuda histórica con la UTN

La gobernadora Rosana Bertone, el decano de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Mario Ferreyra, y el apoderado legal de la institución Daniel Maldolini, firmaron un convenio por el cual el Gobierno provincial pagará la histórica deuda de 48.916.466 de pesos en 48 cuotas mensuales consecutivas de 2.212.300 de pesos.

ACTUALIDAD10 de mayo de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20190509_203832

Cabe destacar que dicha deuda es de hace 10 años y que todos los gobiernos anteriores se negaron a pagar. A raíz de ello, la UTN judicializó la misma y hoy la Gestión Bertone salda esa histórica deuda con los docentes universitarios.

"El Estado le debía a la UTN esta suma de dinero desde hace 10 años" y "todos los gobiernos anteriores se negaron a pagarla" cuestionó Bertone. 

En cambio, la decisión de su gestión fue "venir a reparar esta deuda que es para los docentes" y aseguró que "el Estado tiene que cumplir cuando hay una sentencia judicial". 

Luego se arduas negociaciones, de las que participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Fiscalía de Estado, "logramos ponernos de acuerdo y hoy es un día muy importante para el Gobierno de la Provincia y para la UTN" celebró la mandataria.

"Así como le devuelvo 25 millones de pesos por mes, hasta el año 2021, al gobierno nacional una deuda que dejó Fabiana Ríos con el Gobierno nacional, también nos hacemos cargo de esta deuda para con los docentes de la UTN" aseveró Bertone.

Por su parte, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Mario Ferreyra recordó que "este es un reclamo que los docentes de la UTN, en base a una ley de la provincia que ya ha sido derogada, originó una diferencia en un ítem llamado 'equiparación salarial'".

"Durante muchos años, la Provincia se negó a pagar esta deuda y el reclamo es de la Federación de Docentes y la Universidad tiene la obligación de acompañar " continuó el decano.

Ferreyra señaló que "a lo largo de un debate se inició un proceso de acuerdo que hoy culmina con este reconocimiento al trabajo de los docentes de la UTN", y agradeció a la gobernadora Rosana Bertone por "el gesto de hacer y poner todo el esfuerzo para llegar a este buen resultado. Hoy, más de 150 docentes universitarios van a poder cobrar esa diferencia de muchos años".

Estuvieron presentes las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, los senadores nacionales José "Nato" Ojeda y Julio Catalán Magni, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, vecinos y medios de comunicación.

Te puede interesar
IMG-20251126-WA0076

Nueva jornada “Centro Abierto, Salud en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través del Centro de Salud invita a los vecinos y vecinas a participar de la jornada “Centro Abierto – Salud en Comunidad”, la cual tendrá lugar por orden de llegada, en forma libre y gratuita el sábado 29 de noviembre de 10 a 15 horas, en la calle 12 de Octubre 951.

IMG-20251126-WA0075

Continúan los trabajos de bacheo y pavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública está llevando adelante un operativo de fresado que abarca el tramo comprendido desde 12 de Octubre hasta Malvinas Argentinas.

IMG_9963

Convenio para prácticas profesionales rentadas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

Se llevó adelante la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y el IPES “Florentino Ameghino”, a través del cual se impulsará la participación de estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial en prácticas profesionales rentadas, en el marco del Programa “Promoviendo el Arraigo”.

IMG_9941

Cronograma de pagos de haberes, planes y pensiones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ  - TARJETA BIENESTAR que se realizará el depósito el día martes 2 de diciembre de 2025, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del miércoles 3 del mismo mes.

eco p

Ushuaia Eco Pledge lanza el proyecto para un turismo con propósito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Ushuaia Eco Pledge  es un proyecto local, impulsado por Maia Muriel–fundadora del Movimiento A Limpiar Ushuaia y propietaria de Tierra de Leyendas Hotel– que invita a cada turista que llega al Fin del Mundo a comprometerse activamente con el cuidado del Ambiente y especialmente enfocado en la reducción de residuos y la huella durante su viaje.