
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante el retiro de vehículos que se encontraban abandonados en distintos sectores de la ciudad.
A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Tierra del Fuego asume un nuevo compromiso respecto a su presencia institucional en el Departamento Antártida Argentina al destinar, por primera vez, a un enfermero del sistema público fueguino para cumplir funciones en Base Marambio.
ACTUALIDAD12 de marzo de 2024
TDF Isla Digital
Se trata del enfermero Daniel Bustamante que se desempeña en el Hospital Regional Ushuaia, quien hoy emprenderá su viaje hacia el Continente Blanco.
Cabe recordar que, hasta el momento, la selección y provisión de los agentes sanitarios estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico.
El anuncio se realizó este lunes en Casa de Gobierno y estuvo a cargo del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien expresó su satisfacción por esta nueva medida al entender que “reafirma nuestra soberanía” en el Continente Blanco. El Secretario Dachary estuvo acompañado por el secretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, José Torino.
“Es una alegría enorme porque esto tiene que ver con el compromiso permanente de fueguinos y fueguinas con esta parte de la provincia de Tierra del Fuego, y que podamos involucrar por primera vez al Ministerio de Salud, es algo que tiene que llenarnos de orgullo”, sostuvo Dachary.
Para el funcionario, el nuevo rol de la Provincia “muestra el compromiso de este Gobierno con la Antártida y la importancia de tener cada vez más presencia”, por lo que planteó sus deseos de éxito al enfermero fueguino designado para esta tarea.
“Más allá de la tarea profesional que va a llevar adelante; del trabajo con integrantes de nuestras fuerzas armadas y de la convivencia con científicos, también tiene un valor agregado que es el hecho de reafirmar nuestra soberanía”, valoró.
Asimismo, Dachary aseguró que a partir del envío de este primer profesional de la salud fueguino a la Antártida “el desafío es profundizar este trabajo, porque esta no es una acción aislada sino que a partir de ahora el Gobierno de la Provincia va a ser responsable de dotar de enfermeros a base Marambio”.
“El deseo es que esto sea progresivo y que cada vez más bases argentinas sean integradas y por supuesto también poder sumar a médicos y otros integrantes de las distintas áreas del estado provincia”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia de sumar la telemedicina a la prestaciones de salud por parte de la Provincia, entendiendo que se trata de “una herramienta clave en el siglo XXI y hay un gran trabajo que lleva adelante el Ministerio de Salud de las distintas ciudades y si podemos integrar también a la Antártida sería fantástico”.
Dachary remarcó que si bien “actualmente hay servicios de salud que se cumplen en todas las bases, normalmente son brindados por integrantes de las Fuerzas Armadas a través del Comando Conjunto Antártico, pero es la primera vez que va a intervenir el Ministerio de Salud de la Provincia, por eso estamos realmente emocionados y a Daniel nadie le va a quitar el honor de ser el primer enfermero fueguino que estará en la Antártida cumpliendo sus tareas”.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante el retiro de vehículos que se encontraban abandonados en distintos sectores de la ciudad.

El Gobierno de la Provincia, a través de los Polos Creativos, llevará adelante el Taller de Introducción y Aplicación de la Inteligencia Artificial para Docentes, una propuesta de capacitación presencial destinada a docentes de Nivel Primario y Secundario, así como a estudiantes en formación docente de toda la provincia.

Cinco cruceros internacionales transportando a 6.135 personas entre pasajeros y tripulantes arribaron ayer a Ushuaia, ratificando a la ciudad del fin del mundo como un destino estratégico.

El gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión en Casa Tierra del Fuego- con autoridades de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (ADPFA), con el fin de coordinar acciones conjuntas destinadas a restituir la administración provincial del Puerto de Ushuaia, intervenido por el gobierno nacional.

El Festival Nacional Cine en Grande abre la convocatoria para su novena edición, consolidándose como uno de los principales espacios de exhibición y encuentro para el cine argentino y patagónico, con una marcada impronta binacional entre Argentina y Chile.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos en la Pasarela Luis Pedro Fique, una obra clave para mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que cuenta con un 80 por ciento de avance.