Asamblea analizó el alcance del DNU y ley Ómnibus

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, llevó adelante una Asamblea para discutir los alcances del DNU y la Ley ómnibus promovidos por el Gobierno nacional y que atentan contra varias conquistas alcanzadas en materia de derechos humanos.

ACTUALIDAD23 de enero de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
3fee93c0-c3d7-4714-8b44-e8d7bad925ba

Del encuentro realizado en Colegio Público de Abogados de Ushuaia participaron distintas organizaciones afines a la temática; quienes elaboraron un petitorio de la Asamblea que será elevado a la Ministra Adriana Chapperón y al Gobernador para que se presente a los diputados nacionales de Tierra del Fuego. El objetivo es que puedan contar con las distintas consideraciones que responden a retrocesos en la vulneración de los derechos humanos. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Sonia Splausky; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Abigail Astrada; la subsecretaria de Género y Diversidad, Amira Maslup; la subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando y el Presidente del Colegio de Abogados Ushuaia, Dr. Clemente Vidal Oliver.

Al respecto, Splausky detalló que durante el encuentro “se abordó el derecho de no regresividad que debería existir, particularmente cómo impacta en las infancias, cómo impacta en géneros y diversidades, cómo impacta en la ley de salud mental, en los pueblos originarios y en la salud sexual reproductiva, entre otros”. 

En lo referido a Ley de Salud Mental se trató el artículo 39 “que es la composición del Órgano de Revisión de Salud Mental, así como el planteo de la desaparición del INADI para el cual entendemos que es un organismo con el cual trabajamos arduamente, que necesitamos y que es un instrumento fundamental para la protección de los derechos”. 

Por su parte, Astrada detalló que desde el Gobierno de la provincia “tuvimos contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en donde ellos nos pudieron proporcionar información acerca de cómo vienen pensando, de cómo trabaja también el Centro de Estudios Legales y Sociales; y de la vulneración de derechos que ven con la promoción de estas leyes que se quieren implementar”.

Finalmente, el Presidente del Colegio de Abogados manifestó que con estos proyectos de ley “lo que se pretenden es pasar por alto la Constitución y los abogados no podemos permitirlo. El pueblo votó a Milei para ejecutar las leyes, no para hacerlas; para eso está el Congreso Nacional conformado por parlamentarios que sí han sido elegidos para tal fin. No entender esto es volver a una época que no creíamos que íbamos a volver atravesar. Hablar de la libertad es muy lindo, pero la libertad sin igualdad es autoritarismo; sin fraternidad es egoísmo y sin responsabilidad es un fraude. Y nosotros no nos vamos a dejar defraudar” concluyó.

Te puede interesar
IMG_3734

Acto por el Día del Maestro Bicontinental Argentino

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de marzo de 2025

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, encabezó el acto por el Día del Maestro Bicontinental Argentino que se llevó a cabo en el Salón Malvinas de Casa de Gobierno.

IMG_3742

Lanzamiento del Programa de Aceleración de Talento Fueguino

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de marzo de 2025

La Agencia de Innovación provincial llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2025 del Programa de Aceleración de Talento Fueguino para la Economía del Conocimiento, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y empresas líderes del sector tecnológico.

IMG_3759

Coordinación de logística para enviar la ayuda recolectada a Bahía Blanca

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de marzo de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, representada por el secretario de Articulación Política y Relaciones Parlamentarias Omar Becerra y el secretario de Gobierno César Molina, mantuvo una reunión con representantes de las distintas Fuerzas de Seguridad con asiento en la ciudad para evaluar integralmente la logística para el envío de ayuda a las familias damnificadas por la catástrofe que viven en Bahía Blanca y alrededores, a raíz de las inundaciones.