Universidades contra recortes y ajustes del gobierno nacional

Los sectores Docente y No docente de la FAGDUT APUTN y ADUT de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional se unen al paro convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

ACTUALIDAD 14 de marzo de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
utn

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidió sumarse al reclamo nacional contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales y el ajuste salarial que afecta tanto a trabajadores docentes como no docentes. Esta medida de acción directa, que se lleva a cabo hoy, responde a una convocatoria realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, del cual la FAGDUT forma parte.

En un comunicado emitido por la organización, se expresa la profunda preocupación por la situación presupuestaria y salarial que enfrentan los trabajadores de las universidades nacionales. Según indican, desde diciembre de 2023, los salarios han sufrido una pérdida del 50%, lo que ha generado una crisis que demanda una respuesta de unidad estratégica.

"La profunda crisis presupuestaria y salarial exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional", señala el comunicado. En este sentido, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales se propuso convocar a una medida de fuerza en todas las universidades nacionales, con la finalidad de encauzar los reclamos y lograr objetivos concretos.

Entre las demandas expresadas por la organización se encuentran la no aplicación de paritarias impuestas que han resultado en una significativa pérdida del poder adquisitivo del salario en un corto período de tiempo, salarios docentes por debajo de la línea de pobreza, congelamiento del presupuesto universitario, eliminación del Fondo Compensador y FONID, entre otras.

Asimismo, se manifestaron en contra del ajuste a la ciencia y la investigación, así como del desfinanciamiento de las Obras Sociales y la eliminación de becas estudiantiles. La convocatoria a esta medida de fuerza busca visibilizar y enfrentar estas problemáticas que afectan tanto a los trabajadores como al sistema universitario en su conjunto.

Te puede interesar
IMG_2346

Ley de fortalecimiento económico para la OSEF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 03 de abril de 2024

El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, se refirió a la aprobación de la ley 1540 para otorgar recursos a la Obra Social del Estado Fueguino, con el fin de paliar la situación económica del organismo. La norma ya fue promulgada y está en vigencia.

IMG_2391

Piden condena de 18 años para el hombre imputado por abuso sexual

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, representado por el Dr. Ariel Pinno, solicitó al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, que aplique una condena de 18 años de prisión efectiva para un hombre acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y promoción de la corrupción de menores, agravados.

IMG-20240209-WA0179

Pasó a cuarto intermedio la asamblea tarifaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 10 de febrero de 2024

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante este viernes la Asamblea Tarifaria para fundamentar y analizar el nuevo valor del boleto de colectivo en la ciudad. La empresa prestataria del servicio, UISE solicitó un cuarto intermedio ante las últimas medidas del gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte en todo el interior del país.

IMG-20240219-WA0097

Jornadas de capacitación sobre Resucitación Cardio Pulmonar

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de febrero de 2024

Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia inició jornadas de capacitación sobre Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Primeros Auxilios a personal que se desempeña en el Centro de Primaria Infancia “Jorge H. Brito”, espacio ubicado en el Valle de Andorra.

b5a36ffd-5cba-4098-89a4-cb7bda608662

Economía y el Laboratorio del Fin del mundo avanzan en proyectos colaborativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 27 de enero de 2024

En una muestra de compromiso con el fortalecimiento de las capacidades productivas, el Ministro de Economía de la Tierra del Fuego AIAS, Francisco Devita, y la Vice Ministra Cecilia Rojo, se reunieron con la Presidenta Ejecutiva del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva y Maximiliano Bearzotti Director de Administración y Finanzas en el LFM para analizar proyectos colaborativos entre diversas áreas.