Por primera vez gobierno designa un enfermero para Base Marambio

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Tierra del Fuego asume un nuevo compromiso respecto a su presencia institucional en el Departamento Antártida Argentina al destinar, por primera vez, a un enfermero del sistema público fueguino para cumplir funciones en Base Marambio.

ACTUALIDAD12 de marzo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
9e2bc25d-f9a1-4374-9a20-3f202625d586

Se trata del enfermero Daniel Bustamante que se desempeña en el Hospital Regional Ushuaia, quien hoy emprenderá su viaje hacia el Continente Blanco.

Cabe recordar que, hasta el momento, la selección y provisión de los agentes sanitarios estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico.

El anuncio se realizó este lunes en Casa de Gobierno y estuvo a cargo del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien expresó su satisfacción por esta nueva medida al entender que “reafirma nuestra soberanía” en el Continente Blanco. El Secretario Dachary estuvo acompañado por el secretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, José Torino.

“Es una alegría enorme porque esto tiene que ver con el compromiso permanente de fueguinos y fueguinas con esta parte de la provincia de Tierra del Fuego, y que podamos involucrar por primera vez al Ministerio de Salud, es algo que tiene que llenarnos de orgullo”, sostuvo Dachary.

Para el funcionario, el nuevo rol de la Provincia “muestra el compromiso de este Gobierno con la Antártida y la importancia de tener cada vez más presencia”, por lo que planteó sus deseos de éxito al enfermero fueguino designado para esta tarea.

“Más allá de la tarea profesional que va a llevar adelante; del trabajo con integrantes de nuestras fuerzas armadas y de la convivencia con científicos, también tiene un valor agregado que es el hecho de reafirmar nuestra soberanía”, valoró.

Asimismo, Dachary aseguró que a partir del envío de este primer profesional de la salud fueguino a la Antártida “el desafío es profundizar este trabajo, porque esta no es una acción aislada sino que a partir de ahora el Gobierno de la Provincia va a ser responsable de dotar de enfermeros a base Marambio”. 

“El deseo es que esto sea progresivo y que cada vez más bases argentinas sean integradas y por supuesto también poder sumar a médicos y otros integrantes de las distintas áreas del estado provincia”, sostuvo. 

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de sumar la telemedicina a la prestaciones de salud por parte de la Provincia, entendiendo que se trata de “una herramienta clave en el siglo XXI y hay un gran trabajo que lleva adelante el Ministerio de Salud de las distintas ciudades y si podemos integrar también a la Antártida sería fantástico”.

Dachary remarcó que si bien “actualmente hay servicios de salud que se cumplen en todas las bases, normalmente son brindados por integrantes de las Fuerzas Armadas a través del Comando Conjunto Antártico, pero es la primera vez que va a intervenir el Ministerio de Salud de la Provincia, por eso estamos realmente emocionados y a Daniel nadie le va a quitar el honor de ser el primer enfermero fueguino que estará en la Antártida cumpliendo sus tareas”.

Te puede interesar
IMG_0956

Puesta en valor de los espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúa realizando trabajos de puesta en valor y mantenimiento de los espacios de uso comunitario de la ciudad.

IMG_0964

Más de 47000 fueguinos salieron de TDF desde diciembre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Según lo señalan los números de los egresos registrados por las autoridades desde el 1° de diciembre de 2025 hasta el 31 de enero, 47000 personas salieron de la provincia. Además, en el mismo período, ingresaron a Tierra del Fuego un total de 35.088 personas en 13.415 vehículos.

IMG-20260202-WA0094

Nuevas capacitaciones en el marco del programa Verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de Punto Digital, puso en marcha nuevas capacitaciones gratuitas en el marco del programa Verano Conectado, orientadas a fortalecer habilidades personales, comunicacionales y digitales.

IMG-20260202-WA0151

Repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos de repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.