Rechazan modificaciones a la ley de salud mental impulsada por nación

En una multitudinaria asamblea, el Ministerio de Salud de la Provincia analizó con la comunidad los impactos negativos del proyecto de reforma de la ley de Salud Mental impulsada por el Gobierno Nacional. Del encuentro realizado en el Salón del IPRA de Ushuaia surgió un petitorio que será elevado al Congreso Nacional a través del gobernador de la Provincia, Gustavo Melella.

ACTUALIDAD 17 de enero de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
6237ce03-3a43-4937-861c-e4e7aca71c9d

La asamblea fue presidida por la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio y coordinada por el Secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, David De Piero. 

A la convocatoria concurrieron profesionales de la salud -tanto pública como privada -, integrantes del Poder Judicial y representación de los municipios de Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin. También se hicieron presentes (de forma virtual) trabajadores de la Casa Tierra del Fuego , miembros de ONGs, de asociaciones de derechos humanos e integrantes del órgano de Revisión de Salud Mental así como familiares y usuarios de Salud Mental. 

Durante la asamblea se problematizaron los ocho artículos que el Gobierno Nacional pretende reformar de la ley de Salud Mental. 

A los presentes en el Salón del IPRA, se le sumó un centenar de personas que siguió las instancias de forma virtual de la asamblea a través de un link abierto de video chat. 

La ministra de Salud Judit Di Giglio destacó la gran participación de la comunidad en la charla abierta para analizar los cambios propuestos a la ley de salud mental. “Nunca imaginamos tanta participación de la gente”, expresó.

Los polémicos cambios están incluidos en el proyecto de “Ley Ómnibus” que se debatirá en la prórroga del periodo ordinario de sesiones en el Congreso Nacional. 

En el encuentro se subrayaron los aspectos inconstitucionales de la reforma y el retroceso normativo que representa para el cuidado de la Salud Mental. 

También se advirtió que derogar las “bases del actual sistema normativo implicaría abandonar el compromiso de construir una Salud Mental comunitaria que busque integración”. 

Para el Secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia los “cambios impactarían negativamente en los procesos de desmanicomialización, desjudicialización e interdisciplina planteados en las políticas de salud mental y consumos problemáticos que se vienen desarrollando a nivel nacional”.

Te puede interesar
IMG_0813

Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de febrero de 2024

En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes. A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

IMG_9912

Convocatoria para la 5 edición del EMUSH

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 30 de diciembre de 2023

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia abrió las inscripciones al 5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo EMUSH 2024. La iniciativa municipal, que cuenta con más de 300 intervenciones de murales a lo largo y ancho de Ushuaia, tendrá como temática el 140° Aniversario de la ciudad.

com 1

Celebran el éxito de los cursos de formación y empleo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 24 de noviembre de 2023

Más de 90 alumnos concluyeron con éxito los cursos de formación y empleo que se impartieron en la sede de la gremial empresaria local, fruto de un convenio de cooperación firmado entre la Cámara de Comercio de Ushuaia y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia.

IMG-20231201-WA0116

Concluyó el torneo de futsal de trabajadores plásticos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 02 de diciembre de 2023

En la cancha 4 del gimnasio Hugo Ítalo Favale se jugó el partido definitorio del torneo de futsal de trabajadores de la industria del plástico, que organizó el Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia junto a la organización sindical del sector, se coronó campeón Vinisa C tras vencer a IPASA T, mientras que completó el podio Vinisa B.