Reunión de la mesa interinstitucional de derechos humanos

En seguimiento a lo acordado durante el foro público “Mujeres de Esta Tierra” celebrado en la provincia, se concretó la primera reunión de la mesa interinstitucional e intercultural de Derechos Humanos que congregó a representantes de áreas clave en la esfera de género, justicia y derechos humanos.

ACTUALIDAD07 de noviembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
gob 1

El encuentro contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; la subsecretaria de Género, Amyra Maslup; la subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando; la subsecretaria de Derechos Humanos, Laura Pacheco; la directora de Juventudes, Keyla Journet y la coordinadora de Acceso a Justicia, Constanza Martinez.

El objetivo primordial de esta mesa fue la concepción y delineación de una resolución conjunta que establezca un espacio de diálogo y acción enfocado en el desarrollo de políticas vinculadas a las necesidades y particularidades de los pueblos indígenas y comunidades originarias.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas cruciales para asegurar la efectividad de esta mesa de trabajo, incluyendo la identificación de acciones concretas y la estructuración de políticas orientadas a las demandas específicas de estas comunidades. 

Se acordó establecer un marco de encuentros periódicos y mecanismos de comunicación que faciliten el avance y seguimiento de esta resolución, dejando constancia de los lineamientos y procedimientos para la coordinación de futuras reuniones y la ejecución de las actividades propuestas.

Esta iniciativa se proyecta como un espacio de colaboración sostenible y constructiva, destinado a impulsar políticas inclusivas y estratégicas que promuevan la equidad y el respeto a la diversidad en los sectores indígenas de la provincia.

Al respecto, Abigail Astrada aseguró que durante la reunión “se trabajó en una propuesta para la formación de la mesa, identificando áreas que requerían mejoras para abarcar todas las perspectivas que el Estado puede ofrecer en la resolución de la problemática”.

“Durante este primer encuentro, se discutió la posibilidad de integrar otros interlocutores como el Ministerio de Salud o el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”, agregó.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia detalló que “el enfoque principal de la mesa estaba dirigido a la prevención de las violencias contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas. Sin embargo, esta temática ha pasado a ser uno de los temas centrales dentro de una amplia gama de asuntos que abordará la mesa interinstitucional”.

“En los próximos encuentros esperamos ya contar con la presencia de representantes de las comunidades indígenas de la provincia para completar los integrantes que conformarán la mesa” concluyó.

Te puede interesar
IMG-20250708-WA0079

Capacitación destinada a inspectoras e inspectores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno, desarrolló durante los días 3 y 4 de julio una capacitación destinada a inspectoras e inspectores de distintas áreas del Municipio, entre ellas Bromatología, Ambiente, Tránsito, Transporte y Comercio.

IMG-20250708-WA0129

El IMD organizó una clínica psra srqueros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de julio de 2025

En el marco del torneo de futsal del Fin del Mundo organizado por el Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia, se llevó adelante una clínica especializada para arqueros y arqueras, de la que participaron más de 70 chicos y chicas de diferentes clubes de la ciudad.

20250708_215530

Nueva edición de la Feria “Caminos y Sabores”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de julio de 2025

La Provincia de Tierra del Fuego, concluyó con éxito su participación en una nueva edición de la Feria “Caminos y Sabores”, que se desarrolló del 3 al 6 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IMG_6657

Exitosa jornada de salud animal en el Paseo de las Rosas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, realizó una nueva jornada de salud animal en el Paseo de las Rosas, junto a la Dirección Municipal de Zoonosis, en el marco de los festejos por el inicio del invierno.

IMG_6672

Homenaje a la Sra. Ancilla D'Agostino de Henninger

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Turismo y la Comisión de Antiguos Pobladores, realizó un homenaje a la Sra. Ancilla D'Agostino de Henninger, persona trascendental en la fundación de la Sociedad Italiana en Ushuaia y la última pionera con vida de las 618 familias italianas que arribaron en el año 1948 a nuestra ciudad.