¿Café o mate? Durante la Lactancia

Un grupo de investigadores de la UNC y del Conicet estudió el efecto de cuatro bebidas con cafeína en mujeres que tuvieron a sus bebés en pandemia. Detectaron qué provocó el café durante el puerperio y el efecto inverso que causó el mate.

SALUD 23 de julio de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
descarga

Una investigación científica realizada por especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-Inicsa), determinó entre cuatro bebidas, cuál era la menos riesgosa para la lactancia durante el período del puerperio.

El estudio se centró en analizar los factores que contribuyen a mejorar la salud mental de las mujeres lactantes, observando cómo dichas bebidas contribuían al buen estado de ánimo de las mujeres, y en consecuencia, mejoraban la eficacia para la lactancia. La investigación se centró en las bebidas que se consumen con mayor frecuencia. Y reveló que el café tiene “un potencial para aumentar el estrés, el insomnio y los problemas de memoria”. Por el contrario, se comprobó que el mate tuvo el efecto contrario.

Las cuatro bebidas en las que se centró el estudio y contienen cafeína fueron: gaseosas, té, café y mate. La hipótesis inicial era que todas esas infusiones son psicoestimulantes, por sus componentes bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, y, por lo tanto, debían regularse durante el embarazo y el puerperio.

Mediante metodologías validadas, se midió entonces con un puntaje cada una de ellas respecto al insomnio, la depresión, los problemas de memoria y la eficacia para la lactancia.

Aumento de su consumo
Un primer abordaje detectó que tanto el consumo de mate como de café habían aumentado durante el aislamiento obligatorio. El primero creció de menos de un litro a casi un litro y medio por día. Mientras que el segundo lo hizo de 32 a 67 mililitros diarios, lo que equivale a una taza pequeña. En ese sentido, se estipuló que el mate es una de las principales fuentes de agua y de antioxidantes en nuestra población, además de ser un agente socializante. El mate además contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que favorecen la recuperación de las células ante las demandas metabólicas.