Estudiante desarrolló para graduarse el Barrenieves SnowUsh

Felipe Isoba desarrolló en ITM este proyecto final para graduarse como diseñador, estudió online junto a su hermano, comenzaron a cursar Diseño 1 de ITM en 2020, plena pandemia, desde Ushuaia. Manifestó que justo ese año “habíamos visitado en familia la Isla Grande, al sur del continente americano, para probar y vacacionar con la SUV Haval H2 en la que denominamos La Isla del Motor”.

ACTUALIDAD 07 de septiembre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
feli

Al comenzar las clases, la modalidad de cursado se vio seriamente trastocada y nos obligó a estudiantes y profesores a adoptar formas poco conocidas de la transmisión del conocimiento. Esto, sin dudas, nos dejó una marca indeleble en cuanto a las formas de comunicación, e interacción, además de las de evaluación. Así comenzaron sus carreras.

2020 No transcurrió sin dificultades, pero pudimos sobrellevarlas y sacarle partido a la modalidad; otra no quedaba. Al año siguiente, ni bien se pudo, comenzamos con algunos cursos presenciales imprescindibles para conocernos, cara a cara, y trabajar hombro con hombro. La modalidad en el caso de diseño es “taller”, de forma que el estudiante avance con su proyecto logrando progresos clase a clase, en un ida y vuelta permanente e interactivo entre el novel y el experto. El consejo y dirección logran frutos instantáneos en el aprendiz.

El caso de Felipe Isoba es este, ya que este fueguino traía temple y resiliencia muy ejercitados, gracias a que entrena y compite en disciplinas atléticas, por lo que la perspectiva de superación está impresa en su ADN. Esa característica destacaría entre sus compañeros, ya que fue quien mejor aprovechó el tiempo en clase (4 horas) logrando frecuentes encuentros y progresos con quien escribe, ejerciendo el rol de profesor.

En el caso de Felipe Isoba, cuando llegamos al práctico que se ocupa de vehículos Emisión Cero-Autónomos-De Servicio, encontró su oportunidad. Identificó un problema de su ciudad: nieve en las calles y en veredas; y cómo una máquina autónoma y portátil podría resolver esto. Se puso con el tema y decidió algo más. Su proyecto serviría, además de cumplir el cometido de aprobar el tercer práctico del último año, para ser desarrollado en forma más profunda y extensa, trabajando con su tecnología de producción, la cadena cinemática de movimiento, y el accionamiento del útil; así como el mantenimiento y preservación de su autonomía.

Su decisión fue acertada y además muy planificada. Al finalizar los estudios en 2022, se dedicó medio año más a desarrollar su proyecto, esta vez desde casa en Ushuaía, embebiéndose de la problemática, allí mismo donde sucede. Al cabo de esos seis meses, el proyecto maduró y estaba en condiciones de ser presentado, otra vez. Ahora para que cumpla las exigencias de una tesina de graduación. Sí, este fue su proyecto final, el que lo condujo a graduarse en la Tecnicatura en 

Su proyecto de vehículo autónomo de servicio emisión cero fue mostrado con detalles desde paneles, maqueta y presentación oral.

La secuencia de armado muestra una tecnología de producción al alcance de la industria local

Sucesivos pasos para configurar el chasis junto con el powertrain y la unidad inteligente que guía al vehículo

Dos orugas y un sistema de rodillo triturador permiten la movilidad y el útil de trabajo para esta máquina autónoma. 

Te puede interesar
ipv

El IPVyH recuerda las diversas formas de pago

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de abril de 2024

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat recuerda a la comunidad las diversas formas de pago de sus boletas ya sea de vivienda, terreno, préstamo o cancelación de los mismos teniendo que abonarla en las fechas previas a los vencimientos que se detallan a continuación: 10 de cada mes, 1er vencimiento y el 15 de cada mes 2do vencimiento.

IMG_3599

Acciones del Plan de restauración del bosque nativo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de mayo de 2024

El Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme y su Dirección General de Desarrollo Forestal; llevaron adelante una jornada de sensibilización en el marco del Plan de Restauración del Bosque Nativo en el Lote 93, cerca de la ciudad de Tolhuin.

IMG_2079

Condenan a un hombre por violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 23 de marzo de 2024

El juez del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, Dr. Pedro Fernández condenó ayer, a un hombre acusado del delito de lesiones leves agravadas por haber mediado en un contexto de violencia de género, a cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.