El Centro Cultural “Nueva Argentina” inauguró muestra sobre el Club Fueguino

La exposición, a través de fotografías y objetos, hace un recorrido por la historia de uno de los primeros clubes de Ushuaia.
ACTUALIDAD08 de noviembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20231107-WA0132IMG-20231107-WA0136IMG-20231107-WA0134

En el Centro Cultural “Nueva Argentina” quedó inaugurada la muestra del Club Fueguino que a través de fotografías y objetos nos remontan a la historia de uno de los primeros clubes de Ushuaia.
Nutrida cantidad de vecinas y vecinos formaron parte de la inauguración que fue encabezada por los fundadores del CCNA, Juan Carlos Pino y Cristina López y que contó con la participación especial de Guillermo Navarrete y Armando Ruiz quienes fueran presidente y vicepresidente del club, entre otros referentes de la entidad deportiva. 
Al tomar la palabra, Navarrete expresó que la muestra busca no sólo recordar al Club Fueguino sino incentivar a las nuevas generaciones a acercarse a los clubes existentes, a reactivar antiguos clubes y también a impulsar nuevos. 
Tanto Navarrete como Ruiz se emocionaron al recordar las vivencias de épocas pasadas. ”Vemos a esa gente que hoy no está y que ha cumplido un rol importante en aquellos años. El ‘Guacho’ Ojeda si bien hoy no está fue uno de los primeros que fue a mi casa. Yo tenía trece años y le dijo a mi viejo que estaba buscando pibes para fundar el Club Vial”, recordó quien fuera el presidente del Club Fueguino. 
Ruiz se sumó a recordar anécdotas y destacó cómo la pasión por el fútbol los llevó a sacar adelante una actividad que reunió a la comunidad e impulsó la inclusión y contención social. “Fueron unos años muy lindos”, rememoró.
Posteriormente, los fundadores del CCNA, Pino y López, entregaron certificados de reconocimiento a quienes integraron el club como así también a familiares de aquellos referentes que ya han fallecido pero que cumplieron un rol destacado en aquellos años. 
El Club Fueguino fue el segundo club fundado en la ciudad de Ushuaia, luego del Club Sportivo Ushuaia (1921). En principio se llamó Honor y Patria, y funcionaba  en la Calle Godoy (actual San Martín) entre las calles 8 y 9 (9 de julio y JM de Rosas). Con el tiempo cambió su nombre por el de Deportivo Fueguino y se convirtió en el tradicional rival del Sportivo Ushusia.
Surgió por una iniciativa de los guardiacárceles, en tanto el Sportivo había sido Fundado por funcionarios y empleados del Presidio de Ushuaia.
“Me pone muy contento cada vez que hacemos estas muestras porque traen la historia de nuestra ciudad, de muchos hombres y mujeres que han trascendido con distintos eventos y participaciones. La historia de cada uno hace a la historia de nuestra ciudad, la cultura es eso mantener vivos esos recuerdos que pasan a ser parte de la comunidad”, expresó Pino durante el acto inaugural. 
Felicitó a cada uno de los y las integrantes del club por llevar la muestra al “Nueva Argentina” para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarla. 
También, en la víspera del Día del Periodista Deportivo, agradeció y felicitó a los periodistas deportivos por el trabajo que llevan adelante. “No es fácil la tarea que hacen, hay que moverse de un lado a otro, hay que comunicar, hay que ir muchas veces con el viento, con el frío. Nosotros escuchamos la noticia, vemos la foto, pero no vemos lo que hay detrás de todo eso. El sacrificio que hacen para poder estar, para poder transmitir y llevarle a la gente lo que está sucediendo en ese torneo, en ese campeonato”, enfatizó.
En este marco, Pino y López también entregaron certificados de reconocimiento a periodistas deportivos de la capital fueguina. 
El maestro Gerardo Giménez le puso música en vivo al evento que se transmitió en vivo por el Facebook del Centro Cultural “Nueva Argentina” y que incluyó entrevistas exclusivas a los protagonistas del Club Fueguino. 
La muestra permanecerá abierta al público en general durante esta semana, con entrada libre y gratuita. Historia, deporte, pasión y construcción social se conjugan en una expo imperdible.

Te puede interesar
IMG-20260214-WA0045

Habrá cortes de calles por festejo de carnaval

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que, con motivo de la realización del Carnaval Central, el lunes 16 y martes 17 de febrero habrá cortes de tránsito vehicular en el sector en el que se llevará adelante el evento.
IMG_1064

Brigadistas donaron elementos deportivos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
En un gesto de agradecimiento por el uso de las instalaciones durante el año 2025, los combatientes del fuego de la Zona Norte entregaron cinco cajones de salto y siete cuñas para barras olímpicas. 
IMG-20260212-WA0133

Paseo gastronómico de carnavales 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que los puestos participantes de los Carnavales Centrales, a realizarse los días lunes 16 y martes 17 de febrero en Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas, serán los habilitados para la venta de comida que han participado del proceso de inscripción previo.
IMG-20260212-WA0123

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con obras de repavimentación en distintas arterias de la ciudad, en el marco del Programa de Recuperación Vial.
IMG_1059

Preparativos para el Carnaval central

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevará adelante este lunes 16 y martes 17 de febrero a partir de las 14 horas en Av. Maipú y Juan Manuel de Rosas el “Carnaval Central”, parte del festejo popular del “Carnaval del Fin del Mundo”.