Mesa interinstitucional sobre abordaje de trata de personas

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón junto al Director Operativo del Comité de Lucha contra la Trata de Nación, Gustavo Vera encabezaron la Mesa Interinstitucional de trabajo para abordar la problemática de la trata de personas en nuestra provincia.

ACTUALIDAD28 de octubre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
41bbe528-c0f3-448e-9c01-9224a1aff9f9

En el encuentro se congregaron diversos entes gubernamentales tanto a nivel provincial como nacional, junto con representantes sindicales y de Fuerzas de Seguridad. El propósito central de la reunión fue la difusión y discusión de las políticas públicas destinadas a brindar asistencia y protección a las víctimas.

Durante el intercambio, en la mesa se abordaron las innovadoras perspectivas implementadas en la persecución y prevención de este tipo de delitos; se realizó un exhaustivo balance de las acciones llevadas a cabo en los últimos dos años en áreas relacionadas con el patrocinio jurídico, el acompañamiento terapéutico, las investigaciones penales en el contexto de la trata laboral, las nuevas formas de explotación, las organizaciones coercitivas y la conexión entre trata y narcomenudeo. 

Además, se analizó la adaptación de la trata a entornos virtuales y las estrategias para prevenirla. Este intercambio de experiencias resultó sumamente fructífero, fortaleciendo la colaboración en la lucha efectiva contra este tipo de crimen organizado en el territorio provincial.

En este sentido, Vera expresó su agradecimiento a la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos por su compromiso en asegurar la realización de la reunión. También extendió su reconocimiento al Punto Focal, la Secretaría de Derechos Humanos y a la amplia gama de organismos, fuerzas de seguridad y sindicatos que participaron activamente en el encuentro.

Asímismo, el funcionario nacional aseguró que “hemos compartido muchas experiencias, siendo un encuentro sumamente fructífero, que nos permite continuar enlazados para poder resolver eficazmente la lucha contra el crimen organizado”. 

“También me gustaría agradecer a la Legislatura de Tierra del Fuego que, siguiendo el camino de provincias como Chaco, Catamarca y Salta, están a punto de sancionar una Ley de Inclusión Laboral, para sobrevivientes de trata, lo que resulta sumamente importante para la reconstrucción de la dignidad de las víctimas” finalizó.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Abigail Astrada puntualizó que “la mesa interinstitucional desempeña un papel fundamental al mantener al día las acciones llevadas a cabo por el comité a nivel nacional. Además, brinda la oportunidad a diversas instituciones con competencia en el asunto de contribuir con las herramientas que tienen a su disposición para prevenir este delito”.

En el mismo sentido, agregó que “también se abordaron recientes demandas relacionadas con el flagelo de la trata, destacándose la preocupación por la venta de órganos. Durante la discusión, se exploraron las estrategias preventivas, se analizaron las experiencias de otros países y se compartió información relevante. Este enfoque nos proporciona valiosos antecedentes para orientar nuestros esfuerzos desde dentro de las instituciones, permitiéndonos abordar este tipo de delitos que, aunque puedan parecer novedosos, no lo son”.

“Es muy importante recibir la información que viene de nación, ya que nos permite analizar cuáles son las posibles aplicaciones para nuestra provincia; capacitaciones, articulaciones con diferentes áreas, teléfonos rojos de emergencia y continuar con la implementación de lo que ya existe” concluyó Astrada.

Te puede interesar
urbano

Mantenimiento urbano en espacios de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con un amplio operativo de mantenimiento urbano en diversos sectores de la ciudad, a través de trabajos coordinados entre las distintas áreas municipales.

turismo 2

Encuentro y viaje gourmet en evento internacional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó del encuentro “Biodiversidad y Tipicità de las Marcas a Tierra del Fuego: viaje gourmet del Mediterráneo a la ciudad más austral del mundo”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) en el marco de la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”.

lup 1

Descubrimiento de placa en homenaje al arquitecto Lupiano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante en el Museo de la Ciudad – Casa Pena, el descubrimiento de la placa en homenaje al Arquitecto Leonardo Luis Lupiano, quién ahora dará su nombre al salón principal de este espacio.

apo 1

Entrega de certificados a “Mujeres en marcha”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, llevó adelante la entrega de certificados del programa Mujeres en Marcha, una política pública orientada a fortalecer la autonomía económica de mujeres mediante capacitaciones en oficios.