Estudiante desarrolló para graduarse el Barrenieves SnowUsh

Al comenzar las clases, la modalidad de cursado se vio seriamente trastocada y nos obligó a estudiantes y profesores a adoptar formas poco conocidas de la transmisión del conocimiento. Esto, sin dudas, nos dejó una marca indeleble en cuanto a las formas de comunicación, e interacción, además de las de evaluación. Así comenzaron sus carreras.
2020 No transcurrió sin dificultades, pero pudimos sobrellevarlas y sacarle partido a la modalidad; otra no quedaba. Al año siguiente, ni bien se pudo, comenzamos con algunos cursos presenciales imprescindibles para conocernos, cara a cara, y trabajar hombro con hombro. La modalidad en el caso de diseño es “taller”, de forma que el estudiante avance con su proyecto logrando progresos clase a clase, en un ida y vuelta permanente e interactivo entre el novel y el experto. El consejo y dirección logran frutos instantáneos en el aprendiz.
El caso de Felipe Isoba es este, ya que este fueguino traía temple y resiliencia muy ejercitados, gracias a que entrena y compite en disciplinas atléticas, por lo que la perspectiva de superación está impresa en su ADN. Esa característica destacaría entre sus compañeros, ya que fue quien mejor aprovechó el tiempo en clase (4 horas) logrando frecuentes encuentros y progresos con quien escribe, ejerciendo el rol de profesor.
En el caso de Felipe Isoba, cuando llegamos al práctico que se ocupa de vehículos Emisión Cero-Autónomos-De Servicio, encontró su oportunidad. Identificó un problema de su ciudad: nieve en las calles y en veredas; y cómo una máquina autónoma y portátil podría resolver esto. Se puso con el tema y decidió algo más. Su proyecto serviría, además de cumplir el cometido de aprobar el tercer práctico del último año, para ser desarrollado en forma más profunda y extensa, trabajando con su tecnología de producción, la cadena cinemática de movimiento, y el accionamiento del útil; así como el mantenimiento y preservación de su autonomía.
Su decisión fue acertada y además muy planificada. Al finalizar los estudios en 2022, se dedicó medio año más a desarrollar su proyecto, esta vez desde casa en Ushuaía, embebiéndose de la problemática, allí mismo donde sucede. Al cabo de esos seis meses, el proyecto maduró y estaba en condiciones de ser presentado, otra vez. Ahora para que cumpla las exigencias de una tesina de graduación. Sí, este fue su proyecto final, el que lo condujo a graduarse en la Tecnicatura en
Su proyecto de vehículo autónomo de servicio emisión cero fue mostrado con detalles desde paneles, maqueta y presentación oral.
La secuencia de armado muestra una tecnología de producción al alcance de la industria local
Sucesivos pasos para configurar el chasis junto con el powertrain y la unidad inteligente que guía al vehículo
Dos orugas y un sistema de rodillo triturador permiten la movilidad y el útil de trabajo para esta máquina autónoma.
TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina