El buque oceanográfico Hespérides realiza la campaña antártica de España

El Hespérides de España, el buque oceanográfico, hace más de 30 años amarra en el Puerto de Ushuaia y ya se encuentra nuevamente en el muelle.

ACTUALIDAD 16 de enero de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
a86d0c0e-ccab-4d2e-a8bd-688272700eea

Desde 1992 el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "HESPÉRIDES" realiza las tareas de abastecimiento y logística en el Puerto de Ushuaia.

Es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.

Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

Su nombre "Hespérides" fue elegido en referencia al árbol de la ciencia que aparece como alegoría en el logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a las mélides (o ninfas de los árboles frutales) que en la mitología griega cuidaban del árbol de los dorados frutos de la inmortalidad.

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en la Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla".

Alejandro Poggio Director de Operaciones de la Dirección Provincial de Puertos, destaca la visita de este buque, que año tras año vuelve a elegir al Puerto de Ushuaia para realizar las tareas de abastecimiento de combustible, víveres, y emplea la logística local; generando un precedente que es muy valorado por otros países que miran con buenos ojos empezar a proyectar su campañas antárticas desde la próxima temporada en nuestro Puerto.

Te puede interesar
IMG-20240324-WA0030

Inauguración de la Carpa de la Dignidad en Río Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañó ayer el acto de apertura de la Carpa de la Dignidad en Río Grande, junto al Intendente Martín Pérez, Legisladores, Concejales, funcionarios provinciales, veteranos de guerra y vecinos y vecinas de la ciudad.

IMG_1598

Nuevo Director del Servicio Meteorológico Nacional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de marzo de 2024

Se llevó a cabo la ceremonia de asunción del Dr. Alejandro de la Torre como Director del Servicio Meteorológico Nacional. El acto fue encabezado por el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Dr. Raúl Marino.

IMG-20240210-WA0056

Tambores del Sur compartió un ensayo abierto a la comunidad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

En el marco de las actividades de “Carnaval del Fin del Mundo 2024”, la expresión de carnaval Tambores del Sur realizó un ensayo abierto en la explanada de la Antigua Casa Beban, donde vecinos y vecinas pudieron disfrutar de parte del repertorio que exhibirán en la Gala de Carnaval y los Carnavales Centrales del lunes y martes próximo.

IMG-20240225-WA0017

Convenio que promueve la calidad del empleo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 26 de febrero de 2024

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Sonia Castiglione, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, acompañados del gerente general de la SRT, Fernando Pérez, rubricaron un convenio con el objetivo de fortalecer promover el mejoramiento permanente de la calidad del empleo a través de acciones de fiscalización y seguimiento.