Primera reunión de la comisión consultiva de bosques nativos

Con una gran convocatoria y como todos los años, actores y representantes de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos se reunieron y dialogaron acerca del panorama actual de Tierra del Fuego, respecto al ordenamiento y la gestión de los bosques nativos en la Provincia, estableciendo las prioridades de acción para la próxima convocatoria de planes.

ACTUALIDAD09 de septiembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
bosque 1

El director General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales (DGOTGAF), Leonardo Collado, comentó que “la importancia de esta reunión son los temas que se tratan, cuestiones de fondo transversales a la comisión, como el valor agregado o la problemática de especies exóticas en el bosque por ejemplo, que ameritan conversarse, y que quizás hoy no existen ámbitos donde tratarse”.

Durante la jornada, agentes de la DGOTGAF de la Secretaría de Ambiente presentaron los avances del Plan Integral Comunitario de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton. Trabajo que se viene llevando en conjunto para evaluar y mejorar la gestión comunitaria en el territorio.  Además, mediante distintas dinámicas, definieron en conjunto, con los representantes presentes, los lineamientos y objetivos para la convocatoria de planes 2023, entre ellos, la prevención de incendios forestales, recuperación de ambientes degradados y uso sostenible del bosque y compromiso ciudadano en relación al bosque, entre otras.  

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, sostuvo que “estos espacios y el espíritu de la Comisión son sumamente importantes ya que nos permiten entender cuáles son las necesidades reales del territorio. De esta manera, logramos implementar acciones y planes que beneficien a la provincia, asegurando una representación adecuada y una ejecución óptima de los mismos".

“El siguiente paso implica la actualización del Plan Estratégico Anual, su envío a la Autoridad Nacional de Bosques para la posterior activación de los fondos que corresponden al 2023. Una vez avanzados estos pasos los interesados deberán, de acuerdo a los lineamientos, elaborar sus planes y presentarlos, los cuales se evaluarán para hacer la selección final y comenzar a implementarlos una vez lleguen los fondos”, finalizó.  

Participaron del encuentro el Colegio de Ingenieros, INTA, INFUETUR, representantes de la Municipalidad de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, IPV, Comunidad Rafaela Ishton, Pequeños Productores Forestales, Asociación de la Sociedad Civil Península Mitre y Asociación Bahía Encerrada, representantes de la Legislatura, UNTDF, CADIC y la Secretaría de Ambiente junto con el equipo técnico.

Te puede interesar
IMG_9993

Exitoso encuentro Internacional de Motoviajeros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur.

IMG_0001

Nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego participó con éxito en una nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, el evento cultural anual que reúne a todas las delegaciones provinciales con sede en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar la diversidad y riqueza de todo el país.

IMG_0006

Autoridades de salud avalan la efectividad de las vacunas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, junto a los ministros de salud de otras 21 jurisdicciones del país y el Ministerio de Salud de la Nación, emitieron un comunicado conjunto en el que reafirmaron que las vacunas del Calendario Nacional son seguras, eficaces y salvan vidas.

IMG_0010

Preparativos para el 1° Congreso por los Derechos Humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, anunció la realización del 1° Congreso por los Derechos Humanos ‘Derechos Humanos desde el Sur’, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del IPRA de la Capital fueguina y contará con la participación de importantes referentes sociales, judiciales y académicos.

IMG_0026

Reclamo por mantenimiento e inversión de rutas nacionales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

En el marco de la Asamblea Extraordinaria Anual del Consejo Vial Federal, las autoridades viales de la Patagonia elevaron un reclamo unánime y urgente al Ejecutivo nacional ante la crítica falta de mantenimiento e inversión en la red de rutas nacionales de la región, una situación que afecta directamente el desarrollo, la conectividad y la seguridad de sus habitantes.