Finalizó el relevamiento preliminar del Corazón de la isla

A poco más de un año del incendio declarado en la Reserva Provincial ‘Corazón de la Isla’, el equipo técnico del Ministerio de Producción y Ambiente finalizó el relevamiento preliminar de todas las zonas dañadas por el incendio ocurrido el 30 noviembre de 2022.

ACTUALIDAD 16 de febrero de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20240215-WA0098

Para realizar el relevamiento, se llevaron a cabo tres campañas que totalizaron 15 días de trabajo técnico en territorio, a través de distintos equipos desplegados simultáneamente con personal de la Secretaría de Ambiente, para relevar un total de 140 puntos de muestreo, abarcando casi la totalidad el área afectada.

María Luisa Carranza, Directora General de Biodiversidad y Conservación precisó que “estos puntos o parcelas, fueron elegidos de manera aleatoria para obtener medidas y lecturas lo más objetivas posible de los resultados. Lo que esperamos de todas estas tareas de campo, es obtener un diagnóstico completo del estado del área y a partir de esto, armar un plan tendiente a la restauración”.

Por su parte, Luciana Mestre, Bióloga de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación comentó que “en estas recorridas realizamos una serie de mediciones que nos permiten evaluar el tipo de ambiente afectado, qué tipo de plantas están brotando -nativas o exóticas-, qué tan afectado por el fuego está; si hubo supervivencia de regeneración de árboles nativos (lenga y ñire), y lo más importante, sobre todo en las áreas boscosas, si hay árboles adultos vivos o hay regeneración viva”.

“A su vez, se está avanzando en otros diagnósticos como el índice de severidad a través de contraste por imágenes, muestreos biológicos y de calidad de aguas en ríos y lagos, y recuentos generales sobre la abundancia de las plantas y organismos”, finalizó. 

Se recuerda que el ingreso al Área Natural Protegida ‘Corazón de la Isla’ continúa cerrado. En caso de emergencia comunicarse inmediatamente al 103 o 911.

Te puede interesar
IMG_2422

Cultura de la Municipalidad acompañó competencias de ajedrez

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 06 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el torneo de Ajedrez Memorial “Norberto Burgos” impulsado por el Club Ushuaia Jaque Mate en la Antigua Casa Beban. Asimismo, también se llevaron adelante el IRT Memorial “Julio Bolbochan” y la Copa Challenger Austral 2024 durante el fin de semana en el Centro Cultural Actuar.

IMG_1558

Convenio de cooperación con la Escuela Popular de Género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cooperación con la Escuela Popular de Género, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social, en un acto presidido por el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, acompañado de la secretaria de la Mujer Alejandra Vuoto con el equipo de capacitaciones del área y Florencia Villarreal junto a integrantes de la Escuela Popular.

516ebdb3-d6f4-4418-ad17-359251094e1e

Nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del Escalafón Seco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de marzo de 2024

El acuerdo firmado ayer entre el Ejecutivo provincial y representantes de ATE, ATSA y UPCN estipula una mejora salarial que se abonará en dos tramos con los haberes de abril y mayo. Además, se garantizó la continuidad del pago de una suma fija de 50 mil pesos.