Acto por el 75 aniversario de la Prefectura “Lapataia”

Autoridades del Gobierno de la provincia, acompañaron la ceremonia por el 75 aniversario de la Prefectura “Lapataia”, llevada adelante en el destacamento ubicado en Isla Redonda.

ACTUALIDAD04 de noviembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
ddf1defc-7ee2-4d78-9493-ed727ea027e3

En el lugar estuvo presente el subsecretario de Pesca de la Provincia, Diego Marcioni; el secretario de Coordinación Estratégica del INFUETUR, Juan Pavlov; el Director del Servicio Penitenciario, Claudio Cánovas y el Director Provincial del Puertos, German Fernández. 

Durante la ceremonia, se realizó la bendición del lugar; así como el descubrimiento de una placa y la declaración de interés por parte del Ejecutivo Provincial, en conmemoración del nuevo aniversario del establecimiento.  

Al respecto, Marcioni destacó el trabajo llevado adelante con la Institución a quien agradeció “por el acompañamiento que siempre nos brindan en la tarea diaria”, así como destacó “la particular labor de este destacamento, el cual está ubicado en un lugar remoto, haciendo soberanía a orillas del Canal Beagle”. 

Por su parte y durante su alocución el Jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Cristian Alejandro Francisco Sarasua; recordó que el 3 de noviembre de 1948 y ante la necesidad de contar con ayudantías marítimas en lugares estratégicos, se produjo la creación del destacamento Lapataia a orilla del Canal Beagle.

“Ésta es la más austral de la Prefectura Naval Argentina y su habilitación significó sentar y ejercer soberanía en este lugar. Los hombres y mujeres que cumplen funciones en Lapataia, únicos habitantes de este lugar; cuidan los intereses soberanos y los recursos naturales los 365 días del año. Su función principal es velar por la seguridad de la navegación de las embarcaciones que ingresan o egresan desde o hacia el Océano pacifico por este sector del canal Beagle” destacó.

Asimismo afirmó que “hoy es una jornada de celebración para recordar a quienes nos precedieron hace 75 años atrás, y también para seguir mirando al futuro con valentía, poniendo lo mejor de nosotros en el ejercicio de nuestras funciones”.

Te puede interesar
IMG-20260129-WA0111

Funcionarios municipales analizan la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.

20260128_170412

Calentadores a gas son los aliados de la naturaleza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.

IMG_0891

Gobierno declaró inconstitucional la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.

IMG_0879

Preocupación por medidas del Gobierno Provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, manifestó su profunda preocupación ante medidas adoptadas por el Gobierno Provincial que impactan de manera directa en la capacidad del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y vecinas de la ciudad.