Reunión de la mesa interinstitucional de derechos humanos

En seguimiento a lo acordado durante el foro público “Mujeres de Esta Tierra” celebrado en la provincia, se concretó la primera reunión de la mesa interinstitucional e intercultural de Derechos Humanos que congregó a representantes de áreas clave en la esfera de género, justicia y derechos humanos.

ACTUALIDAD07 de noviembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
gob 1

El encuentro contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; la subsecretaria de Género, Amyra Maslup; la subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando; la subsecretaria de Derechos Humanos, Laura Pacheco; la directora de Juventudes, Keyla Journet y la coordinadora de Acceso a Justicia, Constanza Martinez.

El objetivo primordial de esta mesa fue la concepción y delineación de una resolución conjunta que establezca un espacio de diálogo y acción enfocado en el desarrollo de políticas vinculadas a las necesidades y particularidades de los pueblos indígenas y comunidades originarias.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas cruciales para asegurar la efectividad de esta mesa de trabajo, incluyendo la identificación de acciones concretas y la estructuración de políticas orientadas a las demandas específicas de estas comunidades. 

Se acordó establecer un marco de encuentros periódicos y mecanismos de comunicación que faciliten el avance y seguimiento de esta resolución, dejando constancia de los lineamientos y procedimientos para la coordinación de futuras reuniones y la ejecución de las actividades propuestas.

Esta iniciativa se proyecta como un espacio de colaboración sostenible y constructiva, destinado a impulsar políticas inclusivas y estratégicas que promuevan la equidad y el respeto a la diversidad en los sectores indígenas de la provincia.

Al respecto, Abigail Astrada aseguró que durante la reunión “se trabajó en una propuesta para la formación de la mesa, identificando áreas que requerían mejoras para abarcar todas las perspectivas que el Estado puede ofrecer en la resolución de la problemática”.

“Durante este primer encuentro, se discutió la posibilidad de integrar otros interlocutores como el Ministerio de Salud o el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”, agregó.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia detalló que “el enfoque principal de la mesa estaba dirigido a la prevención de las violencias contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas. Sin embargo, esta temática ha pasado a ser uno de los temas centrales dentro de una amplia gama de asuntos que abordará la mesa interinstitucional”.

“En los próximos encuentros esperamos ya contar con la presencia de representantes de las comunidades indígenas de la provincia para completar los integrantes que conformarán la mesa” concluyó.

Te puede interesar
poli

Claves para la protección en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

busqueda

Se activó operativo de búsqueda con helicópteros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

emush

Encuentro internacional de muralistas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

tdf

Propuesta integral con actividades recreativas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.