Advierten sobre el riesgo de incendios forestales

El director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes; se expresó sobre la violación por parte de distintas personas durante este fin de semana, de la Ley 1457 que prohíbe hacer fuego en todo el territorio provincial.

ACTUALIDAD24 de octubre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20231024-WA0004

A casi un año del ígneo provocado en Corazón de la Isla, el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes; advirtió sobre el riesgo que implica en esta época del año, prender fuego en lugares que se encuentran vedados.

“Al hacer fuego, además de violar le ley, se ponen en riesgo los recursos humanos; naturales y materiales” sentenció el funcionario, agregando que “es preocupante que no se tome conciencia de esto, porque el daño provocado puede llegar a ser enorme si se continua con esta conducta”. 

En tal sentido, detalló que en Tolhuin “tuvimos un incendio de interface, con viviendas cercanas al lugar donde se originó el mismo y donde debió intervenir personal de Defensa Civil; Policía Provincial; Bomberos Voluntarios y de Manejo del Fuego”.

Además en Río Grande, en el sector del Ex Campamento YPF se detectó una zona que se prendió fuego, luego que una persona arrojara una colilla de cigarrillo desde un automóvil. 

El Director de Manejo del Fuego, agregó que “la realidad es que este fin de semana se realizaron recorridas, varias personas avisaron a la Policía y a Defensa Civil; pero esto no alcanza. Es fundamental que todos tomemos conciencia que no podemos volver a tener un incendio más en la Provincia. Es peligroso y es de un riesgo enorme”. 

Cabe recordar que para esta temporada y mediante Resolución 351/23 se establecerán sitios habilitados para el uso de artefactos homologados exclusivamente con gas comprimido en sus modalidades de garrafas con quemador, calentadores de montaña y anafes símil hornallas, todas ellas con cierre rápido.

Únicamente aquellos emprendimientos que cumplan con las condiciones exigidas y gestionen la excepción a la Ley N°1457 mediante la Resolución MPyA N°153/23 y modificatorias; y obtengan su aprobación, podrán este año hacer uso del fuego con combustible sólido (leña).

Los sitios habilitados, serán publicados y actualizados en la página web de la Secretaría de Ambiente y también se desplegarán aquellos que cumplan con las condiciones de seguridad.

En el caso de advertir una columna de humo se deberá llamar al 911 o 103.

Te puede interesar
prod

Gobierno promueve modelos agroproductivos sostenibles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante una nueva actividad en el marco del Programa Provincial de Producción Orgánica, dirigida en esta oportunidad a la producción y manejo de biofertilizantes y biocontroladores en Producción Frutihortícola.

residuos

Modalidad de recolección de residuos sólidos y voluminosos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos ya que “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento, pero la limpieza es responsabilidad de toda la comunidad”.

bol 1

La municipalidad invita a la comunidad a la inauguración de la plaza de Bolivia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, invita a la comunidad a participar de la inauguración de la “Plaza Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realizará el sábado 20 de diciembre, a las 11 horas, en la intersección de Constitución Fueguina y Fuegia Basket.

IMG_0393

Alerta amarilla por fuertes vientos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, informa a los vecinos y vecinas que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos intensos para la madrugada de hoy y hasta la media mañana, que alcanzará a toda la provincia con posibles ráfagas de hasta 115 kilómetros por hora.