Gobernadores patagónicos respaldaron el reclamo soberano por Malvinas

Fue en el encuentro que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn. En un documento conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

ACTUALIDAD 08 de marzo de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
0a63ac99-8e1f-4813-b1a2-671a8b621db2

Los Mandatarios, luego de la reunión mantenida, presentaron un documento en el cual ratifican el derecho soberano de la Argentina sobre las islas Malvinas, repudiando una nueva violación del Reino Unido “en los términos más absolutos la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

“Esta decisión implica un nuevo acto de provocación británica cuya génesis surge en el año 2012”, cuando se “e estableció de forma ilegal y unilateral un área marina protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgia y Sándwich del Sur e impusieron restricciones absolutas a la actividad pesquera y de navegación en la superficie de aproximadamente 283.000 kilómetros cuadrados”, reza el documento.

“Este accionar atenta no solo contra la Resolución número 31 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impide las acciones unilaterales mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía asimismo”, se recordó. 

Además agregaron los Gobernadores en el documento que “este tipo de acciones que son adoptadas por fuera del marco multilateral de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos atentan de forma directa contra el sistema del Tratado Antártico en materia de conservación de los recursos vivos marinos nos moviliza a coordinar a la Cancillería Argentina para que además del documento de rechazo esgrimido profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales”.

El Gobernador Melella agradeció el acompañamiento de sus pares de la región al sostener que “Malvinas es parte real de nuestro territorio, igual que nuestra Antártida, por eso a veces gastan tanta fuerza en criticar a Gobernadores y lo que debrían hacer es poner esa fuerza para defender en defender la soberanía nacional”.

En este sentido, el Gobernador confirmó que el próximo encuentro de Gobernadores patagónicos se estará realizando en Tierra del Fuego, en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas entre el 1 y 2 de Abril en Río Grande y Ushuaia, respectivamente.

Te puede interesar
pref 1

Acto aniversario del escuadrón 44 de Gendarmería en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de abril de 2024

En representación del intendente Walter Vuoto, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra participó de la ceremonia en conmemoración del 39° Aniversario de la creación del Escuadrón Núcleo 44 “Ushuaia”.

IMG-20240324-WA0030

Inauguración de la Carpa de la Dignidad en Río Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañó ayer el acto de apertura de la Carpa de la Dignidad en Río Grande, junto al Intendente Martín Pérez, Legisladores, Concejales, funcionarios provinciales, veteranos de guerra y vecinos y vecinas de la ciudad.