Concejales analizan presentación de vecinos por antenas de comunicación

Reunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo los concejales acordaron elevar una nota al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) solicitando se informe al Departamento legislativo las implicancias en la salud que tienen las antenas de comunicación, y la cantidad y distribución de las mismas a los fines de tomar conocimiento e iniciar un análisis.

ACTUALIDAD02 de noviembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_8360

Fue al recibir ayer la exposición de la vecina Alejandra Guerrero, representante de vecinos auto convocados, quien acercó al Cuerpo legislativo un modelo de ordenanza que propone “la creación de una zona libre de 5G en nuestra localidad”.

Por este tema, a través de la plataforma ZOOM, entendidos en la materia compartieron desde la localidad cordobesa de Capilla del Monte –donde en simultáneo presentaban el tema en el parlamento de esa localidad- sus opiniones con abordajes desde los aspectos legislativos hasta los vinculados con la salud. Por su parte, la Lic. Mariela Batallini, letrada asesora del Concejo capillense, instó a formalizar una norma como “medida precautoria” y suspender la instalación y habilitación de antenas de 5G, hasta tanto haya informes sobre el impacto en la salud. Sobre esto, a su turno el Dr. en Física Andrés Ozols explicó técnicamente el funcionamiento de estas frecuencias, y alertó una estrecha relación en el aumento de casos de “autismo, bipolaridad, neurodegeneración, problemas de sueño, disfunción cognitiva, miomas, daños genéticos y probabilidad de cánceres”, entre otros.

Antes de dar paso a otro paquete de asuntos tratados en el mismo ámbito, los interesados en suspender la instalación de la tecnología 5G reforzaron su presentación revelando la existencia de “más de 22 mil trabajos a nivel global que demuestran el daño a la salud”. Finalmente, expresaron que este modelo de ordenanza busca “establecer una moratoria de implementación hasta tanto las empresas propulsoras y el estado puedan exhibir estudios a largo plazo relativos a los efectos sobre la salud, en la población expuesta de forma crónica”.

-Gauchos autoconvocados acompañaron la norma promulgada en referencia a los equinos 

En cuarto intermedio, los ediles recibieron al abogado Carlos Medina González, representante de gauchos auto convocados que días atrás habían acercado su preocupación al Concejo y habían adelantado comenzar a trabajar en un proyecto de ordenanza alternativo. En la exposición González dijo que al tener acceso a la normativa promulgada en torno a la ordenanza que formalizó el Programa de protección a los equinos “quedaron aclaradas algunas cuestiones que nos preocupaban”.

En relación a esto, el letrado remarcó que “acompañamos plenamente esta ordenanza”, al haber advertido que se “habían modificado sobreartículos que legislaban cuestiones ya establecidas” en otras normativas existentes. Es por esto que entendieron que no atenta contra sus prácticas culturales como la jineteada.

Finalmente, Carlos González concluyó expresando su agradecimiento por las reuniones que se llevaron a cabo, y por la “atención que tuvo el Concejo Deliberante” respecto a sus inquietudes.

Te puede interesar
ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

emush

Encuentro internacional de muralistas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

tdf

Propuesta integral con actividades recreativas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.

colonias

Inició la colonia de verano del IMD

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

Con la participación de más de 400 niños y niñas, este lunes inició el primer contingente de la colonia de verano del Instituto Municipal de Deportes, que se desarrollará hasta el próximo viernes 23 de enero.