El buque oceanográfico Hespérides realiza la campaña antártica de España

El Hespérides de España, el buque oceanográfico, hace más de 30 años amarra en el Puerto de Ushuaia y ya se encuentra nuevamente en el muelle.

ACTUALIDAD 16 de enero de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
a86d0c0e-ccab-4d2e-a8bd-688272700eea

Desde 1992 el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "HESPÉRIDES" realiza las tareas de abastecimiento y logística en el Puerto de Ushuaia.

Es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.

Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

Su nombre "Hespérides" fue elegido en referencia al árbol de la ciencia que aparece como alegoría en el logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a las mélides (o ninfas de los árboles frutales) que en la mitología griega cuidaban del árbol de los dorados frutos de la inmortalidad.

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en la Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla".

Alejandro Poggio Director de Operaciones de la Dirección Provincial de Puertos, destaca la visita de este buque, que año tras año vuelve a elegir al Puerto de Ushuaia para realizar las tareas de abastecimiento de combustible, víveres, y emplea la logística local; generando un precedente que es muy valorado por otros países que miran con buenos ojos empezar a proyectar su campañas antárticas desde la próxima temporada en nuestro Puerto.

Te puede interesar
IMG_4840

Se realizó el encuentro federal del deporte

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 14 de junio de 2024

El secretario de Deportes del Gobierno de la Provincia, Matías Runín, estuvo presente en la ciudad de Buenos Aires en el Encuentro Federal del Deporte, encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro. La reunión tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

IMG_4660

Gobierno reconoció a las ONG’ S de la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de junio de 2024

A través de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Gobierno de la Provincia reconoció el trabajo que llevan adelante las organizaciones no gubernamentales en Río Grande. La actividad se replicará hoy en la ciudad de Ushuaia.

IMG_3599

Acciones del Plan de restauración del bosque nativo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de mayo de 2024

El Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme y su Dirección General de Desarrollo Forestal; llevaron adelante una jornada de sensibilización en el marco del Plan de Restauración del Bosque Nativo en el Lote 93, cerca de la ciudad de Tolhuin.

IMG_5653

Gran cierre de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 08 de julio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante el gran cierre de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga” ante un repleto Microestadio José “Cochocho” Vargas con la presentación de la Noche de Folklore, donde vecinos y vecinas disfrutaron de una noche a pura música y baile.

IMG-20240626-WA0036

Actividades del Programa de Reproducción Saludable

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 27 de junio de 2024

En el marco del Programa de Reproducción Saludable que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia destinado a su personal, integrantes de la Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos brindaron una charla sobre “métodos anticonceptivos” a trabajadoras y trabajadores del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.