Fueguinos realizan intercambio en Estados Unidos

En el marco del proyecto “Líderes Unidos por Energía Positiva” resultaron seleccionados tres estudiantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ACTUALIDAD15 de mayo de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
unnamed (1)
Proyecto de Investigación


Es una experiencia de aprendizaje que se desarrollará en Arizona, EE.UU. en octubre del presente año para estudiantes de grado y posgrado en geología y ciencias ambientales. En forma integral, abordarán las temáticas de energía y minería desde lo geológico.  Como indica Kristin Allen, Administradora de Iniciativas Estratégicas Latinoamericanas de la NAU, “este proyecto permite a estudiantes y docentes de instituciones de Argentina, México y EE.UU. explorar las complejidades de la energía al nivel global y local, identificando soluciones y prácticas sustentables para el desarrollo de nuestros países.” 
 
Los estudiantes fueguinos seleccionados son Celina Dos Santos Goodall (Lic. en Ciencias Ambientales), Federico Zuck y Marcos Rodríguez (ambos Lic. en Geología) y Candela Gorza (Becaria de CDAIC-CONICET y doctorando en Geología en la Universidad Nacional del Sur) que serán acompañados por la docente-investigadora Dra. Mónica Escayola (geóloga, ICPA, UNTDF-CONICET). Según Goodall “siento que esta experiencia va a ser muy enriquecedora para mí, no solo al nivel profesional, sino también a nivel personal por interactuar con estudiantes de otros países”. Por su parte la Dra. Escayola indicó “ésta es la primera experiencia internacional para nuestros estudiantes de grado, en línea con la política de la Universidad y nuestro instituto (ICPA)  de generar oportunidades de formación y perfeccionamiento fuera de Tierra del Fuego. Esta experiencia les va a permitir un acercamiento a como se hace la ciencia en EE.UU. y que conozcan otras realidades para luego poder aplicarlas en TDF y mantener relaciones académicas y personales con los involucrados en el programa y otros profesores que conozcan durante la estadía”.
 
Finalmente, el Dr. Christopher Anderson, investigador de CADIC-CONICET y profesor de la UNTDF, comentó que “esta relación con la NAU es algo que venimos gestionando desde el año 2015. Hasta la fecha en CADIC hemos recibido más de una docena de pasantes de NAU y también uno de sus profesores realizó un sabático en la UNTDF, apoyado por la prestigiosa beca Fulbright. Con este nuevo proyecto queremos catalizar la reciprocidad de los intercambios, enviando nuestros alumnos y estudiantes de posgrado para tener experiencias no solo en EE.UU. sino también con estudiantes de otras universidades latinoamericanas. 

Te puede interesar
IMG_0530

Operativo preventivo de control de tránsito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante durante la madrugada del jueves 25 de diciembre un operativo preventivo de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante los festejos de Navidad.

IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0513

Administración de los recursos naturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

En un hecho calificado como “histórico” por las autoridades provinciales, la Legislatura fueguina sancionó este lunes la ley que permite la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, marcando un punto de inflexión en la administración de los recursos naturales del territorio.

IMG_0508

Asunción de autoridades de centros de estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, acompañó en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ushuaia.