II Jornadas de Atención de Pacientes Quemados

El ministro de Salud Guillermo Ruckauf encabezó en Ushuaia la apertura de las “II Jornadas de Atención de Pacientes Quemados”.

SALUD 11 de mayo de 2019 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
II_JORNADAS_DE_ATENCIÓN_DE_PACIENTES_QUEMADOS_(1)
Jornadas de salud

El evento, que también se realizó el jueves en Río Grande, fue organizado conjuntamente por el Colegio Público de Profesionales en Enfermería de Tierra del Fuego y la cartera sanitaria.

En relación a la atención del paciente quemado, el ministro puntualizó “la importancia de pararnos como equipo de salud, donde cada uno tiene un rol” y agregó que “muchas veces el paciente quemado además presenta politraumatismo o intoxicación por monóxido de carbono y hay que estabilizarlo desde el punto de vista clínico”, y reiteró que “hay que trabajar en equipo y en conjunto”.

“Estas jornadas del Ministerio, organizadas por el Colegio Público de Profesionales en Enfermería, son muestra de que el trabajo en red es la única forma” graficó el funcionario, y comentó que “tenemos que trabajar entre los distintos ámbitos de salud y es muy importante que los subsectores no compitan sino que trabajen en colaboración”.

Propuso que “después de estas jornadas trabajemos en un protocolo provincial de atención al paciente quemado” y así “todos hablaríamos el mismo idioma y trabajaríamos en un mismo rumbo”, y además “para que tenga una continuidad más allá de cualquier gestión”.

El presidente del Colegio Público de Profesionales en Enfermería, Guillermo Rodríguez, contó que “las primeras jornadas que hicimos dos años atrás fueron muy productivas y mucho de los colegas de Ushuaia y Río Grande habían pedido que se replicaran”.

La capacitación estuvo a cargo de la médica clínica, Janina Toneguzzo; y la cirujana plástica y general, Laura Taljame; profesionales del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” de la ciudad de Rosario, miembros adherentes de la Sociedad Argentina del Quemado y docentes del Centro Formador de Cirugía Plástica y Quemados del HECA.