Fueguinos realizan intercambio en Estados Unidos

En el marco del proyecto “Líderes Unidos por Energía Positiva” resultaron seleccionados tres estudiantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ACTUALIDAD15 de mayo de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
unnamed (1)
Proyecto de Investigación


Es una experiencia de aprendizaje que se desarrollará en Arizona, EE.UU. en octubre del presente año para estudiantes de grado y posgrado en geología y ciencias ambientales. En forma integral, abordarán las temáticas de energía y minería desde lo geológico.  Como indica Kristin Allen, Administradora de Iniciativas Estratégicas Latinoamericanas de la NAU, “este proyecto permite a estudiantes y docentes de instituciones de Argentina, México y EE.UU. explorar las complejidades de la energía al nivel global y local, identificando soluciones y prácticas sustentables para el desarrollo de nuestros países.” 
 
Los estudiantes fueguinos seleccionados son Celina Dos Santos Goodall (Lic. en Ciencias Ambientales), Federico Zuck y Marcos Rodríguez (ambos Lic. en Geología) y Candela Gorza (Becaria de CDAIC-CONICET y doctorando en Geología en la Universidad Nacional del Sur) que serán acompañados por la docente-investigadora Dra. Mónica Escayola (geóloga, ICPA, UNTDF-CONICET). Según Goodall “siento que esta experiencia va a ser muy enriquecedora para mí, no solo al nivel profesional, sino también a nivel personal por interactuar con estudiantes de otros países”. Por su parte la Dra. Escayola indicó “ésta es la primera experiencia internacional para nuestros estudiantes de grado, en línea con la política de la Universidad y nuestro instituto (ICPA)  de generar oportunidades de formación y perfeccionamiento fuera de Tierra del Fuego. Esta experiencia les va a permitir un acercamiento a como se hace la ciencia en EE.UU. y que conozcan otras realidades para luego poder aplicarlas en TDF y mantener relaciones académicas y personales con los involucrados en el programa y otros profesores que conozcan durante la estadía”.
 
Finalmente, el Dr. Christopher Anderson, investigador de CADIC-CONICET y profesor de la UNTDF, comentó que “esta relación con la NAU es algo que venimos gestionando desde el año 2015. Hasta la fecha en CADIC hemos recibido más de una docena de pasantes de NAU y también uno de sus profesores realizó un sabático en la UNTDF, apoyado por la prestigiosa beca Fulbright. Con este nuevo proyecto queremos catalizar la reciprocidad de los intercambios, enviando nuestros alumnos y estudiantes de posgrado para tener experiencias no solo en EE.UU. sino también con estudiantes de otras universidades latinoamericanas. 

Te puede interesar
IMG_0330

Nueva edición de “Pan Dulce Solidario-Navidad en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a participar en una nueva edición de “Pan Dulce Solidario-Navidad en Comunidad”, que se realizará este sábado a las 11 en el SUM del KyD.

IMG_0336

Melella recibió a disertantes del Congreso de DD.HH.

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

El Gobernador de Tierra del Fuego, Prof. Gustavo Mellela, recibió a las y los especialistas que participaron como disertantes del 1° Congreso por los Derechos Humanos “Derechos humanos desde el Sur”, en un encuentro destinado a  agradecer su presencia y destacar el aporte académico, jurídico y social que permitió consolidar una jornada histórica para la Provincia.

IMG-20251211-WA0099

Culminó el 1° Congreso Provincial de Derechos Humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La apertura estuvo a cargo de autoridades provinciales, entre ellas la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. En representación del Ejecutivo municipal asistieron la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, y el secretario de Gobierno, César Molina.