Celebran en Tierra del Fuego la apertura de la sede de la Cooperativa Liberté

Integrantes del Comité de prevención contra la tortura - Ley provincial N° 857, participaron del lanzamiento de la Red Creer en Tierra del Fuego, quienes se sumarán al trabajo en conjunto con la Cooperativa Liberté. Se trata de una organización que busca “contribuir con la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberadas y sus entornos directos, a partir de la generación de procesos replicables y sustentables, y de construir herramientas y soluciones innovadoras que aborden las problemáticas que atraviesan a esta población”.

ACTUALIDAD09 de octubre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_7603

El lanzamiento se llevó a cabo el último viernes en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial. Participaron miembros del Comité provincial de prevención contra la tortura, Ley N° 857. En la ocasión, desde el SPP, informaron que en Río Grande se lleva adelante un taller de emprendedurismo y cooperativismo entre la cooperativa de trabajo Liberté y la Red Creer en convenio para las personas privadas de la libertad.

Ambas organizaciones presentaron el trabajo que piensan desarrollar en Tierra del Fuego para tratar de colaborar con el acompañamiento, para la inclusión socioeconómica de dichas personas y sus entornos directos. También tienen planeadas actividades con los medios de comunicación y periodistas, con el objetivo de “brindarles herramientas sobre derechos humanos y una perspectiva un poco más humanizante en cuanto al ámbito más mediático y de agenda”. Ya se establecieron los primeros lazos para continuar con la tarea que iniciaron.

La cooperativa de trabajo Liberté funciona en la cárcel de máxima seguridad N° 15 de Batan, con la implementación de “talleres educativos en las unidades N° 40 y 58 de Lomas de Zamora (Buenos Aires) y la unidad N° 1 de Río Grande. Se busca “la rehabilitación, el crecimiento personal y la integración social en diferentes contextos penitenciarios, reflejando el compromiso con la justicia restaurativa y la resocialización”. Cabe señalar que con este tipo de iniciativas se espera “llegar a más personas privadas de la libertad y contribuir a la construcción de un sistema penitenciario más humano y un futuro más prometedor para todos los involucrados”.

El integrante del Comité local, José Piñeiro, señaló que “es muy importante” contar con este tipo de alternativas para concretar “emprendimientos y salidas laborales para que las personas, cuando vuelvan a recuperar la libertad, cuenten con herramientas que les sirvan para volver a construir un nuevo proyecto de vida”, dijo. Agregó, asimismo, que la llegada de la Red a Tierra del Fuego, es fundamental para sumar experiencias propositivas.

La nueva sede de la Cooperativa es considerada “un logro que se ha materializado gracias a la dedicación y gestión incansable de Soledad Carnebale, líder de Liberté en la Tierra del Fuego. Esta sede servirá como punto de encuentro no solo para Liberté, sino también para la agrupación de familias, fortaleciendo aún más nuestra comunidad y nuestro compromiso con la justicia restaurativa y la integración social”, aseguraron.
 
“Queremos destacar la labor esencial de José Piñeiro, un incansable defensor de los derechos de las personas privadas de la libertad, y la valiosa contribución del Comité Provincial de prevención contra la Tortura, una entidad fundamental en la lucha por los derechos humanos. Esta nueva sede no solo es un espacio físico, sino un símbolo de esperanza y transformación en el Fin del Mundo”.

Por su parte, la Red Creer está conformada por más de 140 organizaciones sociales, empresas y organismos públicos en Argentina y desde 2018, “articulan esfuerzos, saberes y capacidades de forma operativa y estratégica para generar oportunidades de inclusión socioeconómica para esta población”.

Como herramienta fundamental para acceder a estos beneficios, se apela a “un enfoque colaborativo, y consolidar una red capaz de organizar y articular operativa y estratégicamente la participación, capacidades y esfuerzos y recursos de las organizaciones de los sectores público, privado y social”.

Te puede interesar
IMG-20260101-WA0027

Nuevo control vehicular durante año nuevo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad durante los festejos de Año Nuevo, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

IMG-20251230-WA0046

Horarios para recolección de residuos a fin de año

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recuerda a los vecinos y vecinas que la empresa Agrotécnica Fueguina realizará la recolección domiciliaria nocturna a partir de las 16 horas del miércoles 30 de diciembre.

IMG_0578

Operativo integral de control y prevención

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que, en el marco de los festejos por el Año Nuevo, se implementará un operativo integral de control y prevención en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial atención en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0584

Reclamo soberano por Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La entrevista publicada el 29 de diciembre por el diario británico The Telegraph atribuye al Presidente de la Nación una frase de enorme gravedad institucional y jurídica al sostener que el territorio de las Islas Malvinas “debería volver a la Argentina sólo a través de la negociación y cuando los isleños así lo deseen”.

IMG_0587

Precaución por inestabilidad en el glaciar Ojo del Albino

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, informa que ante el escenario de inestabilidad que presenta actualmente el glaciar Ojo del Albino, ubicado en cercanías de la ciudad de Ushuaia, se recomienda a la comunidad y a quienes transiten por la zona disfrutar de los senderos habilitados evitando el acercamiento a dicho sector, con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad física de las personas.

IMG-20251230-WA0050

La UISE recuerda recorrido del colectivo durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) recuerda a los vecinos y vecinas que el Transporte Público de Colectivos, tendrá horario reducido durante el 31 de diciembre y 1 de enero.  En tanto, el miércoles 31 los recorridos y la frecuencia será la habitual, teniendo en cuenta que la última salida será desde la Rotonda del Indio a las 18.10 horas para las Líneas A y B, finalizando 20.00 horas.