Ceremonia y homenaje en el Día del Genocidio Selk´nam

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad y la Subsecretaría de Pueblos Originarios, realizó ayer el acto por el Día del Genocidio Selk´nam en la ciudad de Tolhuin.

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20231125-WA0092

Del encuentro participaron la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; la Subsecretaria de Pueblos Originarios de la Provincia, Pamela Altamirando; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Laura Pacheco; la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tolhuin, Ana Paula Cejas; el Secretario de Producción y Turismo del municipio,  Angelo Fagnani; la Concejala electa Florencia Auat; representantes de la Comunidad Rafaela Ishton , del Pueblo Nación Selk’nam; representantes de las organizaciones Jornadas de Paz y Dignidad y Ushuaia Manta.

La ceremonia se realizó en el marco del 137 aniversario del hecho, en dónde 28 hombres, mujeres y niños del pueblo Selk´nam fueron brutalmente asesinados, dando inicio a una dolorosa página de la historia que se prolongaría por 40 años.

Esta fecha, que durante mucho tiempo se conmemoró como el "Día del Aborigen Fueguino", ha sido renombrada desde noviembre del año 2021 como el "Día del Genocidio Selk'nam" por la Legislatura provincial de Tierra del Fuego y refrendada por el Gobernador Gustavo Melella mediante Decreto 2507- Ley 1389.

En el acto, se realizó la ceremonia ancestral de entrega de ofrenda floral al Lago Kami. Posteriormente, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del genocidio y sus sobrevivientes. 

Durante su discurso, Abigail Astrada explicó que “este es el segundo año en el que se realiza éste acto protocolar, anteriormente fue en la ciudad de Río Grande. Esto se da a partir del cambio de denominación sobre ésta fecha, lo que nos permite poder hablar de la real historia de lo que pasó en Tierra del Fuego, del genocidio Selk´nam y que luego continuó con una persecusión a los Pueblos Originarios de nuestra Provincia”.

“Hoy con mucho respeto y entendimiento por el dolor de la comunidad, acompáñamos junto a ellos y ellas, protagonistas de esta historia. Es muy importante mantener la memoria y evitar que estas historias caigan en el olvido” expresó. 

Finalmente, la funcionaria destacó que “desde el Gobierno de la Provincia trabajamos arduamente para promover el reconocimiento de los Pueblos Originarios, esto es desarrollando políticas públicas que fortalezcan las comunidades originarias y preserven su cultura, única y valiosa. Promovemos la educación y la sensibilización sobre la historia de los Pueblos Indígenas”. 

Por su parte, la referente del Pueblo Selk´nam, Mirta Salamanca afirmó que “para nosotros es un día de luto, un día de dolor, una jornada para recordar a nuestros ancestros, a nuestras familias y seres queridos que ya no están, estamos nosotros presentes”. 

“Ahora estamos presentes porque cada uno de nosotros tiene un testimonio, muy triste, pero seguimos adelante con las fuerzas de nuestros ancestros que nos enseñan la valentía, el coraje de decir, estamos vivos, escúchenos, entiéndanos, conózcanos” concluyó Salamanca.

Te puede interesar
IMG_9304

Amarró por primera vez el crucero Scenic Eclipse II

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

Arribó el crucero de Scenic Eclipse II uno de los yates con orientación polar más avanzados tecnológicamente del planeta. Completó su construcción y partió del astillero MAJ en Rijeka en Croacia el 6 de abril de este año. La vicegobernadora Mónica Urquiza junto al presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali y el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, recibieron por primera vez a la embarcación antártica en una visita protocolar.

IMG_1213

Período de recuperación del programa Filomena Grasso

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de febrero de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia anuncia a vecinos y vecinas que se encuentra abierta la inscripción al período de recuperación del programa “Filomena Grasso”, comenzando las actividades hoy en el Centro Cultural Actuar. Quiénes deseen inscibirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-632466.

a4317923-4bc4-4253-bdee-8b2c0eb1ddaf

La provincia acompañó la presentación del Proyecto “Rutas del Fuego”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de febrero de 2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el secretario de Representación Política de Gobierno, Federico Giménez, participaron de la presentación en la ciudad de Río Grande del Proyecto “Rutas del Fuego”, un circuito binacional turístico en la Isla Grande de Tierra del Fuego.