Finalizó el relevamiento preliminar del Corazón de la isla

A poco más de un año del incendio declarado en la Reserva Provincial ‘Corazón de la Isla’, el equipo técnico del Ministerio de Producción y Ambiente finalizó el relevamiento preliminar de todas las zonas dañadas por el incendio ocurrido el 30 noviembre de 2022.

ACTUALIDAD 16 de febrero de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20240215-WA0098

Para realizar el relevamiento, se llevaron a cabo tres campañas que totalizaron 15 días de trabajo técnico en territorio, a través de distintos equipos desplegados simultáneamente con personal de la Secretaría de Ambiente, para relevar un total de 140 puntos de muestreo, abarcando casi la totalidad el área afectada.

María Luisa Carranza, Directora General de Biodiversidad y Conservación precisó que “estos puntos o parcelas, fueron elegidos de manera aleatoria para obtener medidas y lecturas lo más objetivas posible de los resultados. Lo que esperamos de todas estas tareas de campo, es obtener un diagnóstico completo del estado del área y a partir de esto, armar un plan tendiente a la restauración”.

Por su parte, Luciana Mestre, Bióloga de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación comentó que “en estas recorridas realizamos una serie de mediciones que nos permiten evaluar el tipo de ambiente afectado, qué tipo de plantas están brotando -nativas o exóticas-, qué tan afectado por el fuego está; si hubo supervivencia de regeneración de árboles nativos (lenga y ñire), y lo más importante, sobre todo en las áreas boscosas, si hay árboles adultos vivos o hay regeneración viva”.

“A su vez, se está avanzando en otros diagnósticos como el índice de severidad a través de contraste por imágenes, muestreos biológicos y de calidad de aguas en ríos y lagos, y recuentos generales sobre la abundancia de las plantas y organismos”, finalizó. 

Se recuerda que el ingreso al Área Natural Protegida ‘Corazón de la Isla’ continúa cerrado. En caso de emergencia comunicarse inmediatamente al 103 o 911.

Te puede interesar
20ec0abf-d032-4974-b0d3-c3874fa44a45

Fin de semana largo con muy buena ocupación y visitantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 29 de marzo de 2024

El titular del INFUETUR, Dante Querciali, vaticinó un fin de semana largo de Semana Santa con buenas expectativas de ocupación para lo que será el cierre de la temporada estival. El mayor movimiento se dará por el desarrollo de recaladas de cruceros y actividades culturales y deportivas.

verano

Nueva edición de Plan V en Ushuaia este viernes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de enero de 2024

Con el propósito de continuar fomentando espacios para el desarrollo de las juventudes, desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes se realizará una nueva edición de #PlanV, el dispositivo de verano que promueve el acercamiento a las y los jóvenes a través de actividades deportivas, artísticas y recreativas.

IMG-20240126-WA0043

Ciclo de cine de verano con nueva proyección a pedido de vecinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 27 de enero de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del ciclo “Cine de Verano”, llevó adelante una nueva proyección del largometraje de terror “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugna. La misma, que se realizó a pedido de vecinos y vecinas, presentó una Sala Niní Marshall colmada disfrutando del galardonado film.

IMG-20240208-WA0067

Se realizó la presentación del libro"Exéntricas"en la Casa Beban

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de febrero de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la Antigua Casa Beban la presentación del libro “Excéntricas” de Marcelo Nitor, un proyecto artística e investigativo que busca visibilizar a las artistas en la historia y cultura latinoamericana.

zulueta

Gobierno realizó el espacio de formación "Ellas en Concreto”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de abril de 2024

El Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, llevó adelante diferentes capacitaciones destinadas a mujeres en el marco del espacio "Ellas en Concreto". Estas iniciativas buscan redefinir el panorama laboral y ofrecer herramientas vitales para el crecimiento de las mujeres fueguinas.