
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, sumó una nueva estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que se consolidó como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.
La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, Mónica Acosta junto al legislador Federico Sciurano y la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), mantuvieron un encuentro, fuera de ese espacio de debate, con propietarios de locales gastronómicos tradicionales de Ushuaia, del cual también participaron funcionarios del área de pesca de la Provincia. En el encuentro analizaron el escenario del recurso ictícola fueguino y su actual regulación.
ACTUALIDAD19 de agosto de 2023
TDF Isla Digital
La referente del bloque FORJA, dijo a Prensa Legislativa que se informaron acerca del trabajo que lleva adelante el área de pesca, vinculado al proceso de regulación del sector.
Contó que los responsables de restaurantes, Lino Adillon y Emmanuel Herbin, alertaron ante la falta de centollas en la plaza local. “Generó controversias y preocupación el anuncio sobre la exportación de este recurso que es finito y es preciso resguardar”, mencionó Acosta.
No obstante, dijo que desde el área de pesca se gestiona al respecto en conjunto a profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Indicó que se pudo conocer que existen tres zonas de pesca del producto que posee la premisa de abastecer al mercado interno.
Cabe destacar que el encuentro, permitió evidenciar la necesidad de contar con mayor número de plantas de procesamiento y almacenamiento del producto. No todos los centros gastronómicos posee un espacio para el acopio, dijeron los funcionario de Gobierno.
Además recepcionaron el pedido de modificación de la normativa que regula la actividad pesquera en la Provincia. En respuesta a ello, Acosta anunció próximas reuniones en el marco de la Comisión de Recursos Naturales, Nº 3, en la que invitarán a pescadores, productores, funcionarios y propietarios de restaurantes de la capital fueguina. De esta forma, se podrá conocer de primera mano, las necesidades de cada sector.
Del encuentro participaron el secretario de Pesca, Carlos Cantú y subsecretario Diego Mazioni, quienes brindaron detalles técnicos, relacionados al escenario en la Provincia.
Representantes gastronómicos
Por su parte, los hombres de la gastronomía local indicaron que en el sector existe preocupación, dado que a través de un artículo de periodístico, se informaron acerca de la utilización del “producto centolla, centollón y erizos” en restaurantes ubicados en centros urbanos de Buenos Aires. Al parecer, el mencionado acontecimiento, se llevaría adelante a pesar de que en el escenario local se evidencia una faltante de los esos recursos naturales, expresaron con alarma, los cocineros.
Asimismo, solicitaron a las autoridades, que se arbitren las medidas necesarias para que el recurso sea utilizado, en primer término, en la plaza local y en el caso de existir un excedente, sí, se habilite el uso en otros lugares, inclusive la posibilidad de su exportación.
También, requirieron la opinión de profesionales del CADIC “que son los que realmente saben qué pasa debajo del agua”, afirmó Adillón al tiempo que contó que les solicitaron, además que se aggiorne la actual Ley de pesca.

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, sumó una nueva estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que se consolidó como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema de salud municipal.

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúan realizando trabajos de puesta en valor y embellecimiento de espacios verdes de la ciudad.

La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la red vial de la ciudad, en cuyo marco personal del área de Servicios Públicos avanzó en la repavimentación de la calle 12 de Octubre, en el tramo comprendido entre Primer Argentino y Marcos Zar, incluido el sector conocido como “las seis esquinas”.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desarrollará una serie de actividades hasta el 11 de diciembre, que refuerzan el compromiso provincial con una agenda integral, interseccional y profundamente arraigada en la comunidad.