Melella se refirió al sistema público de salud

El Gobernador Gustavo Melella en su discurso de apertura del 41° período de sesiones ordinarias de la Legislatura remarcó que la suba de costos en medicamentos y prestaciones médicas durante el último año representan “una dificultad muy seria”.

ACTUALIDAD 04 de marzo de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20240303-WA0056

Sin embargo, aseguró que OSEF brinda “más y mejores prestaciones que otras empresas de medicina prepaga, que aumentaron hasta un 237%”.

En esa línea, el mandatario fueguino se refirió al “incremento extraordinario” en el costo de las prestaciones médicas e insumos para salud “tanto en el sistema público provincial como en la obra social”, asegurando que “es una dificultad muy seria”.

“La situación es muy compleja, porque no se puede desconocer la profunda variación de precios que tienen que afrontar a la hora de adquirir productos y prestaciones para la atención de sus afiliados o los vecinos de nuestra provincia”, explicó. 

A modo de ejemplo “para que veamos la dimensión compleja que vivimos hoy”, el Gobernador mencionó que “tomamos como caso testigo el consumo de medicamentos ambulatorios y se evaluaron los 20 primeros productos que generan el 40% del gasto en dicho rubro, además de otros servicios y productos”. 

“La evaluación se centró en comparar los precios de enero de 2023 contra los precios del mismo mes en 2024, registrando un aumento del 369%”, cuestionó.

Además señaló los aumentos en otras prestaciones que debe garantizar la OSEF y el sistema público de salud: servicios de nutrición (148%); insumos descartables (129%); prótesis (205%); prestaciones médicas locales (73%) y prestaciones médicas en Buenos Aires (140% A 163%).

“De estos datos surge de forma clara que la OSEF y el sistema público de salud dan cobertura en un contexto donde los costos en salud en el último año se incrementaron en promedios que van del 150, 200 y alcanzan hasta un 370%, mientras que el incremento de los recursos de la obra social fue de un 68 %”, agregó.

El mandatario indicó que durante el mes de febrero, la OSEF tuvo ingresos por 2.271 millones de pesos, mientras que los gastos de ese mismo mes alcanzaron los 3.526 millones de pesos.

Además, detalló que la obra social del Estado cuenta con 58.209 beneficiarios, de los cuales aportan 31.114.  El ingreso promedio por beneficiario es de $ 34.667.

“OSEF brinda la misma cobertura, incluso en algunos casos mayor, que otros prepagas con ingresos por cápita superiores hasta en un 237% a los de la Obra Social de la Provincia”, concluyó el Gobernador.

Te puede interesar
aef3a3fc-4fd4-475d-8eea-ea0660e2cdc6

Más de 200 atenciones médicas en “Vuelta al cole”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 28 de marzo de 2024

Las primeras dos ediciones de la jornada “Vuelta al cole” en Río Grande dejaron como saldo cerca de 200 atenciones entre prácticas médicas, controles bucodentales y vacunación. La propuesta volverá a replicarse el próximo sábado 6 de abril en el Politécnico Superior Malvinas Argentinas.

IMG-20240321-WA0081

Jornada de limpieza en el barrio Los Morros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en articulación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Centro de Atención Vecinal, la Dirección de Zoonosis y la empresa de Agrotécnica Fueguina realizaron una nueva jornada de limpieza en el barrio Los Morros.

IMG_1858

Presentación del Inventario de gases de efecto invernadero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, que estará disponible en la página web del municipio. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Jorge Herrera encabezó la presentación en el SUM de la Casa de la Mujer, en el marco del Plan Local de Acción Climática.

ant 1

Reunión con la asociación internacional de operadores turísticos de la Antártida

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 22 de febrero de 2024

El encuentro se realizó en el Salón Lasserre en la ciudad capital y estuvieron presentes la Vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y, por parte del sector privado, el Vicepresidente de operaciones de Aurora Expeditions, Tomas Holik, miembro del Comité de Puertos de I.A.A.T.O.