Gobernadores patagónicos respaldaron el reclamo soberano por Malvinas

Fue en el encuentro que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn. En un documento conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.
ACTUALIDAD08 de marzo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
0a63ac99-8e1f-4813-b1a2-671a8b621db2

Los Mandatarios, luego de la reunión mantenida, presentaron un documento en el cual ratifican el derecho soberano de la Argentina sobre las islas Malvinas, repudiando una nueva violación del Reino Unido “en los términos más absolutos la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

“Esta decisión implica un nuevo acto de provocación británica cuya génesis surge en el año 2012”, cuando se “e estableció de forma ilegal y unilateral un área marina protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgia y Sándwich del Sur e impusieron restricciones absolutas a la actividad pesquera y de navegación en la superficie de aproximadamente 283.000 kilómetros cuadrados”, reza el documento.

“Este accionar atenta no solo contra la Resolución número 31 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impide las acciones unilaterales mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía asimismo”, se recordó. 

Además agregaron los Gobernadores en el documento que “este tipo de acciones que son adoptadas por fuera del marco multilateral de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos atentan de forma directa contra el sistema del Tratado Antártico en materia de conservación de los recursos vivos marinos nos moviliza a coordinar a la Cancillería Argentina para que además del documento de rechazo esgrimido profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales”.

El Gobernador Melella agradeció el acompañamiento de sus pares de la región al sostener que “Malvinas es parte real de nuestro territorio, igual que nuestra Antártida, por eso a veces gastan tanta fuerza en criticar a Gobernadores y lo que debrían hacer es poner esa fuerza para defender en defender la soberanía nacional”.

En este sentido, el Gobernador confirmó que el próximo encuentro de Gobernadores patagónicos se estará realizando en Tierra del Fuego, en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas entre el 1 y 2 de Abril en Río Grande y Ushuaia, respectivamente.

Te puede interesar
20260325_185123

Se realizó la inauguración de la carpa del CEMU

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de marzo de 2026
En el marco de las actividades conmemorativas del 44° aniversario de la Gesta de Malvinas funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, participaron en la inauguración de la carpa del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas. 
20260324_103910

Cierre de la 7° Edición del EMUSH

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de marzo de 2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de cierre de la 7° Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.
20260324_103534

Recambio de escudos en la Plaza Islas Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de marzo de 2026
En el marco de los preparativos de cara a los actos conmemorativos del 44° Aniversario de la Gesta de Malvinas, personal del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia realizó el recambio de los escudos de las provincias argentinas ubicados en la Plaza Islas Malvinas.
20260322_183158

Actividades recreativas en Río Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de marzo de 2026
La Secretaría de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego invita a la comunidad a participar de diversas actividades recreativas, culturales y educativas que se desarrollan en distintos espacios comunitarios de la ciudad.