Charla-taller sobre prevención del suicidio

Referentes de centros de estudiantes de los colegios secundarios de Ushuaia, participaron de una charla/taller para el trabajo de la prevención del suicidio, organizada por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones con el acompañamiento del Ministerio de Educación.

ACTUALIDAD17 de septiembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
33dbe176-c3ba-4b4f-9be1-8846c1fc8d86

La propuesta se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), en el marco de la “Semana de Prevención del Suicidio”, con la participación, también, de docentes y tutores que acompañaron a los chicos que participaron de la convocatoria.

Tras señalar que los participantes del taller fueron alumnos de los últimos años de los colegios  secundarios de la ciudad de Ushuaia, la Responsable del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Alejandra Potylicki, explicó que el objetivo del encuentro fue “crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza a través de la acción”.

La profesional observó que “siguiendo el lema de este año, que es ‘Creando esperanza a través de la acción’, consideramos imperiosa la necesidad de poder trabajar con los estudiantes, adolescentes de nuestra ciudad la prevención en esta temática”.

En esa línea, dijo que la idea surgió para “acompañar a los jóvenes en la construcción de vínculos afectivos de confianza y una red de contención para transitar los momentos y etapas vulnerables y de padecimiento a lo largo de nuestras vidas”.

Tras reconocer que “el sufrimiento es parte de la vida”, la licenciada Potylicki observó que “como tal, debemos aprender a atravesar dichas etapas del mejor modo posible”.

Además señaló que “el suicidio es un tema de salud que requiere de un abordaje comunitario y responsable, es multicausal y afecta a personas de todas las edades”, por lo que “entender el suicidio dentro de nuestra cultura nos lleva a preguntarnos qué es lo que pensamos respecto al dolor”.

“Para vivir una vida que valga la pena debemos incluir la dimensión del dolor, como parte de la vida humana; y en esta línea el objetivo es trabajar sobre la dimensión del sufrimiento y que éste es parte de la vida misma, sobre todo en estos tiempos dónde el sufrimiento y el dolor están invalidados constantemente en nuestra cultura”, manifestó. 

Por su parte, el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, celebró el encuentro y valoró la “muy buena participación y compromiso”, y además porque “sigue nuestra estrategia de trabajo, que no sólo se realiza en las escuelas, sino con las escuelas y particularmente con los protagonistas, que son los alumnos. La estrategia siempre es trabajar con el otro”.

Te puede interesar
IMG-20251212-WA0074

Avanzan nuevas intervenciones en la red vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanzó este viernes con nuevas intervenciones en la red vial de la ciudad, en el marco del Programa de Recuperación Vial, ejecutado íntegramente con mano de obra y maquinaria propia.

IMG-20251212-WA0135

Última caminata del año organizada por ARAF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, acompañará la última caminata del año organizada por ARAF, que tendrá lugar este domingo 14 de diciembre a las 14:30, con punto de partida en Casa Beban.

IMG_0351

Alerta amarilla por fuertes vientos en toda la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Amarilla por vientos intensos para este viernes 12 y sábado 13 de diciembre con mayor incidencia en la zona norte la provincia.