Continúa el programa municipal “pueblos originarios en el aula”

La cultura y la historia de los pueblos originarios son pilares fundamentales de nuestra identidad. En este marco, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, continúa desarrollando el programa "Pueblos Originarios en el Aula".

ACTUALIDAD17 de agosto de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
orig 1

Con gran éxito, el programa se sigue desarrollando en las escuelas de la ciudad, abarcando desde el nivel inicial hasta el nivel medio. Hasta el momento, se ha alcanzado a más de 1000 estudiantes de diferentes establecimientos.

La subsecretaria, Vanina Ojeda, contó que esta semana se realizó una visita al Colegio Provincial Dr. José María Sobral, donde se llevó a cabo un importante debate sobre la Conquista de derechos de pueblos originarios. Se resaltó la importancia de reconocer estos derechos como una conquista histórica y evidenció las amenazas actuales que enfrentan algunos pueblos originarios. La historia de los pueblos originarios ha sido, lamentablemente, silenciada y relegada en los libros de historia y, en ocasiones, malinterpretada. Es vital comprender que sus derechos no son concesiones, sino legítimas de su herencia y lugar en el mundo. Aunque el término "conquista" puede evocar imágenes de dominación, en este contexto se refiere a la lucha por el reconocimiento y valorización de estos pueblos.

“Las respuestas y devoluciones de los estudiantes y docentes nos impulsan a seguir este camino de revalorizar ese pasado que contiene nuestras propias raíces”, dijo Ojeda. Además, expresó su agradecimiento a las instituciones, docentes y estudiantes: “Valoramos de corazón el compromiso de continuar con el trabajo después de nuestras visitas. Introducir este programa en la agenda educativa nos llena de entusiasmo y compromiso".

Las instituciones que deseen saber más o participar en el programa pueden escribir al correo: [email protected] .

Te puede interesar
IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0513

Administración de los recursos naturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

En un hecho calificado como “histórico” por las autoridades provinciales, la Legislatura fueguina sancionó este lunes la ley que permite la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, marcando un punto de inflexión en la administración de los recursos naturales del territorio.

IMG_0508

Asunción de autoridades de centros de estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, acompañó en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ushuaia.

fogn

Prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de diciembre de 2025

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente recuerda a la comunidad que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.