Avanza la obra del puente en el paso fronterizo “Radman”

Tal y como se había anunciado desde la Dirección Provincial de Vialidad, se está llevando adelante el traslado de alcantarillas y material relacionados a la obra de construcción de un puente provisorio sobre el Río Radmussen, con el fin de reabrir el paso Fronterizo “Radman” sobre la Ruta Complementaria “B” que une a Chile y Argentina.

ACTUALIDAD 21 de noviembre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
radman 1

Este nuevo puente provisorio cuenta con seis alcantarillas de metal corrugados de 3m de diámetro. En este sentido Ileana Zarantonello, Presidenta de Vialidad Provincial, señaló que "los materiales están camino hacia la zona y en estos días ya se conformarán los equipos y se iniciará con la obra. Este proyecto es ejecutado por el ingeniero José Caldera, de la Dirección Provincial de Vialidad. Se va a hacer algo diferente a otros años y resistente al caudal de agua, debido a que el Rio Radmussen en la época de deshielo aumenta su intensidad de correntada. Obviamente que este proyecto requiere de un trabajo más profundo no solo en tiempo, sino que además debemos pensar que trabajamos dependiendo de las condiciones climáticas”. 

Al mismo tiempo añadió que “sabemos que es un paso que en años anteriores se abría en diciembre y cerraba en el mes de abril. Nuestra idea es que este puente provisorio quede abierto el tiempo que sea necesario hasta que logremos dar con los fondos y la fabricación de un nuevo puente definitivo en el lugar”. 

Por otra parte, el Ing. Civil José Caldera, hizo mención de los materiales del diseño de este nuevo puente provisorio. “Estamos dando inicio a las tareas de emplazamiento de las alcantarillas sobre el Rio Radmussen. A pesar de que las tareas iniciaron hace un par de meses con el confeccionado y aprovisionamiento del material necesario, estamos en condiciones de comenzar con las tareas sobre el terreno”, explicó. 

“Este proyecto cuenta con seis alcantarillas de metal corrugado de 3m de diámetro con cabezales metálicos. Eso ya nos aporta una capacidad hidráulica 10 veces superior a lo que había antes. Estos cabezales se conforman de una estructura reticulada con tensores, riostras y parantes de caños tubin hincados en el lecho y soportarán muros de barandas metálicas”, detalló. 

Asimismo, el ingeniero comentó que “en su interior dichos muros serán provistos de material geotextil para evitar la filtración del suelo que hace al cuerpo de la estructura de sostenimiento entre en las alcantarillas, tanto en las embocaduras como desembocaduras de las alcantarillas. Se dispondrá enrocado de piedra bola a modo de escollera para evitar la socavación que produce el caudal del río, sin poner en peligro la integridad de la obra metálica. A su vez, unos 50m aguas arriba, se instalarán caños tubin con el propósito de interceptar y retener palos, bloques de hielo y otros residuos transportados por el río, con el fin de evitar obstrucciones en las alcantarillas. Si bien este sector requerirá mantenimiento periódico, proporciona la ventaja de facilitar la labor en una zona distante de las alcantarillas y al mismo tiempo extiende los intervalos entre períodos de intervención”.

Te puede interesar
a76090ab-d2a6-4580-a5f5-2f858c6e4f7e

II Jornadas del Programa de Formación de Gestión para el Desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de septiembre de 2023

Las II Jornadas de Integración Provincial del Programa de Formación de Gestión para el Desarrollo tuvo como finalidad destacar el rol de las y los jóvenes fueguinos en la construcción de un futuro próspero y sostenible, con una planificación estratégica para la provincia.

2b934003-6f2f-42f5-8a0c-2d1f1b474cef

Invitan a participar del conversatorio sobre cultura Yagán

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de diciembre de 2023

La Secretaría de Cultura provincial, a través del Museo del Fin del Mundo, invita a la comunidad a la charla “La historia de José Miličić contada a 13.500 km de distancia”, que se llevará a cabo hoy a las 18 Hs. en la Sede Fundacional del Museo (Maipú 173), con entrada libre y gratuita.

IMG_6935

Estudiantes solidarios recaudarán útiles para una escuela de Misiones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de septiembre de 2023

La Legislatura fueguina declarará de interés de la Provincia el proyecto educativo Día del Estudiante solidario. La iniciativa, del colegio Polivalente de Arte de la capital fueguina, busca visibilizar acciones solidarias de las y los estudiantes del colegio Ecos de la provincia de Misiones.

dposs 2

Reinician obras de colectores cloacales en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 10 de octubre de 2023

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) reanudó -tras la veda invernal- las obras “Refuerzo Colector Maipú” y “Refuerzo Colector Malvinas”, ambas tendientes a mejorar el sistema cloacal de Ushuaia, acompañando el crecimiento de la ciudad. Son financiadas con fondos no reintegrables del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

IMG_8863

Preparativos del acto por el Día Mundial de la Víctima de Tránsito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de noviembre de 2023

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, se reunió con Gladys Bizzozzero, vicepresidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, para abordar las acciones institucionales que se llevarán a cabo en conmemoración del Día Mundial. de la Víctima de Tránsito. En la reunión, también estuvo presente Nicolás Pelloli, concejal electo.

Ranking
IMG_9318

Concejales enviaron al archivo el proyecto de habilitar plataformas para transporte

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

En el marco del desarrollo de la 9ª sesión ordinaria del ciclo 2023, llevada adelante ayer, los concejales resolvieron no aprobar y mandar a archivo un proyecto de ordenanza que regulaba el funcionamiento de plataformas digitales destinadas al transporte de pasajeros, y que establecía las exigencias necesarias que habilitaban empresas ya existentes dentro de este rubro.

IMG_9333

Entrega de decretos de pre adjudicación a familias de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

En un acto encabezado por el intendente Walter Vuoto, junto a la diputada nacional Carolina Yutrovic y al secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial David Ferreyra, la Municipalidad de Ushuaia entregó 49 decretos de preadjudicación a familias de Ushuaia nucleadas en los sindicatos UTA, Luz y Fuerza, UTEDYC, SOEM y AMET.

cult 1

Más de 4000 alumnos participaron de los talleres culturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS a través de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología llevó adelante el cierre de los talleres 2023 del Centro Popular de Cultura (CPC) en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

IMG-20231207-WA0056

OSEF regulariza las deudas con farmacias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

Lo aseguró el Vicepresidente de la Obra Social del Estado Fueguino, quien además aclaró que “estamos llevando adelante cambios en el sistema de medicamentos y trabajando para que las farmacias se adhieran a su implementación”.