Celebran en Tierra del Fuego la apertura de la sede de la Cooperativa Liberté

Integrantes del Comité de prevención contra la tortura - Ley provincial N° 857, participaron del lanzamiento de la Red Creer en Tierra del Fuego, quienes se sumarán al trabajo en conjunto con la Cooperativa Liberté. Se trata de una organización que busca “contribuir con la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberadas y sus entornos directos, a partir de la generación de procesos replicables y sustentables, y de construir herramientas y soluciones innovadoras que aborden las problemáticas que atraviesan a esta población”.

ACTUALIDAD 09 de octubre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_7603

El lanzamiento se llevó a cabo el último viernes en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial. Participaron miembros del Comité provincial de prevención contra la tortura, Ley N° 857. En la ocasión, desde el SPP, informaron que en Río Grande se lleva adelante un taller de emprendedurismo y cooperativismo entre la cooperativa de trabajo Liberté y la Red Creer en convenio para las personas privadas de la libertad.

Ambas organizaciones presentaron el trabajo que piensan desarrollar en Tierra del Fuego para tratar de colaborar con el acompañamiento, para la inclusión socioeconómica de dichas personas y sus entornos directos. También tienen planeadas actividades con los medios de comunicación y periodistas, con el objetivo de “brindarles herramientas sobre derechos humanos y una perspectiva un poco más humanizante en cuanto al ámbito más mediático y de agenda”. Ya se establecieron los primeros lazos para continuar con la tarea que iniciaron.

La cooperativa de trabajo Liberté funciona en la cárcel de máxima seguridad N° 15 de Batan, con la implementación de “talleres educativos en las unidades N° 40 y 58 de Lomas de Zamora (Buenos Aires) y la unidad N° 1 de Río Grande. Se busca “la rehabilitación, el crecimiento personal y la integración social en diferentes contextos penitenciarios, reflejando el compromiso con la justicia restaurativa y la resocialización”. Cabe señalar que con este tipo de iniciativas se espera “llegar a más personas privadas de la libertad y contribuir a la construcción de un sistema penitenciario más humano y un futuro más prometedor para todos los involucrados”.

El integrante del Comité local, José Piñeiro, señaló que “es muy importante” contar con este tipo de alternativas para concretar “emprendimientos y salidas laborales para que las personas, cuando vuelvan a recuperar la libertad, cuenten con herramientas que les sirvan para volver a construir un nuevo proyecto de vida”, dijo. Agregó, asimismo, que la llegada de la Red a Tierra del Fuego, es fundamental para sumar experiencias propositivas.

La nueva sede de la Cooperativa es considerada “un logro que se ha materializado gracias a la dedicación y gestión incansable de Soledad Carnebale, líder de Liberté en la Tierra del Fuego. Esta sede servirá como punto de encuentro no solo para Liberté, sino también para la agrupación de familias, fortaleciendo aún más nuestra comunidad y nuestro compromiso con la justicia restaurativa y la integración social”, aseguraron.
 
“Queremos destacar la labor esencial de José Piñeiro, un incansable defensor de los derechos de las personas privadas de la libertad, y la valiosa contribución del Comité Provincial de prevención contra la Tortura, una entidad fundamental en la lucha por los derechos humanos. Esta nueva sede no solo es un espacio físico, sino un símbolo de esperanza y transformación en el Fin del Mundo”.

Por su parte, la Red Creer está conformada por más de 140 organizaciones sociales, empresas y organismos públicos en Argentina y desde 2018, “articulan esfuerzos, saberes y capacidades de forma operativa y estratégica para generar oportunidades de inclusión socioeconómica para esta población”.

Como herramienta fundamental para acceder a estos beneficios, se apela a “un enfoque colaborativo, y consolidar una red capaz de organizar y articular operativa y estratégicamente la participación, capacidades y esfuerzos y recursos de las organizaciones de los sectores público, privado y social”.

Te puede interesar
mujer 1

Taller de defensa personal en la casa de la mujer

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de julio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, en un trabajo conjunto con el Instituto Municipal del Deporte y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, dio inicio al taller de defensa personal el pasado miércoles en la Casa de la Mujer.

20240601_192713

33° aniversario de la jura de la Constitución

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 02 de junio de 2024

El gobernador Gustavo Melella destacó la importancia de conmemorar el 33° aniversario de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego AIAS, asegurando sentirse “orgulloso del pueblo fueguino porque es un pueblo que sale adelante y no se queda anclado en el pasado”.

IMG_4962

Fin de semana largo viajaron 802 mil personas y gastaron $ 81.464 millones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

lEn el feriado por el 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos. Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.

IMG_5009

Condenan a un hombre a un año de prisión efectiva por agredir a su madre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de junio de 2024

El juez del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, Dr. Pedro Fernández condenó, mediante el instituto de omisión de debate, a un hombre a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo, por su responsabilidad en el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia, en concurso real con daños.

IMG_5653

Gran cierre de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 08 de julio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante el gran cierre de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga” ante un repleto Microestadio José “Cochocho” Vargas con la presentación de la Noche de Folklore, donde vecinos y vecinas disfrutaron de una noche a pura música y baile.