La UTN fue acreditada como formadora de guías

La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN) recibió una destacada notificación por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales: ha sido acreditada como una institución formadora de guías. Este logro representa un hito significativo en la historia de la prestigiosa casa de altos estudios.

ACTUALIDAD18 de septiembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
trekking1

La acreditación es el resultado de un meticuloso proceso de evaluación llevado a cabo por Parques Nacionales, que se centró en la Diplomatura en Guía de Trekking, un programa educativo ofrecido por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Facultad, bajo la dirección del Licenciado Fabio Seleme. Tras un riguroso análisis de la documentación presentada por la institución y una exhaustiva evaluación, se otorgó esta prestigiosa acreditación.

Lo destacable de este logro es que son pocas las instituciones en todo el país que cuentan con esta acreditación, lo que resalta la excelencia y el compromiso de la Facultad Regional Tierra del Fuego en la formación de guías de alta calidad.

Esta distinción no solo reconoce el trabajo realizado hasta ahora, sino que también abre nuevas oportunidades para los actuales y futuros diplomados. Quienes hayan completado la Diplomatura en Guía de Trekking en esta institución tendrán el privilegio de guiar en el interior de cualquier Parque Nacional de Argentina, contribuyendo así al disfrute y la preservación de estos valiosos espacios naturales.

La notificación oficial, registrada bajo el número  DI-2023-45-APN-DNUP#APNAC, fue entregada a la Facultad Regional Tierra del Fuego en Islas Malvinas 1650, en la provincia de Tierra del Fuego. Este reconocimiento es de gran importancia no solo para la comunidad académica sino también para la región en general.

Daniel García, coordinador de la Diplomatura de Trekking, expresó su satisfacción ante este logro. “Esto es como la culminación de una etapa que comenzó hace mucho tiempo. La sucesión de reconocimientos fue encadenada y en progreso. Esto ya es un parque nacional, es un monumento amplio y reconocido por toda la comunidad acerca del trabajo que hace. Es una institución bastante antigua y que nos reconozcan realmente es un orgullo y lo sentimos también como un regalo al esfuerzo”.

Sin embargo, García enfatizó que esta acreditación es solo un paso más hacia el objetivo final de generar Guías Antárticos, y que aún quedan desafíos por superar, como la expansión de la diplomatura a nivel internacional y la obtención de los recursos necesarios.

Esta acreditación se encuentra en línea con el Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales, aprobado por Resolución RESFC-2019-113-APN-D#APNAC del Directorio de Parques Nacionales. La Facultad Regional Tierra del Fuego ha cumplido con estos requisitos y ha demostrado su capacidad para formar guías de trekking competentes y comprometidos con la conservación de la naturaleza.

La Diplomatura Universitaria en Guía de Trekking, con certificación en “Guía de Trekking”, fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad Regional Tierra del Fuego y respaldada por el Rectorado de la UTN. Además, ha obtenido el reconocimiento del Instituto Fueguino de Turismo, garantizando así la calidad y pertinencia de esta capacitación en el ámbito provincial.

Esta noticia representa un importante logro para la Facultad Regional Tierra del Fuego y subraya su compromiso con la formación de profesionales de alto nivel en el campo del ecoturismo y la conservación ambiental. La institución continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades provinciales y nacionales para fortalecer su oferta educativa y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

La acreditación por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales abre nuevas puertas para los estudiantes y diplomados de la Facultad, permitiéndoles contribuir activamente a la protección y promoción de los maravillosos Parques Nacionales de Argentina.

Te puede interesar
IMG-20260121-WA0083

Tareas de mantenimiento urbano en barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.

20260121_133449

Rechazo a la intervención del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó enérgicamente la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el Gobierno Nacional, denunciando que la medida constituye “un acto carente de coherencia jurídica y técnica”.

IMG-20260121-WA0011

Tareas de mantenimiento integral en el natatorio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Instituto Municipal de Deportes informa que, a partir del lunes 19 de enero, el Polo Deportivo de Andorra – Natatorio Municipal “Héroes de Malvinas” permanecerá cerrado de manera temporaria debido a la realización de tareas de mantenimiento integral y mejoras en sus instalaciones.

IMG-20260120-WA0134

Recorrida por obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El intendente Walter Vuoto, recorrió los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, una intervención estratégica que es financiada íntegramente con recursos municipales y que se encuentra próxima a su finalización.

IMG-20260120-WA0081

La municipalidad organiza una nueva edición de UTMB

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Municipio de Ushuaia mantuvo una primera reunión de trabajo con representantes de UTMB, una marca y franquicia de alcance internacional que convoca a corredores de distintos países, en el marco de la organización de una nueva edición del evento deportivo que se realizará en la ciudad.

d277f58b-1db9-459d-afa1-d53a71a7dac4

La DPOSS exime del pago a motorhomes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de enero de 2026

La medida se tomó como incentivo para que estos vuelcos no se realicen en lugares no autorizados como bocas de tormenta, cámaras de registro cloacales o en la vía pública. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) decidió eximir del pago del servicio de descarga de efluentes cloacales a los usuarios de motorhomes y casas rodantes que utilicen el playón de descarga de la Planta de Pretratamiento "Bahía Golondrina".