El Hospital Modular de Tolhuin cuenta con un nuevo equipo de rayos X

La nueva herramienta digital, que fue adquirida por el anterior gobierno nacional, mejora la calidad de las imágenes y permite realizar radiografías convencionales de columna, cráneo, extremidades y abdomen.

ACTUALIDAD 12 de marzo de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20240311-WA0005

El nuevo equipo arribó la semana pasada a Tolhuin y se terminó de instalar este fin de semana. A cargo de la coordinación del ensamblado del equipo estuvo la bioingeniera del Ministerio de Salud, Carina Weber. La profesional explicó que se trata de un dispositivo de digitalización directa. 

“Eso significa que cuando los rayos x impactan en el detector se transforman en corriente eléctrica y de esa forma viaja a la computadora donde se hace a través de algoritmos la reconstrucción de imágenes”, indicó. La bioingeniera sostuvo que se trata de un dispositivo que disminuye la radiación al paciente. 

De marca Carestream, el instrumento de rayos permite que se puedan realizar placas de columna completa, pie, tobillo, cabeza y hombro ubicando al paciente  parado. La otra variante que permite es realizar los mismos estudios a personas con problemas de movilidad en otro detector ubicado en la camilla del equipo. También se podrán realizar placas a personas en silla de rueda, ubicando el chasis en su espalda para realizar una imagen de tórax. 

La camilla del equipo tiene una capacidad para soportar el peso de 295 kilogramos y su uso podrá ser tanto pediátrico como para adultos. 

Los movimientos del dispositivo de rayos están automatizados. También cuenta con un sistema que en el ingreso de los datos del paciente por edad y altura calcula de forma automática la dosis de radiación. Así se minimiza la exposición a los rayos X al paciente. 

El almacenamiento de los estudios se realizan en un formato digital, los que son enviados al sistema de almacenamiento de imágenes hospitalarias para que luego los médicos y médicas puedan informar y evaluar las imágenes desde los consultorios. 

El nuevo equipo será un complemento del servicio que brindaba el antiguo equipo de rayos en el Hospital Modular de Tolhuin. La flamante adquisición será utilizada para cubrir la demanda que se genere en el área de emergencias.

Te puede interesar
juven

Primera sesión ordinaria del consejo juvenil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 30 de mayo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, en una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Coordinación de Juventudes llevará adelante este domingo 2 de junio a las 17:30 horas en la Casa de la Mujer la primer Sesión Ordinaria del Consejo Juvenil.

IMG-20240418-WA0105

Finalizó el curso de “Atado de Mosca”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de abril de 2024

En la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Ushuaia finalizó el curso de “Atado de Mosca” que dictó la Asociación de Pesca de la ciudad. Veinte mujeres participaron de un total de cuatro encuentros en los que aprendieron a armar y atar moscas para pesca.

ruta

Vialidad continúa con tareas de mantenimiento en las rutas provinciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de junio de 2024

La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante de conservación y mantenimiento en diversos sectores de las rutas fueguinas. En este marco, personal del organismo realiza reparación de la calzada, zonas de escurrimiento, colocación y limpieza de alcantarillas y retiro de árboles caídos en Ruta Complementaria “J”, Ruta Provincial N°30, Ruta Provincial N°119, Ruta Provincial N°23 y Ruta Provincial N°4.

IMG_2720

Autoridades del gobierno se reunieron con representantes de Siemens Energy

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 13 de abril de 2024

El Ministro de Energía Provincial, Alejandro Aguirre, y la Ministra de Obras y Servicios Públicos, recibieron este viernes en Casa de Gobierno a Fadi Ghantous, vicepresidente de Siemens Energy Service para América Latina y el director de ventas Cono Sur América Latina, Fernando Caffarello, oportunidad en que abordaron distintos proyectos relacionados a la actualización del sistema eléctrico provincial.