La importancia del CAPCUsh en la salud mental

En programa radial Interés Colectivo de FM Ushuaia, la Lic. Valeria Encina, terapista ocupacional en el Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo, más conocido como CAPCUSH, compartió perspectivas valiosas sobre la salud mental y las acciones llevadas a cabo por esta institución en Ushuaia.

SALUD 22 de septiembre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
capcush

Definió a esta institución como un "centro de salud" con enfoque en la salud mental, y enfatizó la importancia de abordar las distintas dimensiones de esta área, desde la atención a adolescentes hasta adultos mayores, destacando el impacto del COVID-19 en la vida de las personas.

Destacó cómo el CAPCUSH no detuvo sus servicios durante la pandemia, adaptándose a las nuevas realidades y desafíos que surgieron. Incluso cuando muchos usuarios no tenían acceso a la tecnología y carecían de redes familiares, el equipo de CAPCUSH se esforzó por brindar atención personalizada, llegando hasta las casas de aquellos que lo necesitaban.

Consultada  acerca de cómo abordaban situaciones particulares, Encina compartió la importancia de trabajar en conjunto con el entorno de la persona afectada. "El entorno es el que está ahí bancando y es el que también tiene un saber", señaló. A menudo, el entorno puede ser una parte esencial en el proceso de recuperación y apoyo emocional.

“El proceso de admisión de un usuario, son un par de entrevistas con él, con la familia, si es que quiere, porque a veces también viene gente sola y te dice, yo no quiero que  nadie venga, que nadie sepa y se respeta, ya que es todo voluntario y con consentimiento” indicó Valeria.

En cuanto al aumento en la demanda de asistencia en salud mental con la pandemia y sus efectos en la sociedad la profesional señaló que “la falta de contacto humano y la incertidumbre económica y social contribuyeron a un aumento en los casos de ansiedad y depresión”. Además, mencionó que han visto un aumento en casos relacionados con las apuestas en línea, que surgieron durante la pandemia y ahora generan problemas económicos y familiares.

Reafirmó que "seguimos trabajando durante toda la pandemia, la verdad es que no cortamos ni un día nos tuvimos que ir adaptando a esa nueva realidad."


Sobre la consulta de la labor de una terapista ocupacional, na expl Enci icó que “trabajan en ayudar a las personas a mantener un equilibrio ocupacional en sus vidas diarias. Esto incluye evaluar si las personas pueden llevar a cabo sus actividades cotidianas, como cuidar de sí mismas, trabajar y mantener relaciones sociales. El enfoque es identificar déficits ocupacionales y proporcionar herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.”

La Lic. Valeria Encina destacó la importancia de la labor en equipo en el CAPCUSH, situado Cjal.rubinos 133, diferentes profesionales trabajan en conjunto para brindar apoyo integral a los usuarios. También reconoció el valor de las trabajadoras sociales y otros profesionales de la salud mental, que desempeñan un papel fundamental en la atención y el cuidado de las personas.